El Suomen Lapinkoïra es una raza muy extendida en Finlandia. En Suecia se encuentra la otra variedad, el ruotsin Lapinkoïra.
Los orígenes de este perro se pierden en las largas noches nórdicas, parece ser que desciende de un perro de las turberas que existía hace miles de años.
El Lapinkoïra posee las cualidades de un perro de pastor y el físico de un perro nórdico… talla reducida, existe en diferentes colores: del crema al chocolate, pasando por el negro y el leonado y el tricolor.
Es algo más largo que alto. Su cabeza es ligeramente triangular, su frente un poco arqueada, su hocico corto es bastante fuerte, sobretodo en el macho.
Las orejas son de talla mediana, la cola llevada sobre la espalda o en prolongación. La hembra posee una pequeña cabeza de hurón. Los especímenes finlandeses son generalmente bastante rechonchos.
UN NÓRDICO DE BOLSILLO
Este nórdico de bolsillo no está hecho para la vida en un piso: necesita espacio y largos paseos. Perro de exterior, no necesita cuidados concretos.
Su largo pelo le permite soportar bien el frío y el calor, pero se le debe cepillar cada dos semanas.
El Lapinkoïra muda el pelo de una a dos veces al año y cuando lo hace se le debe cepillar con un cepillo de púas metálicas.
Guardián de rebaños, no posee gran cosa de perro de guardia a pesar de cierta desconfianza mostrada ante los desconocidos. Conviene pues sociabilizarlo.
Es sobretodo perro de familia: desde que llega a un sitio es inmediatamente atraído por los niños.
Posee una gran capacidad de aprendizaje y una gran vivacidad. Con las otras razas de perros, el Lapinkoïra es muy tolerante.
Las relaciones son más difíciles entre dos machos, sobretodo en el momento de establecer una relación de dominio.
La Lapinkoïra es una raza que todavía resulta desconocida para el gran público, a pesar de los esfuerzos de algunos criadores por darlo a conocer.
REFERENCIAS
- Grupo: 5
- Altura de cruz: macho 46 a 52 cms, hembras 40 a 46.
- Peso: hasta 16-18 kg para los machos y 12 para la hembra.
- Color de pelo: negro, chocolate, crema, bicolor negro y blanco, negro y fuego o tricolor negro blanco y fuego.