Fox Terrier

Presente en todo el territorio inglés, el Fox que significa zorro en inglés, es el único Terrier que no ha recibido el nombre de su país de origen.

Utilizado principalmente para la caza del zorro, el Fox Terrier fue alternando la relevancia de sus variedades, pelo liso o pelo duro, hasta llegar a nuestros días.

STANDARD DE RAZA

Pelo duro, pelo liso: Cada uno tiene su estándar que no difiere más que a nivel de la naturaleza del pelo y de  su color

  • Grupo: 3
  • Talla: la altura a la cruz se establece entre 36 y 39 cms en los machos, las hembras son ligeramente más pequeñas, entre 35 y 38 cms.
  • Peso: el peso ideal de un macho de buen tamaño en buen estado para ser presentado en exposiciones es de alrededor de 8,5 kilos. Las hembras son un poco más ligeras (alrededor de 7 kilos)
  • Orejas: pequeñas, en forma de V, de espesor moderado. El pabellón está completamente doblado y cuelga hacia adelante hasta la altura del ojo.
  • Cola: Mide un mínimo de 10 cms. Pegada alta, llevada derecha o ligeramente caída, sin tocar la espalda.

Pelo y colores

Fox Terrier de pelo duro: el pelo es denso, muy duro de textura. Con presencia de un subpelo corto y más sedoso. El pelo es más duro sobre la espalda y cuartos traseros que sobre los lados del cuerpo.

El tricolor posee un pelaje con dominio del blanco manchado con manchas negras más o menos grandes, sobre la espalda y en la punta de la cola.

Puede darse la presencia de manchas más pequeñas de color marrón al nivel de los hombros y los muslos.

La cabeza es siempre marrón con una tira blanca algunas veces. Bicolor: con dominio del blanco, el pelo tiene manchas, más o menos importantes de marrón. Las manchas jaspeadas, rojas, marrón (hígado) o azul pizarra no se aceptan.

Fox Terrier de pelo liso: el pelo debe ser tieso, liso, denso. Se encuentran más fácilmente los bicolores que los tricolores. Bicolores: negro y blanco, marrón y blanco. Tricolores: negro, blanco y marrón. El blanco es siempre el color dominante.

SU ASPECTO

¿Pelo duro o pelo liso?

De pelo liso o de pelo duro, el Fox Terrier sólo se diferencia en el estándar en el pelaje y en el color. Perro muy popular, se ha llegado incluso a decir que el de pelo duro había reemplazado al Bulldog como símbolo nacional de Inglaterra.

El Fox Terrier de pelo duro es un perro alegre, activo, con huso y fortaleza concentrados en un volumen reducido.

No debe ser ni tosco ni poco elegante y debe guardar un perfecto equilibrio, ello es particularmente aplicable a las proporciones de la cabeza (hocico y cráneo) y a la medida del cuerpo, igual a la alzada del perro, que tiene que posar como un verdadero perro cazador, corto de espalda y capaz de cubrir mucho terreno.

De movimientos rápidos y expresión viva, alerta, atento a la mínima provocación el Fox Terrier de pelo duro está a la expectativa.

El Fox Terrier de pelo liso es activo y vivo, con hueso y fortaleza en un volumen reducido. No debe ser ni tosco ni poco elegante, ni tener las extremidades cortas o largas y se presenta como un perro bien construido, de espalda corta, veloz y capaz de cubrir mucho terreno. Despierto y de movimientos rápidos posee una expresión viva y siempre a la expectativa. Es simpático, valiente, amistoso y afable.

El Fox Terrier es un perro para conocedores de la raza. Aunque la cría ordinaria no plantea problemas, criar buenos ejemplares para el ring resulta algo más complicado y si no se tienen conocimientos de la raza y de la genealogía, no vale la pena intentarlo.

El carácter del Fox Terrier de pelo duro es animoso y deportivo y le gusta mostrar sus habilidades.

El agua le divierte. Perro de un solo dueño, puede ser algo independiente. Reacciona rápidamente ante un ruido extraño, ladrando insistentemente. Si se le educa correctamente es perfectamente capaz de comportarse bien en casa.

En cuanto al de pelo liso, posee mucho encanto personal, es muy amistoso y un agradable compañero, siempre activo y nada perezoso. Le encanta el ejercicio y es tanto de campo como de ciudad. Es muy limpio y en casa tiene muy buenos modales.

ALIMENTACIÓN

Los Fox Terrier tienen una digestión muy lenta, por lo que resulta una buena idea darles de comer por la mañana, así disponen de todo el día. De pelo duro o de pelo liso, el menú es el mismo. Es preferible la comida industrial a la casera por dos razones: la económica y la práctica.

En cuestión de cantidad, conviene tener en cuenta una media de 150 a 170 gr. para un perro adulto.

Evidentemente, debemos adaptar la ración a cada situación, destacando los perros en época de lactancia, por ejemplo. Por regla general el Fox Terrier no es un gran comedor.

SALUD

Todos los criadores de esta raza son unánimes, con el Fox Terrier no existen problemas de salud, sea de pelo liso o de pelo duro.

Es un perro rústico, robusto, que soporta muy bien el frío: con el no existe el problema de necesitar un abrigo en invierno.

Por el contrario, le encanta correr por la nieve. No padece mucho el calor, si no es excesivo, se entiende. Posee una salud de hierro.

CUIDADOS DEL TERRIER

El cuidado es otro punto que reaviva las pasiones en los aficionados al pelo duro o al pelo liso. El cuidado del Fox Terrier de pelo liso es menos molesto, es suficiente con un cepillado diario.

Por el contrario el de pelo duro necesita más atención, aunque existen dos soluciones: un trimming que permite al pelo conservar una textura dura. También cuida la pigmentación del pelo que quedará tieso o ligeramente ondulado.

Además permite que el pelo se ensucie menos. Debemos contar al menos con tres sesiones de trimming al año.

Entre medio, un peinado una vez por semana, ya que el cepillo no sirve de nada. La otra solución es la esquiladora, pero la mayoría de los criadores la desaconsejan ya que vuelve el pelo rizado y despigmentado.

Debemos igualmente subrayar que el Fox Terrier de pelo duro no muda. Finalmente, no es aconsejable bañarlo con champú muy a menudo, salvo si es necesario, dos o tres veces al año serán suficientes.

Related Posts

Deja un comentario