Físicamente cercano al airedale, posee, no obstante, un tamaño más reducido. Este antiguo cazador, ensañado con los zorros, se convirtió en un bonito terrier de temperamento activo, pero dulce. Su elegante planta requiere un cuidadoso arreglo dando envidia a los que mejor lo conocen desde fuera de los rings de las exposiciones.
Su nombre solo ya evoca a su país de origen. El Lakeland partió de sujetos de su graciosa Majestad. La raza apareció a finales del siglo pasado, en la región de los lagos (Lake District), en el corazón de los antiguos condados de Cumberland y de Westmorland, cerca de la frontera escocesa.
Perro de arrendatarios, atacaba principalmente a los zorros de esta región salvaje.
Se cree que el Lakeland nació del cruce entre diferentes terriers, el border, el bedlington, el dandie-dinmont y posiblemente el fox.
Su primo más conocido es el welsh terrier, pero el lakelan es más pequeño y más compacto. Suelen considerarse como ancestros los perros de un célebre cazador de la época llamado John Peel, de donde surge el sobrenombre de Peel Terrier.
EL PREFERIDO DE LOS DUEÑOS
En 1921, la Asociación del Lakeland Terrier adoptó la raza que se convirtió en la vedette de las exposiciones caninas. Se otorgaron los primeros pedigrees. A principios de los años 30, la raza empieza a descender hacia el Sur de Inglaterra.
Su éxito y popularidad no dejaron de crecer. El periodo entre guerras, nefasto para todos los terriers en general, permite al Lakeland permite al Lakeland hacerse un lugar en el seno de esta numerosa familia. Además, los ingleses eran muy aficionados al arreglo que esculpe a los perros, aplicando constantemente reglas de perfeccionamiento, y particularmente al Lakeland.
Al que podríamos considerar como el último en llegar, se convirtió rápidamente en el preferido de los amos y el favorito de las exposiciones. En 1967, un Lakeland Terrier ganó el título de Best In Show en la Exposición de Cruft’s. Bautizado como Stringray of Derry-abah, hizo el gran slam y ganó también el Best In Show de una de las más importantes exposiciones americanas, las de Westminster.
Más pequeño que el Fox terrier (una talla de cruz que no sobrepasa los 37 cms.) el lakeland es muy apreciado por su aspecto.
Es un pequeño terrier, alegre, una especie de airedale en miniatura. Unicolor o bicolor, lo podemos encontrar en diferentes colores: negro y fuego, azul y fuego, rojo (pelirrojo), color trigo, rojo canoso, marrón, azul o negro.
Su instinto de cazador (del zorro, pero también del tejón), ha sido sacrificado en provecho de un perro de exposición, de compañía muy agradable, que se adapta a la mayor parte de las situaciones.
Aunque se trate de un terrier, que acostumbra a ser nervioso, ha ganado mucho en tranquilidad, pero ha conservado su obstinación. Su mirada es transparente y con una impresión de dulzura.
… PERFECTO COMO PERRO DE FAMILIA
En lo que a su educación se refiere, no gruñe demasiado y reacciona muy bien a las órdenes. Cuando aún es joven debemos tratarlo con una infinita amabilidad.
Si deseamos que participe en exposiciones, debemos acostumbrarlo lo más pronto posible si no es así se volverá tímido y emotivo.
Si lo escogemos como perro de familia, se convertirá en un compañero muy amistoso y leal que permanecerá en nuestras rodillas sin problemas. Pequeño cazador, bien proporcionado, se adapta perfectamente a la vida en el interior. Se desvive por lo que para él es una necesidad, llevar una vida dinámica.
En la nacional de cría de los Terriers que se celebró en Alençon a principios de Octubre de 96, los lakeland destacaron mucho.
Poco a poco el público ha ido descubriendo a este perro, muy apreciado en los Países Bajos, pero aún poco conocido en Francia o España. Estos perros, muy apegados a sus dueños satisfacen también a los que desean encontrar en él un compañero agradable y obediente para vivir con aquellos que aprecian pasear a un perro que posee un espíritu altivo.
REFERENCIAS
- Grupo: 3 Terriers
- Talla: de 34 a 37 cms.