Golden Retriever

De apariencia similar a la del labrador, incluso popularmente se le llega a denominar un labrador de pelo largo, el golden es la joya de los retrievers al atesorar un carácter definido por muchos como dulce, afable y obediente.

Características del Golden Retriever

Un carácter, bien es cierto, de oro: Se dice popularmente que su nombre, golden, obedece a esta cualidad tan apreciada en un perro que puede y debe convivir muy estrechamente con el hombre, sin embargo, es más probable que obedezca a lo característico del color de su manto.

A esta virtudes se unen las puramente estéticas: Su pelaje largo, de textura agradable y con un colorido que va del oro pajizo al rojizo sin que llegue al rojo, color no permitido, le hacen elegante y muy atractivo.

Hay quienes intentan devaluar la capacidad de trabajo de este retriever tachándolo de perro muy sumiso, de carácter excesivamente dócil y poco dado a la actividad y menos aún, de la que deriva su origen, la caza.

Puede que, debido principalmente a la gran capacidad que tiene el golden para adaptarse a cualquier situación, se haya doblegado algo su crianza hacia ciertas tendencias de perro de compañía, de fácil incorporación al mundo de las ciudades y a la vida urbana, con espacios verdes limitados y sometido en algunos casos a la disciplina horaria de los paseos.

Golden Retriever

Pero más que un perro de ciudad es un perro para disfrutar con él de la naturaleza, dando largos paseos junto a nosotros, explorando zonas rurales donde el golden retriever nos sorprenderá por su gran actividad y alegría.

Entonces, en este medio tan familiar para esta raza, su instinto más atávico y primario aflorará demostrando su magnífica capacidad para el trabajo en la caza.

EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN DE LA RAZA

El cubrir determinadas facetas de la caza que al hombre le resultaba tremendamente difícil e incluso en algunos casos imposible de llevar a cabo, da origen a que éste se vea en la necesidad de buscar animales o artilugios que le auxilien.

En el caso de la creación del golden retriever, es la funcionalidad específica que se requería en esta nueva raza de perros para la caza la que da lugar a ella y la consolida con posterioridad.

En este, siempre interesante, proceso de selección se potenciaron la cría selectiva de perros que presentaran caracteres tan deseados como: un olfato potente, boca suave para el cobro, fortaleza corporal, inteligencia y memoria, buen carácter y una andadura y movimiento ligero y vigoroso.

La afición a la caza, al campo, la ausencia de miedos a los disparos, pues siempre está en posición de espera junto al cazador que dispara, son aspectos necesarios en un buen perro de esta raza.

Es un especialista en el cobro.

Es sobre todo un auxiliar muy valorado para determinadas modalidades de caza, especialmente en aquellas donde la dificultad de recuperar la pieza hace necesario un perro con gran capacidad de memoria y búsqueda.

CONSEJOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN

  • Por su carácter no debemos utilizar nunca métodos de fuerza.
  • El gritarle no es una forma adecuada de reñir a un golden.
  • Tiene una necesidad básica de ejercicio y sobre todo de disciplina.
  • Tiene un fácil aprendizaje si el método no rompe su propia iniciativa.

CARÁCTER

Es un tipo de perro que parece haber moldeado su personalidad durante años para permanecer en una feliz convivencia con el hombre en el entorno que éste le depare.

No es un perro agresivo, dicen de él que no es un perro de guarda, pero sí es un perro que sabe avisar de incidencias que se pueda dar, al introducirse en nuestra propiedad un extraño o por un acontecer anómalo.

Es un perro enormemente fiel para con su propietario y la familia de éste, lo que presenta el inconveniente con esta actitud es que recibe sin recelo también al extraño.

Demuestra en cualquier momento su sociabilidad extrema con el ser humano, y con los niños sabe introducirse en sus juegos e incluso compartirlos. Buscará el momento adecuado para ser acariciado y se moverá a nuestro alrededor en pro de unas palabras de halago y de reconocimiento.

El agua es un medio al que tiene un cierto apego.

Un buen chapuzón siempre le agradará. Si es jugando con su dueño en el agua, demostrará su condición inapelable de retriever.

Si es ejerciendo su ancestral labor de cazador, el cobro en agua es, sin lugar a dudas, su función primordial y ante la que muestra sus grandes dotes de buen buscador, con un olfato y una vista a la altura de las circunstancias requieren, dando buena cuenta de una magnífica mandíbula, fuerte y segura, con capacidad para sostener la pieza con seguridad y eficacia.

Related Posts