Es junto con el Golden Retriever el más conocido de los Retrievers. Es muy sociable y de fácil educación. Su dueño podrá perfectamente sin esfuerzo y sin conocimientos especiales hacer de él un excelente compañero.
El Labrador Retriever es un perro bello, elegante, dulce y especialmente inteligente. Sus cualidades como cobrador son inmejorables y sobradamente conocidas.
Es un nadador perfecto e incluso buceador. En el hogar es un compañero ideal debido a su temperamento sociable y siempre dispuesto a satistacer al entorno familiar ya que su nobleza hace que disfrute sintiéndose útil y querido. No obstante el Labrador tiende a ser tan mimoso que el peligro está en viciar al perro y darle todo lo que quiera.
No se trata de un perro de ataque, guardia o defensa por excelencia. Avisa de la llegada de extraños, pero sería incapaz de morder a un ser humano o a otro perro o animal sea el que sea, puede convivir con ellos sin problema.
El Labrador Retriever es un perro de compañía. Es extremadamente sociable con las personas, los niños y también con cualquier animal, sea otro perro o un pájaro, por ejemplo. Es incapaz de hacer daño a un ser vivo, lo cual hace de él un perfecto animal de compañía. Es inteligente, limpio, cariñoso y dispuesto siempre a satisfacer a su familia, lo cual todavía mejora las cosas. Como perro de trabajo, es un animal polivalente, lo cual lo convierte en un perro muy útil para diferentes funciones, las cuales relataré a continuación.
Perro de Cobro “Retriever”, cuando el cazador dispara a una presa, pájaro, conejo, etc. ésta cae a distancias importantes y a veces en sitios cuya accesibilidad es muy difícil (agua, matorrales, zarzales, etc.) para ello hace falta un Retriever y el Labrador es uno de los mejores que existen.
Cuando recibe la orden del Cazador, irá a buscar la presa con la ayuda de su dueño el cual le indicará con gestos y con pitidos dónde tiene que ir.
Traerá la pieza en su boca mordiéndola con suma delicadeza para no estropearla y se la entregará a su dueño, esperando una caricia como recompensa.
Perro Lazarillo “Invidentes”, el adiestramiento para esta función requiere mucha paciencia y técnica. Se empieza por colocar un cachorro en una casa particular con niños y gente psicológicamente equilibrada.
Este animal permanecerá aproximadamente unos ocho meses conviviendo con esa familia, la cual tendrá que darle una formación específica y todo ello por supuesto, supervisado por un educador especializado en este tema.
Una vez alcanzado el nivel requerido, el perro se examinará con personas invidentes, pero con los ojos vendados.
En España todos conocemos la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos Española) que cuenta con adiestradores de muy alto nivel, auténticos psicólogos caninos, los cuales gracias a su gran labor y al gran perro que les toca adiestrar, devuelven parcialmente la vista a muchos invidentes.
Perro para minusvalidos y sordos, el perro recoge objetos caídos al suelo y que su dueño sería incapaz de hacer, trae la compra, abre y cierra las puertas, si prevé una caída hacia atrás de su dueño hace un punto de apoyo para que no se caiga.
Si el dueño es sordo entonces el Labrador le avisa de ruidos como alguien que llama a la puerta, despertador matinal, teléfono, bebé que llora, alarma de incendios, etc.
Perros de catástrofes y avalanchas, el perro ayuda a salvar personas accidentadas en una catástrofe de tipo derrumbe de una pared, edificio o avalancha en la nieve. Los primeros salvamentos realizados por los Labradores fueron en Gran Bretaña, en Londres, destruido por el blitzkrieg, aunque fue en Estados Unidos, Alemania y Suiza en donde se inauguraron los primeros centros oficiales de formación para dicho cometido.
Perro terapeuta, en centros geriátricos, concretamente el primero que hizo la prueba fue el hospital Caufield de Melbourne (Australia), idea puesta en práctica por el Doctor J.Eve. Introdujo un Labrador, antiguo lazarillo, para convivir con personas de más de 80 años de edad y todas ellas enfermas de parkinson, artritis, etc.
Después de seis meses el ambiente de servicio, de sociabilidad había mejorado enormemente y también se notó un mayor deseo de vivir de los ancianos y una disminución de cuidados y de medicamentos.
Perro para drogas, explosivos, armas, debido a su olfato privilegiado ya que es un cobrador, se le escogió para estos fines. Las personas que viajan en coche por Europa, concretamente en las fronteras de Francia, Suiza, etc. se percatan de la presencia de un Labrador listo por si lo necesitan.
SUS CUIDADOS
Por su robustez y resistencia a los cambios de tiempo, no necesita demasiados cuidados. Pasarle una o dos veces a la semana una manopla de goma para abrillantarle el pelo y quitarle el que se le cae, no necesita un calor especial ya que su pelo lleva debajo un manto protector que impide que el frío, el agua o el calor le dañe la piel.
Cuando un Labrador está mojado lo único que en realidad está mojado es su pelo, ya que su piel está seca debido a este impermeable que lleva debajo del pelo.
En cuanto al lugar donde vivirá el Labrador, no tiene mayor importancia.
Prefiere vivir en un piso pequeño y ser atendido por sus dueños, aunque no sean muchas horas al día, antes que quedarse sólo en un terreno supergrande y que su dueño no le haga caso.
STANDARD DE LA RAZA
- Aspecto general: De estructura fuerte, compacto, muy activo; cráneo ancho; pecho y costado amplios y profundos; riñones y tren posterior anchos y fuertes.
- Características: Muy ágil, de buen carácter; olfato excelente; labios suaves. Amante del agua, adaptable, compañero fiel.
TEMPERAMENTO
Inteligente, entusiasta y dócil, deseoso de complacer. Buen carácter, sin huella de agresividad o de excesiva timidez.
Ojos
De tamaño medio, de color marrón o avellana, expresión buena e inteligente.
Orejas
Ni anchas ni pesadas, empiezan a colgar cerca de la cabeza y están pegadas un poco retrasadas
Boca
Mandíbulas y dientes fuertes. Dentadura perfecta, regular y completa, cerrada en tijera, o sea, con los incisivos superiores superpuestos y ajustados a los inferiores y perpendiculares a las mandíbulas.
NOTA IMPORTANTE: En Europa, excepto en Alemania se admite la falta de hasta dos premolares, tanto en la mandíbula de arriba como en la de abajo. Es más, los especialistas no suelen mirar si hay premolares o no, lo único que miran es el cierre correcto de la dentadura.
Cuello
de hermosa línea, fuerte, poderoso, pegado a los hombros y bien asentadas.
Extremidades anteriores
Hombros anchos y oblicuos. Patas con buena osamenta, rectas desde el codo al suelo, vistas, tanto por delante como de perfil.
Tronco
Tórax amplio y bajo, con costillas bien arqueadas en bóveda. Línea del dorso a nivel. Riñones anchos, compactos y fuertes.
Cabeza y cráneo
Cráneo ancho con frente bien definida. Cabeza bien modelada, enjuta, sin carrillos carnosos. Mandíbulas de longitud media, poderosas y no afiladas. Hocico ancho, con narices bien desarrolladas.
Expremidades posteriores:
Bien desarrolladas, no inclinadas hacia la cola; muslos bien flexionados. Corvejones caídos; hay que evitar los corvejones tipo vacuno.
Pies:
Redondos, compactos; dedos bien arqueados y almohadillas plantares bien desarrolladas.
Cola
Característica de la raza. Muy gruesa hacia la base, se adelgaza gradualmente hacia la punta; de longitud media, no tiene guedejas, pero está recubierta en todo su alrededor de un pelo corto, espeso y tupido, que le da ese aspecto redondeado de nutria. Puede llevarse alegremente, pero nunca enrollada por encima del dorso. Lo ideal es que la punta de la misma no se pase en tamaño y toque como máxima la punta de un corvejón.
Marcha y movimiento
Sueltos, con zancadas adecuadamente largas; patas rectas y sólidas vistas tanto desde delante como desde detrás.
Manto
Característico de la raza. Pelo corto y denso, sin guedejas onduladas, más bien duro al tacto; capa inferior resistente a las intemperies.
Color
Todo negro, amarillo o chocolate (hígado). El amarillo varía desde el crema claro al rojo zorro; se admiten pequeños puntos blancos en el pecho.
Talla
La altura ideal desde la cruz es de 56-57 cms. para los machos y de 54-56 cms. para las hembras.
Defectos
Toda desviación del estándar ha de considerarse como un defecto, que es penalizado según la gravedad.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de aspecto normal, situados bien bajos en el escroto.