Cavalier King Charles

TARJETA DE IDENTIDAD

Talla: 34-36 cms para el macho o de 32 a 34 para hembras.

Peso: 5 a 9 kgs.

Cuerpo: Espalda recta, riñón corto, costados bien centrados, osamenta mediana.

Cráneo: Relativamente aplanado, no abombado

Orejas: Largas y bien empenachadas.

Cola: Llevada alegremente, pero no muy por debajo de la línea de la espalda.

Pelo: Largo, sedoso, sin rizos, un poco ondulado, mechones abundantes, no necesita arreglo.

Colores: Negro y fuego, negro fuego y blanco, rojo/fuego. 

CUIDADOS

Uno de los elementos que contribuye a su éxito es que no necesita ningún arreglo. De hecho es estándar lo dice específicamente: “No debe en absoluto ser arreglado”. Por supuesto no debemos deducir de esta afirmación que se aseará solo: unos cepillados regulares serán absolutamente indispensables. El recurso de arreglarlo no es una imposición, pero a menos que lo llevemos a una peluquería cada semana, el poseedor de un Cavalier deberá armarse de cepillos (para los mechones de las orejas) y peines (peine metálico de púas giratorias). Su pelo sedoso se adapta a los baños, pero no es necesario bañarlo muy a menudo a menos que viva principalmente en el exterior: una sesión por trimestre será suficiente.
Finalmente, destaquemos que este glotón no debe estar gordo, ya que el sobrepeso no es bueno para su salud. Como en todos los perros, para devolverle la línea lo primero de todo es suprimir las golosinas más que procurar que haga ejercicio.

EDUCACIÓN Y COMPORTAMIENTO

Ha conservado de sus ancestros Spaniels su afecto legendario, pero no la actividad de la caza. Más que la necesidad de un fuerte influjo es una voluntad apasionadapara levantar la caza. Un carácter voluntario es más indispensable, más si los medios físicos del perro de caza son limitados.

El Cavalier no posee la impetuosidad que buscan los amantes del Cocker y que les puede llevar a decir que le falta carácter. Sin embargo, esta fogosidad está en los orígenes del éxito de muchos adquisidores de Cocker que no buscan más que un perro de compañía de mirada cariñosa y de fácil convivencia.

Su sociabilidad le permite integrarse en cualquier entorno y con todo el mundo: niños, adultos y otros animales.

También es muy confiado con sus congéneres y a menudo hay que protegerlo para que no sea víctima de posibles agresiones. El Cavalier ignora lo que es la agresividad. No presenta ningún problema de cohabitación o celos. Visto desde fuera es muy discreto y generalmente ladra poco.

SALUD

Nos encontramos ante una raza relativamente sana y robusta y este hecho podría ponerse en peligro en los próximos años. Es el tipo de perro sin problemas que suele criarse como segunda raza junto con la raza de la cual se es especialista o gusta más.

El Cavalier es uno de los pequeños perros de compañía cuya proliferación es correcta (tres o cuatro cachorros por camada), la reproducción no presenta problemas (la hembra es buena madre, el macho a menudo mimoso).

En lo que respecta a posibles afecciones de la raza:

Corazón: una enfermedad hereditaria que afecta al sistema cardíaco se instaló en la raza. Necesita un programa de erradicación para evitar su propagación.

Luxación de rótula: como ocurre en muchas de las razas pequeñas, el Cavalier puede sufrir una luxación de rótula que en algunos casos debe someterse a operación. Hernia umbilical: no debemos exagerar la importancia de este problema.

Se trata, la mayoría de las veces de una pequeña deformación congénita, que se traduce en un depósito de grasa y de mesentéreo que no tiene necesidad de ser operado en la mayoría de los casos.

Cabe destacar además, los problemas que afectan a la córnea. Sin embargo, todo ello no impide al Cavalier aparecer como un pequeño perro robusto pudiendo vivir hasta 15 años.
ALIMENTACION

El Cavalier no es propiamente lo que se entiende por un perro enano, aunque es visiblemente menor que un Cócker inglés o uno americano. En general pesa alrededor de 6 ó 7 Kgs; un poco pesado para llevarlo debajo del brazo. En cambio, come poco, pues 100 ó 150 grs. de carne le bastarán ampliamente sobre un total de 250 a 375 grs. de ración total con arroz y legumbres. Si se prefieren los alimentos enlatados, serán necesarios alrededor de 500 grs. por día. Otra opción serán los alimentos secos, piensos o copos para humedecer; en este caso serán necesarios unos 150 grs. o un poco más al día. El Cavalier no es difícil y siempre muestra buen apetito. No debemos negarle su comida; su tipo de belleza no corresponde a un ejemplar delgado.

Related Posts