Si nos hablan de un perro dócil, calmado, obediente, activo, que presta atención a lo que le rodea, con un equilibrio perfecto, y que físicamente no es ni muy pesado ni demasiado ligero, de talla mediana-grande, seguro que no pensaríamos de entrada en un Rottweiler.
Sin embargo éste resulta ser un perro muy equilibrado con el que resulta fácil convivir.
El rottweiler está de moda, y no sólo por su aspecto, y aún así, existen pocas razas que hayan multiplicado las inscripciones anuales en un espacio temporal tan reducido. Hace unos 20 años había sólo unas cuantas decenas de rottweilers registrados en la Sociedad Canina, y ahora son más de 10.000.
El rottweiler tiene un aspecto serio, sobrio e incluso austero y es por eso por lo que tiene tantos adeptos, desde los Estados Unidos, pasando por los Paises Bajos o Italia y hasta Australia.
Es una raza que además puede variar mucho en cuanto al tipo de pelo, al color y en la generalidad de su aspecto, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las personas aficionadas a este perro sólido, serio y de gran belleza.
Por otra parte, el ascenso del rottweiler resulta ser una buena marca para una “familia” canina que ha sido un poco olvidada: los bouviers.
CRITERIOS DE RAZA
La obtención del pedigrí definitivo está condicionado por un examen de confirmación, en el que el experto se asegura de que el sujeto no es portador de los defectos que se mencionan en una lista propuesta por el club de raza y acordada por la Sociedad Canina.
- Criterios generales: falta de tipo: talla por debajo de los límites del estándar (de 61 a 68 cms. el macho o de 56 a 63 cms. la hembra), con una tolerancia de 1 cm. de más si se trata de un ejemplar extraordinario. En caso de molestias en las patas traseras que dificulten el movimiento, se realiza una radiografía de las caderas que deberá ser interpretada por una persona cualificada; machos de aspecto femenino, hembras de aspecto masculino.
- Criterios particulares: constitución u osamenta insuficientes que dificulten las aptitudes de trabajo; en caso de anomalías en el ojo, se exige un análisis oftalmológico completo.
- Pelaje: mancha blanca; ojo demasiado claro; heterocromía (ojos de diferente color); pelo demasiado largo; pelo ondulado en exceso; pelo demasiado corto.
- Anomalías: monorquidia o criptorquidia (ausencia de uno o los dos testículos de las bolsas); párpados enrollado hacia adentro (entropión) o hacia fuera (ectropión); prognatismo superior o inferior; arcada incisiva desviada; ausencia de incisivos, caninos, premolares, molares.
- Carácter: si muestra un carácter perezoso, agresivo o poco sociable, se puede considerar un defecto.
ESTANDAR DEL DUEÑO IDEAL
- Criterios generales: debe ser una persona tranquila, poco impresionable y fuerte.
- Carácter: debe ser capaz de imponerse sin mostrarse violento con el perro, pero dejando clara su autoridad. Falta de autoridad natural; nerviosismo, inestabilidad, necesidad de dominar en todo momento, brutalidad.
ESPECIALIDADES
- Armada y policía: Es uno de los perros preferidos por la Armada y la policía de numerosos países. En Alemania, como ya es sabido, como componente de brigadas antidisturbios, en Austria y también en Brasil y el Estados Unidos, la policía de nuestro país también los utiliza.
- Guardián: En los últimos años el rottweiler se ha convertido en la raza más utilizada por las empresas de vigilancia. Su tranquilidad, su seguridad, pero también su imagen disuasoria, lo ha llevado a ser uno de los perros guardianes más utilizado en los últimos tiempos.
CONSEJO DE EDUCACIÓN
No muy sumiso por naturaleza y tampoco precoz, es mediante el juego como pueden obtenerse los mejores resultados en su educación. No debemos ir muy rápidos, si multiplicamos las sesiones de adiestramiento, corremos el riesgo de saturarlo. Y en ese caso, no podremos obtener nada de él.
Es preferible, pues, sesiones cortas que acaben de forma sistemática por el juego – el Rottweiler es también un perro alegre, bajo aspecto serio.
Al principio deberemos dar prioridad a la sociabilidad, frente a la educación propiamente dicha, en los primeros 4 o 5 meses.
STANDARD
- Talla: 61 a 68 cms (machos), 56 a 63 cms (hembras)
- Peso: alrededor de 50 kgs (machos) y 42 kgs (hembras)
- Cuerpo: espalda derecha y poderosa, riñón corto y alto, caja torácica ancha con pecho muy desarrollado y costados redondeados.
- Cola: cortada corta.
- Pelaje: siempre con subpelo, duro, liso y muy tupido sobre el cuerpo.
- CUIDADOS
- Pelaje: muy pocos cuidados, salvo en periodo de muda, cuando puede perder su subpelo en grandes cantidades.
- Alimentación: como en el caso de cualquier perro grande y grueso, su crecimiento es delicado. Es preferible escoger una alimentación completa, para que sea los menos obeso posible. Para el cuidado de un adulto es necesario de 650 a 850 gramos de pienso por día, dependiendo del tipo de pienso de que se trate.
- Ejercicio: no necesita ni mucho espacio ni mucho ejercicio, pero es necesario que disponga de un jardín.
SALUD
Rústico, esta fuerza de la naturaleza no posee más que pequeñas debilidades:
- Displasia de Cadera: como ocurre en las razas pesadas, donde se buscan ejemplares imponentes, el Rottweiler no está exento de esta enfermedad que puede convertirse en un infierno en los casos graves. Los criadores de calidad proponen sujetos nacidos de líneas exentas de displasia.
- Otros problemas óseos: existen igualmente otras enfermedades articulares, que afectan al codo así como al hombro, que son menos conocidas.
- Enroscamiento de los párpados: El Rottweiler está a menudo afectado por el entropión, el enroscamiento hacia el interior de los párpados, que irrita el ojo y que debe ser operado.