Cómo dirigir varios Perros a la vez
Las mejores relaciones entre personas y perros son aquéllas en las que las personas actúan de líderes y los perros
Es una pena que aún nadie haya inventado el Primer diccionario para perros y hombres.
Los perros y las personas hemos convivido durante miles de años y, a pesar de ello, nuestras dotes de comunicación continúan siendo bastante toscas.
En ocasiones, parece que habláramos idiomas distintos.
Y eso es lo que hacemos; Al margen de lo inteligentes o despiertos que sean, los perros tienen un modo de oír, ver e interpretar el mundo totalmente distinto al nuestro y eso siempre acaba llevando a confusión.
Una vez conocí a un bonito setter irlandés en un parque de Nueva York. Lanzaba al aire una pelota de tenis con la boca, luego la cogía y la volvía a lanzar.
Cuando vio que me acercaba, se aproximó, dejó caer la pelota en el césped y se me quedó mirando con entusiasmo, sin dejar de mover la cola.
Me agaché, cogí la pelota… y me quedé helado al oír un grrr amenazador.
¿Se había transformado Dr. Jekyll en Mr. Hyde? Lo miré de nuevo y me devolvió la mirada, sin dejar de mover la cola. Tomé de nuevo la pelota. Grrr.
Una pelota de tenis llena de babas no era aliciente suficiente para recibir un mordisco, así que me fui. “¡Vaya perro tan confuso!”, me dije.
Cuando llegué a casa, le conté lo ocurrido a un experto en conducta animal amigo mío, quien inmediatamente me sacó de dudas.
El perro no estaba en absoluto confuso, me explicó que el confuso era yo.
Las señales de “felicidad” del perro indicaban precisamente lo opuesto a lo que yo creía. Con su mirada fija, meneo de cola y expresión alerta, en realidad me estaba desafiando. De un modo juguetón, el perro me estaba retando a coger la pelota.
Por no entender su “lenguaje”, metí la pata estrepitosamente.
Los editores de la desaparecida Pets Magazine: Part of the Family decidieron desenmarañar esta confusión de una vez por todas.
Después de todo, una de las cosas más duras de vivir con perros es que no pueden decirnos con palabras lo que sienten o cuándo están felices o tristes, ni explicar por qué mordisquean los zapatos, provocan accidentes domésticos o les aterroriza un trueno, como tampoco pueden explicar por qué funciona una técnica de adiestramiento y otra no.
Somos nosotros quienes debemos entender qué intentan decirnos y procurar que ellos nos entiendan.
Pedimos a los mejores expertos en conducta, adiestradores y veterinarios del país que nos explicaran el complejo mundo de la comunicación canina y nos enseñaran a comunicarnos mejor, ya sea cuando establecemos las reglas del juego de lanzar y buscar pelotas o cuando charlamos sobre los hábitos higiénicos de nuestros perros.
Un “diccionario de perros” que le ayudará a comunicarse de manera más eficaz y afectiva con los perros de su vida.
Para nuestra sorpresa, descubrimos que el ladrido es sólo una de las maneras (y de las más insignificantes) que tienen los perros de comunicarse.
Para entender realmente a los perros, hay que observar lo que dicen: saber si la posición de sus orejas indica que están tristes o contentos; apreciar la diferencia entre un meneo alegre de cola y una sacudida amenazadora; descifrar cuándo sus ojos dicen “te quiero” y cuándo “no te acerques”, o qué nos dicen sus expresiones faciales.
El lenguaje canino contiene más de 170 fotografías e ilustraciones para ayudarle a comunicarse con su perro.
Evidentemente, la comunicación es bidireccional, por lo que este blog está repleto de consejos para ayudarle a que su perro le entienda: Cuándo alzar la voz, a qué palabras “fuertes” responden los perros; cuáles son los mejores y los peores nombres para ellos (un nombre como Mo puede confundirlos, pues suena como “no”), a qué movimientos de la mano responden y cuáles los ponen nerviosos, y mucho más.
Cada página de «El lenguaje canino» nos adentra en un aspecto fascinante de la vida de los perros: cómo ven, qué oyen o por qué es tan importante el olfato.
Descubrirá cómo usar esta información para comunicarse mejor con su perro, y ésa es la base de una buena relación.
Le dejamos unos artículos relacionados con la comunicación entre hombre y perro
Las mejores relaciones entre personas y perros son aquéllas en las que las personas actúan de líderes y los perros
El liderazgo se basa en una comunicación clara y en la coherencia, porque los perros no razonan, ni se anticipan
En la vida de un perro, el lenguaje corporal será su forma más importante de comunicarse con otros perros. Utilizará
A la mayoría de perros les encanta tener un líder humano pero, en ocasiones, un perro puede retar su liderazgo.
El denominado test de Campbell se usa para valorar el carácter innato de un cachorro (y las tendencias y comportamiento proyectado
A los perros les hace felices saber quién manda en cada situación. Hágale saber a su perro que usted es
Aunque existen ligeras diferencias entre las distintas razas, e incluso entre individuos, todos los perros usan señales y gestos para
Los humanos somos seres verbales, por lo que es natural que pensemos que los perros se comunican mediante el ladrido.
Los perros son una parte importante y querida de la familia. Durante largo tiempo compartirá su vida con su perro,
Los perros son grandes comunicadores que, además de la voz, utilizan su lenguaje corporal, expresiones faciales y olor. Aunque sus
Existe un mundo canino de comunicación basado en el olfato que se escapa a la imaginación humana. Los perros pueden
El entrenamiento de un perro de caza con señales de mano es muy práctico, y puede mezclarse con órdenes verbales
No todos los perros son adecuados para los niños y no todos los niños para un perro. La gran mayoría