El Clicker

Herramienta de adiestramiento

El clicker es un pequeño instrumento que emite un ruido característico (la ranita de toda la vida), de por sí este ruido no tiene ningún significado para el perro, para que signifique algo debemos explicárselo: suena el clicker, consigue comida, suena el clicker, consigue comida. La ventaja de clicker es su inmediatez, en el mismo momento en que se produce la acción recibe la reacción adecuada, el aviso de que va a ser premiado.

Es importante no engañar al perro y que, efectivamente, cada vez que suene el clicker obtenga recompensa, que puede ser comida, su juguete, una caricia, siempre lo mismo a lo que lo hayamos acostumbrado.

El clicker sirve para fijar una acción o como herramienta para ir consiguiéndola por aproximación.

Si queremos que se haga el muerto podemos ir premiando sucesivamente que se siente, que se tumbe, que se deje caer de lado y por fin que se relaje.

También sirve para fijar algún comportamiento curioso que el perro tiene por costumbre sin que se lo hayamos enseñado, en el momento en que lo produce es marcado y más delante le damos un nombre a la acción.

El clicker no sirve para llamar al perro, usarlo a distancia para que venga pensando que va a conseguir comida es perder el significado de la herramienta que es un premio en sí misma y no una orden.

Tampoco se debe usar una secuencia diferente de clicks si estamos muy contentos o si queremos una acción más rápida, el sonido es siempre el mismo, podemos cambiar la cantidad de premio pero no el aviso.

El clicker es un trabajo en positivo puro, el perro sólo trabaja por el premio, no existe obligación, tiene un uso lúdico fundamental, porque con el clicker y paciencia podemos enseñar al perro todos los trucos que nos propongamos, sólo tenemos que planificar bien los pasos que queremos que el perro vaya dando y podemos hacer que se haga el muerto, que salude, que camine hacia atrás.

Accesorios de adiestramiento para perros

Últimamente se ha puesto muy de moda el adiestramiento en positivo y como herramienta estrella de este tipo de adiestramiento el clicker es de los accesorios para perros más comunes.

El clicker es una herramienta barata, que podemos encontrar con una cierta facilidad en tiendas de accesorios para perros especializadas en adiestramiento de perros.

Se trabaja con el perro suelto, sin forzar las posturas y manteniendo en todo momento al perro pendiente de nosotros y de su premio.

Related Posts

Deja un comentario