Perdiguero de Burgos

Potente, compacto, tranquilo y bondadoso, siempre pendiente de su amo, el Perdiguero de Burgos es uno de estos perros de muestra, de temple sereno, ademanes pacientes y grandes dotes de cazador para los terrenos más difíciles y los climas más ingratos. Es casi incomprensible que durante décadas haya estado sufriendo el olvido y desprecio de su gente, debiéndose de hecho su actual supervivencia, al trabajo de un puñado escaso de interesado, que no siempre cuentan con el material suficiente ni con los conocimientos genéticos necesarios como para conservar todas y cada una de las características de la raza.

Hoy día, el Perdiguero de Burgos ve su futuro asegurado y son numerosos ya los que cuentan con él, para la caza de pelo y pluma y aprecian su dulce presencia y su equilibrado temperamento.

Seguro de sí mismo, muy dócil al adiestramiento, excelente compañero en casa, discreto y necesitado de poco más que afecto y comida abundante, es un perro ante todo, adulto y sabio.

STANDARD OFICIAL DE LA RAZA

Aspecto General y Carácter: Perro de caza de buena talla, eumétrico y mediolíneo. De cabeza bien desarrollada, tronco compacto y fuertes extremidades. Orejas caídas y pelo corto.

Alzada a la cruz: machos 62 a 67 cms. hembras de 54 a 64. Indice corporal mediolíneo. Diámetro longitudinal lo más próximo posible a la alzada de la cruz.

Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento.

Utilización: Perro de muestra de pelo y pluma. El Perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores que desean un perro rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente, fuerte y sobre todo de excelentes vientos y métodos de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro.

CABEZA

Descripción de conjunto: Grande y fuerte, de cráneo bien desarrollado, cara y hocico fuertes y orejas caídas en tirabuzón.

El conjunto cráneo-cara visto superiormente ha de ser moderadamente rectangular con disminución progresiva hacia la trufa, sin dar sensación de hocico puntiagudo. La relación entre la longitud del cráneo y de la cara es de 6 a 5.

Líneas craneofaciales divergentes.

Cráneo: ancho, fuerte y de perfil convexo, con surco central bien marcado, abovedado y con cresta occipital poco marcada. Senos frontales acusados.

Depresión fronto-nasal: suave, poco acentuada.

Cara: Perfil recto o con ligerísimos acarneramientos hacia la trufa. Ancha en todo su largo, no ha de dar sensación de puntiaguda. Caña nasal ancha.

Dientes: Fuertes, blancos y sanos, mordida en tijera. Existen todos los premolares.

Ojos: medianos, almendrados, preferiblemente oscuros de color avellana, de mirada noble y dulce, dando en algunas ocasiones sensación de tristeza.

Trufa: marrón oscura, húmeda, grande, ancha con ventanas bien abiertas.

Labios: caídos sin flacidez. El superior cubrirá bien al inferior. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas han de ser marrones.

Párpados: de piel medianamente gruesa, pigmentados al igual que las mucosas de marrón. El párpado inferior deberá ser lo más pegado posible al globo ocular.

Orejas: largas y caídas, de forma triangular. En reposo insertadas a nivel de la línea de los ojos, caen graciosamente en tirabuzón. Sin ejercer tracción han de llegar a la comisura labial y no alcanzar la trufa. Suaves, blandas al tacto, de fino pelo y red venosa marcada. En atención, de inserción más alta y colocación más plana.

Paladar: de rosadas mucosas, con crestas bien marcadas.

Cuello: fuerte y potente, parte ancho desde la cabeza y se continúa con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente arqueado. Borde inferior con papada bien definida, que partiendo de ambas comisuras labiales, se presenta doble sin ser exagerada.

Tronco: Vista de conjunto, cuadrado, fuerte y robusto, de potente pecho y costillar, dando sensación de poder y agilidad.

Cruz: bien definida.

Dorso: potente y musculado. Costillas de buen desarrollo, redondeadas no planas. Espacios intercostales bien marcados y amplios a medida que avanza hacia las costillas flotantes.

El perímetro torácico ha de ser igual a la alzada a la cruz más 1/4 de la misma.

Lomo mediano, ancho y musculado, dando sensación de poder.

Grupa: ancha y fuerte. Su inclinación se procurará sea menor de 45º con respecto a la línea dorso-lumbar y el suelo. Alzada a la grupa, igual o menor de la alzada a la cruz.

Línea dorso-lumbar: recta y horizontal con ligera caída desde la cruz. Nunca ensillada y sin oscilaciones durante el movimiento.

Pecho: ancho y profundo, alcanza el nivel del codo, musculado y poderoso. Punta del esternón marcada. Vientre y flancos: vientre moderadamente recogido hacia los genitales, Ijares descendientes y flancos bien marcados.

Cola: de nacimiento grueso e inserción media. Se presenta amputada entre un tercio y la mitad de su longitud.

Espaldas: moderadamente oblícuas, musculosas. La escápula ha de tener aproximadamente la misma longitud del brazo.

Brazo: fuerte y bien musculado, su longitud será 2/3 la del antebrazo.

Antebrazo: fuerte de hueso con tendones marcados. Recto, bien aplomado y con codos pegados al tronco. Su longitud total se mide desde la muñeca (huesos metacarpianos) al suelo y es doble a la longitud total.

Caña: Vista lateralmente poco inclinada, es prácticamente la continuación del antebrazo, fuerte de hueso.

Pies: de gato, dedos apretados, falanges fuertes y altas. Uñas oscuras. Tubérculo plantar robusto, muy anchos de almohadilla y duros. Membrana interdigital moderada.

Angulaciones: Angulo escapulo-humeral próximo a los 100º

Angulo húmero-radial próximo a los 125º

MIEMBROS POSTERIORES

Potentes y musculados, fuertes de hueso y bien aplomados con angulaciones correctas, corvejones bien marcados y sin desviaciones, dando la sensación de potencia y solidez.

Muslos: muy fuertes y con clara apreciación de la musculatura, bien marcada y desarrollada. Su longitud es de 3/4 de la longitud de la pierna.

Pierna: larga y fuerte, de hueso con una longitud doble a la del metatarso.

Corvejones: bien marcados con nítida apreciación del tendón.

Metatarso: fuerte de hueso y perpendicular al suelo.

Pies de gato, al igual de los miembros anteriores, aunque ligeramente más alargados.

Angulaciones: ángulo coxo-femoral, próximo a los 100º

Ángulo femoro-tibial: próximo a los 120º

Ángulo del corvejón-abierto: superior a los 130º

MARCHA

La marcha típica de la raza es un trote económico, suelto y potente sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura.

PIEL

Elástica pero no despegada, gruesa, abundante, de color rosáceo sin manchas. Todas las mucosas serán marrones, jamás negras.

PELO

Tupido, de mediano grosor, corto, liso y repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Más fino en la cabeza, orejas y extremidades.

CAPA

Los colores básicos del pelo son el blanco y el hígado. Estos colores se mezclan regularmente, dando capas jaspeadas en hígado, hígado canoso, mosqueado en hígado y otras varias combinaciones, según sea predominante el color hígado o blanco y según estén las manchas blancas o más bien abiertas o cerradas.

Es característica muy frecuente, aunque no necesaria de la capa, la mancha blanca nítida sobre la frente y las orejas siempre bien manchadas de color hígado homogéneo. Los pelos de color hígado pueden formar manchas nítidas bien definidas de dicho color, distribuidas irregularmente por la capa del animal. Lo mismo puede suceder con los pelos blancos, que pueden formar lagunas de este color sobre la capa sin que sean extremadamente abiertas. No se admiten jamás las coloraciones negras ni los fuegos sobre los ojos y en las extremidades.

Related Posts