Los perros pueden ser entrenados para reprimir sus instintos naturales más fuertes, pero también pueden razonar y pensar por sí mismos como se ha visto más dramáticamente cuando salvan vidas, determinando en un instante la mejor respuesta a una crisis.
Muy sensibles a los cambios en su entorno, incluyendo no sólo los de la atmósfera, sino también en nuestras propias expresiones y estados de ánimo.
Los perros se han ganado la reputación de tener pensamientos telepáticos.
Perros inteligentes
Aunque quedan muchas preguntas sobre la posibilidad de un sexto sentido en los perros, lo que sí sabemos sobre sus otros cinco, es su notable capacidad de pensar y razonar.
La inteligencia se define como la capacidad de comprender el significado y de entender, lo que está directamente relacionado con el poder cognitivo de un animal, su capacidad de percibir e interpretar las señales que reciba del medio ambiente. A este respecto, el perro está muy bien equipado.
El cerebro del perro es un órgano complejo y extremadamente activo que exige más del 20% del suministro de sangre del animal.
Al igual que nuestro cerebro, que tiene tres partes principales: el cerebro (que controla el aprendizaje, las emociones y el comportamiento), el cerebelo (controla los músculos) y el tallo (que conecta el cerebro con el resto del sistema nervioso del cuerpo).
Tal vez el punto más importante para los seres humanos a recordar sobre el cerebro del perro es que su funcionalidad e incluso su tamaño puede ser aumentado a través de una mayor estimulación sensorial, una mayor interacción con los animales y otras personas, más juegos o juguetes para jugar, explorar nuevos cambios de escena.
Todo esto estimula el cerebro del perro y lo hace más eficiente.
Los perros más inteligentes
- Border collie: Conocido en el primer lugar, obediente e intuitivo, aprende fácilmente y de rápidos reflejos.
- El Caniche: Al contrario que otros canes de pastoreo y trabajo, se cuela este pequeño perro inteligente, tranquilo, despierto y equilibrado.
- Pastor alemán: Conocido también como perro policia, gran intuición e inteligencia, así como gran olfato.
- Golden retriever: Familiar del labrador, de rápida intuición, se adiestra con facilidad y caracter tranquilio y equilibrado.
- Doberman pinscher: De fama agresiva, es tremendamente adaptable, observador, sensible e inteligente.
- Pastor de Shetland: Similar en belleza al collie es un reconocido perro de comportamiento despierto, dócil y muy hábil en el trabajo.
- Labrador retriever: El mejor compañero, es un animal despierto, buen nadador, curioso y cariñoso. Son buenos perros como guías, o para la policía.
Utilizando sus sentidos
De todos los sentidos del perro que se utilizan con gran efecto en la comprensión de su entorno, el más importante es su sentido del olfato.
Un perro puede, literalmente, leer su entorno con su nariz, aunque las distintas razas tienen diferentes niveles de habilidad, los perros son generalmente mucho mejores que nosotros.
Algunas personas creen que las genealogías son generalmente más inteligentes porque son más refinados o porque la inteligencia puede ser mejorada a través de la cría.
Pero otros muchos creen que los mestizos son más brillantes, heredando algunas experiencias callejeras, a las que los perros de raza no tienen acceso.
La inteligencia es la materia de la individualidad y la asociación con la humanidad.