No todos los perros son adecuados para los niños y no todos los niños para un perro. La gran mayoría de los problemas entre perros y niños, suelen estar entre niños menores de seis años de edad.
Si sus hijos son menores de seis años, debe hacer una gran reflexión antes de elegir un nuevo perro.
¿Qué perro es mejor si tengo niños?
Los perros que han sido criados como perros de guardia o que tienen antecedentes de ser agresivos, deben evitarse, así como perros grandes, con demasiada energía que pueden golpear sin querer a los niños o perros que ladran mucho no serían una buena elección, tampoco.
Los padres con niños pequeños suelen estar muy ocupados, no suelen tener tiempo libre o las ganas de pasar horas de aseo o caminatas con un perro.
En un principio, los cachorros requieren casi tanto tiempo como un niño, por lo que debe preguntarse si está listo para traer otro nuevo cachorro a una casa donde ya se está demasiado ocupado.
Responsabilidad de los padres
Si los padres no están cien por cien comprometidos con el cuidado y la formación del perro, hay que evitar que el animal entre en casa, ya sea que algún familiar se lo regale al niño o por que lo haya recogido de la calle, de lo contrario no es justo para las personas ni para el perro.
Cuando los niños tienen siete años o más, que algunos de ellos ya están listos para empezar a desarrollar una relación gratificante con un perro.
Los perros pueden ayudar a enseñar a un niño lo que es la responsabilidad, ser pacientes, la empatía y la compasión, pero recuerde, no hay niño pequeño capaz de llevar por sí solo una formación adecuada o el cuidado total de un perro, por lo que el padre siempre deberá tener la última palabra y asumir la plena responsabilidad de la mascota.
Después de haber decidido que perro o cachorro es el adecuado para su familia, tomará algún tiempo preparar su casa a prueba de cachorros y adquirir los elementos necesarios antes de traerlo.
Asegúrese de quitar del medio todo aquello que le pueda proporcionar juego y no quiera que se rompa.
Reglas básicas para la nueva mascota
Preparar una lista de reglas a seguir por los niños sobre el nuevo perro y colocarla en el frigorífico. Decida donde va a dormir el perro. Yo personalmente recomiendo que el perro duerma en su propia cama y no en la cama con niños, debido a muchos problemas médicos y de comportamiento derivados de esta práctica.
Recuerde que sus hijos tienen que estar capacitados sobre la forma de tratar al perro, por lo que se necesitará gastar mucho tiempo en entrenamiento tanto para el perro como para los niños.
Esta mascota estará con usted durante mucho tiempo, para estar preparados y evitar comportamientos no deseados en el futuro, edúquese a sí mismo.
Leer libros de formación y considerar inscribir a su cachorro en clases de obediencia, son buenas ideas. Los perros bien entrenados son un placer tenerlo cerca y es un requisito indispensable si se trata de niños.