Nacido de cruces entre, se cree, Welsh Corgie, Basset de Flandes, Dandie Dimmont Terrier y quizá Fox Terrier, West Highland White Terrier y Bull Terrier, el Sealyham no ha tenido el destino glorioso de sus numerosos ancestros. Puede ser que haya servido, junto con el Scottish, a la creación del Skye Terrier.
Este perro apareció por primera vez en el castillo de Sealyham, en el país de Gales, donde vivía el capitán John Edwards. Sin ser aún perro de compañía, fue objeto de una rigurosa selección basada en las cualidades del perro de caza.
Los malos ejemplares, no aptos para la caza del tejón y el conejo, eran eliminados a punta de fusil.
Sus aptitudes para la caza enseguida fueron quedando de lado y poco a poco iba convirtiéndose en el preferido de las ancianas damas inglesas que le tomaron mucho afecto por su físico, muy británico y por su simpatía a pesar de tener un aspecto serio.
Al igual que el Dandie, posee bigotes y barba, pero su cabeza está desprovista de pelo, no obstante en la testuz podemos encontrar mucho pelo.
Es bajo sobre las patas al igual que todos los miembros de su descendencia. Su pelo posee una textura de hilo de hierro muy característico con un subpelo espeso, resistente a la intemperie pero como ocurre en las razas poco comunes, no estabilizada.
UN TERRIER DE BUEN CARÁCTER
En cuanto al arreglo, como en el caso del Westie, ciertas zonas del cuerpo, más largo que alto, deben ser sometidas a un trimming o un esquilado. Su pelaje es blanco con manchas por todas partes amarillo limón, azules o marrón sobre la cabeza y las orejas. A pesar de estar de moda a principios del siglo XX, el Sealyham rápidamente quedó relegado en el olvido.
El Sealyham Terrier es un perro muy próximo a su dueño a pesar de poseer cierta independencia. Es uno de los Terrier más afectuosos.
Posee un buen carácter, es muy alegre y sociable con sus congéneres. Además, le encantan los niños puesto que es muy juguetón. Se adapta muy bien a la vida en un piso ya que le encanta el confort de un hogar.
Resumiendo, si esta raza no ha sabido encontrar un público, puede ser debido a su talla superior a otros terrier. Es realmente una lástima.
REFERENCIAS
- Grupo: 3
- Talla: La altura a la cruz no debe sobrepasar los 31 cms.
- Peso: Alrededor de 9 kilos para el machos y 8,2 para la hembra
- Aspecto general: En apariencia cuerpo más largo que alto pero no cuadrado. Posee mucho en muy poco volumen.
- Colores: Todo blanco o blanco con manchas amarillo limón, marrón o azul sobre la cabeza y las orejas. La presencia de numerosas marcas negras se considera un defecto.
- Carácter: Vigoroso, vivaz e intrépido, pero simpático.