Teckel

El origen del perro tejonero, también conocido como Dackel o Teckel, se remonta a la Edad Media. A partir de bracos se fueron criando continuamente perros especialmente apropiados para la caza subterránea. De éstos se cristalizó el perro tejonero, reconocido como una de las razas más capacitadas para la caza.
Esta muestra unas excelentes capacidades sobre tierra, como puede ser el rastreo y de huellas de sangre o para el zarceo.

El Club de cría del Teckel más antiguo el el Deutsche Teckelklub (Club alemán del Teckel), fundado en 1888.

El Dachshund es criado desde siglos en tres diferentes estaturas (Teckel normal, enano y miniatura) y tres diferentes tipos de pelo (corto, duro y largo).

Comportamiento y carácter

Generalmente de carácter afable, ni miedoso ni agresivo, poseedor de un temperamento equilibrado. Se caracteriza por ser un perro de caza apasionado, perseverante y tenaz, con muy buen olfato y agilidad.

Los Teckel y sus tamaños

El Teckel es la raza que compone el grupo 4 de la FCI. Más bien debería decir: son las nueve razas que componen  este grupo, ya que, como bien sabemos, hay tres tipos de pelo – largo, corto y duro – en cada uno de sus tamaños: standard, enano, miniatura.

Estos tres tamaños no los diferenciamos ni por su peso ni por su altura, si no por el perímetro del pecho; así el estándar de la raza nos dice:

  • Teckel standard: más de 35 cms de perímetro torácico
  • Teckel enano: entre 30 y 35 cms.
  • Teckel miniatura: menos de 30 cms.

El mismo estándar de la raza nos da dos datos más, considerados de suma importancia:

  1. Para los perros de tipo standard, hasta 9 kilos de peso.
  2. Los perros enanos y miniaturas serán medidos antes de cumplir los quince meses de edad.

Este dato que nos dice el estándar de la raza es importantísimo y a tener muy en cuenta.

Esto quiere decir que los Teckel enanos y miniatura nacen sin tener una determinación clara del tamaño a que pertenecen por haber nacido de un padre de un determinado tamaño u otro. Y será a partir de los quince meses de edad cuando el juez especialista mida al ejemplar y se solicite su inclusión en un tamaño o en otro.

Así vemos como los Teckel nacidos en Alemania, país de origen de la raza, controlados por el DTK, no fija el tamaño de los Teckel en los pedigrees hasta que éstos no han sido medidos. Si bien los ejemplares que van a manos de particulares nunca se les hará la reseña en el pedigree del tamaño al que pertenecen, salvo que decidan utilizarlos como reproductores, que entonces, al igual que los ejemplares de los criadores han de pasar por una confirmación de tamaño para su determinación.

Este es uno de los objetivos que persigue el Teckel Club de España, ya que así es como lo manda el estándar.

Related Posts

Deja un comentario