Comunicación verbal; Ladridos, gruñidos, …

Los humanos somos seres verbales, por lo que es natural que pensemos que los perros se comunican mediante el ladrido. Sin embargo, para los perros, el ladrido es mucho menos importante que otras formas de comunicación, como el lenguaje corporal o la demarcación de territorio.

Aún con todo, los ladridos, gañidos, aullidos y gruñidos tienen su lugar en el diccionario de perros.

El perro “habla” según su humor y sus intenciones.

Para averiguar qué dice su perro, debe interpretar el sonido en el contexto.

Ladridos

Los ladridos son el equivalente canino a la conversación humana, y son excelentes para obtener la atención de un humano u otro perro, anuncian el territorio de un perro y ayudan a aliviar el estrés.

Distintos ladridos indican cosas diferentes:

  • Varios ladridos agudos indican preocupación, soledad y necesidad de atención.
  • Un único ladrido en su voz normal señala curiosidad, alerta y establecimiento de contacto.
  • Varios ladridos agudos, cortos y repetitivos denotan ganas de jugar o que su perro ha visto algo que quiere perseguir.
  • Un ladrido bajo y repetitivo, el tipo de ladrido que su perro emite al acercarse un extraño, indica actitud de defensa o protección.

Gruñidos

Los gruñidos indican advertencia. Sirven para advertir a otros perros o humanos que mantengan las distancias. También denotan temor.

  • Cuando su perro combina un gruñido con una posición de dominio, se siente agresivo.
  • Cuando combina un gruñido con una postura sumisa, tiene miedo o está en guardia.
  • Si gruñe al jugar, no es señal de agresividad.

Aullidos

El aullido es el equivalente canino del teléfono: es un modo de establecer el contacto con otros perros, aunque estén a kilómetros de distancia.

  • Un aullido cantarín establece el contacto con otros perros e indica curiosidad o alegría.
  • Los aullidos lastimeros denotan aflicción.

Gañidos o lloriqueos

Los gañidos y lloriqueos son los sonidos que utilizaban de cachorros para llamar la atención.

  • Cuando su perro se sienta emocionado o desamparado, gañirá o lloriqueará para atraer su atención. Puede parecer que bosteza.
  • Cuando esté estresado, asustado o preocupado, emitirá gañidos repetitivos y agudos que puede intercalar con ladridos estridentes.

Involuntariamente, algunos perros desafían a otros porque sus orejas y colas están por naturaleza en posición “agresiva”.

Las razas con orejas y colas puntiagudas, como los akitas, basenjis y malamutes de Alaska, pueden llamar más la atención de los perros dominantes porque parecen listas para pelear, incluso cuando no piensan en ello.

Los cachorros con las orejas recién cortadas, como los de gran danés, dóberman y bóxer, pueden poner involuntariamente en alerta a otros perros.

Related Posts