El Yorkshire Terrier es uno de los perros más despiertos e inteligentes, briosos, con disposición equilibrada, muy seguro de sí mismo.
STANDARD DE RAZA
- Cabeza: Bastante pequeña y occipital plano
- Cuerpo: Compacto, con costillar moderadamente arqueado y buenos riñones. Línea dorsal recta.
- Peso: de 1,5 a 2,5 kilos. Hasta 3,2
- Cola: Llevada, en movimiento, un poco por encima del nivel del dorso.
- Pelo: En el cuerpo moderadamente largo, liso, brillante, fino y sedoso. Tieso y particularmente largo en la cabeza.
- Colores: Azul acero oscuro desde la nuca hasta la raíz de la cola. En el pecho color dorado profundo.
- Talla: No mencionada en el standard, alrededor de 20 cms.
- Grupo: 3 (Terriers)
ASPECTO
El Yorkshire Terrier es uno de los perros más pequeños que existen. Su peso máximo es de 3,2 kilos. En realidad son muchos los perros que están por debajo de este peso, pero el Yorkshire es conocido por ser uno de los perros más pequeños del mundo.
El standard no menciona una talla concreta ya que es un perro bien equilibrado, pero el tamaño debe corresponder a un perro cuadrado y equilibrado. La línea dorsal debe ser completamente paralela al suelo.
El aspecto del Yorkshire Terrier difiere mucho cuando es cachorro de la edad adulta. Cuando es joven tiene un pelo fino y abundante.
También es importante el color, el cachorro es totalmente negro con reflejos azules y normalmente brillantes, nunca mates. Cuando es adulto se vuelve azul oscuro, pero no plateado, aunque ciertos ejemplares se aclaran con la edad, volviéndose prácticamente blancos hacia los 5 o 6 años.
Este manto sombrío se completa con marcas leonadas intensas y brillantes, un poco más claras en los extremos que en la raíz, situadas en la cabeza y en el pecho.
Con la edad y cuidados apropiados, el pelaje puede volverse extremadamente largo, tocando el suelo. De hecho, el pelaje es largo, colgando recto y uniformemente hacia cada lado del cuerpo, que se extiende dividido desde la trufa hasta el extremo de la cola.
Muy compacto y bonito, tiene un porte erguido, dándole un aire importante. El conjunto general da apariencia de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
Otras características:
- Además de un pelaje suntuoso y muy coloreado, el Yorkshire se caracteriza también por un cuerpo compacto, ni muy alargado ni alto sobre las patas.
- La cabeza es muy pequeña con respecto al cuerpo.
- La frente no es abombada, el hocico no es largo ni en punta, tampoco corto hacia la trufa.
- Las orejas muy derechas y bien separadas están cubiertas de pelo corto. Los ojos son los típicos de un terrier, ni grandes, ni oscuros, con una pincelada de malicia.
- La cola se recorta, pero conserva un pelo muy largo y abundante.
CUIDADOS
El aseo constituye un buen momento para llevar a cabo una buena educación. Aunque tiene un pelo muy largo no debemos preocuparnos, ya que pondrá mucho de su parte.
Los cepillados deberían iniciarse a los tres meses. Creando una complicidad entre el dueño y el cachorro, éste aceptará cada vez más las caricias y por consiguiente las sesiones de cepillado más frecuentes y más largas.
Un peine de púas finas es indispensable para su arreglo. Un baño semanal con un champú suave ayudará a mantener su pelaje limpio y fácil de cepillar.
La diferencia entre un campeón de exposiciones y uno que no lo es notable, pero el auténtico Yorkshire no ha de ser necesariamente sofisticado.
Es un perro de mucho pelo, aunque haga vida normal debemos evitar que su pelo vaya barriendo el suelo. Necesita unos cuidados y un arreglo específico más sencillos de lo que puede parecer a simple vista ya que el Yorkshire no tiene subpelo, posee sólo una capa de pelo.
SU PERSONALIDAD
El Yorkshire Terrier es famoso por su fidelidad. Además es una raza que lo tiene todo, dotes de perro guardián y la elegante belleza de un perro toy, una mascota fantástica que se adapta a la mayoría de las situaciones y a casi todo el mundo.
Con sus orígenes de Terrier y su talla pequeña, el Yorkshire posee un temperamento muy propio, lo que constituye otro de los motivos de su gran éxito.
El Yorkshire Terrier es un perro versátil y fácil de enseñar. Posee un temperamento deportivo y es perfecto como animal de compañía, pero necesita estar lo más confortable posible y unos cuidados especiales para el pelo.
Es dulce y leal, con muy buenas maneras y un alto grado de inteligencia. A pesar de su apariencia frágil resiste bastante bien las enfermedades.
Se dice que los perros pequeños compensan su pequeño tamaño con su gran corazón. No sólo se hacen inolvidables sino que además no muestran signos de timidez.
El Yorkshire es un Terrier diminuto, pero ello no significa que carezca de personalidad.
Es un buen alertador y no deja pasar por alto ningún evento. Tiene muy desarrollado el sentido del oído y generalmente puede oír a alguien que se acerca mucho antes de que llegue donde se encuentra. Sin embargo, no es propenso a ser un perro ruidoso que ladre sin motivo.
Tolera muy bien el tener alguien a su lado constantemente. Es un poco independiente, pero como cualquier otro perro, no le gusta estar solo.
No es muy pegajoso, pero ello no le impide sr afectuoso con su dueño cuando tiene oportunidad de demostrarlo.
El Yorkshire es un perro muy fiel con su dueño y querrá compartir la cama con él si éste se lo permite. Es muy ágil, por lo que se apartará rápidamente de los pies de su dueño. Es un excelente compañero personal y se adapta fácilmente a cualquier entorno, el campo, la ciudad.
También se adapta fácilmente a la mayoría de las situaciones, lo cual le hace ser una mascota muy popular para familias con niños, personas solas, para casi todo el mundo. De hecho, es un encanto, pero sobretodo travieso.
EDUCACIÓN
Es muy travieso y observador, por ello debemos procurarle una educación muy pronto. En un principio, al llegar a casa se muestra preventivo, pero enseguida empieza a hacer travesuras, debemos dejarle hacer.
En una tercera fase empezará a desobedecer, a cometer travesuras peores, es entonces cuando debemos intervenir.
Pero el dueño de un Yorkshire debe tener presente que si un día le prohibimos una cosa y otro día se la consentimos, el resultado será un perro insistente.
Al contrario que otros Terrier, el Yorkshire no es un modelo de limpieza, debemos enseñarle desde el primer día e insistir en el tema de hacer sus necesidades donde debe.