Sabueso Español

Sus orígenes se remontan al canis segusius, sabueso de las tribus célticas que poblaron el centro de Francia y que ha sido, en realidad, el antepasado común de todos los perros de rastro que con posterioridad poblaron toda Europa.

Establecido hace muchos años en España, este perro ha llegado a crear una raza verdaderamente autóctona.

EL ESTÁNDAR 

Aspecto General y Carácter

Descripción en conjunto: Es un perro de talla media y enmétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera la alzada a la cruz. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble, cariñoso y manso, es un hermoso animal que, en el combate con piezas de caza mayor demuestra poseer una bravura y valentía poco común.

Alzada a la cruz: Se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual que se refleja en la diferencia de tamaño entre machos y hembras; siendo las hembras sensiblemente más bajas y de menor corpulencia.

Machos de 52 a 57 cms, hembras de 48 a 53 cms. Se admite un centímetro de tolerancia sobre la alzada para ejemplares de excelente proporciones.

Formación: Estructura longilínea; diámetro longitudinal ampliamente superior a la alzada de la cruz de 7 a 10 cms.

Perro de rastro para caza menor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, ya sea jabalí, ciervo, corzo, zorro, lobo y oso.

El cazador informado por la voz (latir o llatir) del perro y sus modulaciones; conocerá el desarrollo de la caza del rastro y sus incidencias tales como rastro viejo o reciente, doble rastro, “latir de parada, llamar a muerto”.

El Sabueso Español es el gran especialista en la caza de liebres “a vuelta” y es sumamente selectivo en el rastro de sangre.

Cabeza

  • Descripción de conjunto: Armónica, proporcionada con el resto del cuerpo y larga. La relación cráneo/cara es 5/5, es decir, igual en longitudes. Líneas cráneo faciales divergentes. El conjunto cráneo-cara visto superiormente ha de ser alargado y muy uniforme, sin dar sensación de hocico puntiagudo.
  • Cráneo: De anchura media, siendo superior en los machos. Perfil convexo. La anchura del cráneo será igual a su longitud.
  • Visto frontalmente ha de ser abovedado. Cresta occipital simplemente marcada.
  • Descripción frontal-nasal Suave, poco acentuada.
  • Cara: Perfil recto admitiéndose ligera subconvexidad en el tramo terminal. Vista dorsalmente aparece moderadamente rectangular, disminuyendo su anchura en dirección a la trufa.
  • Trufa: Grande, húmeda y con ventanas anchas y de amplio desarrollo. Su color oscila desde un marrón claro a un negro intenso; acompañando siempre al color de las mucosas.
  • Labios: El superior ha de cubrir decididamente al inferior siendo suelto y desprendido con moderación. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas serán del mismo color que la trufa.
  • Dientes: Blancos y sanos. Caninos bien desarrollados. Existen todos los premolares. Mordida en tijera.
  • Ojos: Medianos, almendrados, de color avellana oscuros. De mirada triste, noble e inteligente.
  • Párpados: Pigmentados del color de la trufa y mucosas adosadas al globo ocular, admitiéndose tenue relajación en reposo.
  • Orejas: Grandes, largas, caídas. De suave textura, forma rectangular y punta redonda, están insertadas por debajo de la línea de los ojos. Sin ejercer tracción ha de sobrepasar ampliamente  la trufa. Red venosa muy visible y a flor de piel.
  • Paladar: Del color de las mucosas con cretas marcadas.
  • Cuello: Troncocónico, ancho y potente, musculado y flexible, piel gruesa y muy despegada, que forma papada marcada y suela aunque no exagerada.

Tronco:  

  • Vista de conjunto: Decididamente rectangular, muy fuerte y robusto, de un gran perímetro torácico que ha de ser superior a 1/3 de la alzada o cruz. Alzada a la cruz 3. Perímetro 4.
  • Cruz: Adelantada y simplemente marcada.
  • Dorso: Potente, ancho, de acusada longitud. Costillas con espacios intercostales de gran amplitud y redondeadas, que albergan una gran caja torácica. Lomo muy largo, ancho, poderoso y ligeramente elevado.
  • Grupa: Potente, ancha. Con tendencia a la horizontalidad. La altura a la grupa ha de ser igual o menor a la alzada a la cruz; teniendo en cuenta la tendencia existente en la raza a ser elevada, se permitirá levemente.
  • Línea dorso-lumbar: Recta, con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo, característica de la raza, pero sin ensillamiento.
  • Pecho: Muy desarrollado, ancho, profundo y alto, llegando ampliamente al codo. Punta de esternón marcada.

CUIDADOS ESPECIFICOS

Es un perro rústico, muy resistente, que prácticamente no precisa cuidados que aquellos genéricos que debemos tener con todos los perros. Deben vigilarse los oídos, para evitar la formación de otitis debido a que el borde colgante del pabellón crea unas condiciones de anaerobiosis, depósito de cera y otros residuos, que pueden favorecer la inflamación del conducto auditivo.

Por su abundancia de piel algunos ejemplares muestran tendencia a que se les vuelva el párpado inferior con la exposición de la conjuntiva, que puede inflamarse.

En el campo pueden llagarse las extremidades de las orejas y la cola, que se agita compulsivamente al detectar un rastro, al rozarla contra zarzas o rocas.

La limpieza de la capa puede realizarse con un cepillo blanco de cerda, alternando su empleo con un guante de crín.

Related Posts

Deja un comentario