Pastor Alemán

Oficialmente, nació el 22 de Abril de 1899, así pues no se trata de un perro centenario. Es una raza joven seleccionada para responder a las necesidades modernas de la sociedad y, sin embargo, al mismo tiempo es un perro con raíces muy antiguas, de pastores.

SU EDUCACION

Una de las principales características de la cría del pastor alemán es la producción de perros manejables por la mayoría. No necesitamos ser un adiestrador titulado para poseer un pastor alemán. Es suficiente con poseer un poco de autoridad. Estableciendo las normas desde el primer día y cuando el perro las haya comprendido, el pastor alemán nunca causará ningún problema. Lo único que puede perjudicarle es no saber a quién ha de consagrarse.

Es un perro activo que necesita pues hacer ejercicio. Necesita correr y es capaz de hacerlo durante muchos kilómetros sin desfallecer. La vida en un piso no es precisamente la que más le conviene, pero tampoco debemos creer que porque disponga de un jardín va a estar mejor. El jardín para jugar con su familia sí, pero para permanecer solo todo el día viendo pasar a la gente, no. Esta no es la vida de un pastor alemán. Puede permanecer solo una parte del día si comprende que después sus dueños volverán y se ocuparán de él, dejándole formar parte de sus vidas.

STANDARD

CLASIFICACIÓN

Grupo 1º de la FCI, perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).

CARACTERÍSTICAS

La expresión característica del Pastor Alemán da la impresión de estar en permanente alerta. También denota fidelidad, viveza, atención a cada movimiento y sonido sin que se le escape nada; no es una raza que se caracterice por su fiereza aunque se muestra desconfiado con los extraños (a diferencia de otras razas). El Pastor Alemán posee sus sentidos altamente desarrollados, mental y temperamentalmente. Debe ser un animal individualista y con un nivel de inteligencia elevado. Posee tres características que sobresalen: incorruptibilidad, capacidad de discernir y habilidad para razonar.

APARIENCIA GENERAL

Perro perfectamente proporcionado con una flexibilidad de miembros, los cuales no han de ser ni masivos, ni pesados, pero sin dar la impresión de debilidad. El cuerpo es alargado, ososo, musculado y con capacidad de resistencia, de velocidad y de movimiento repentino. Su andar será flexible, suave y largo, transportando su cuerpo de forma elegante sin realizar movimiento bruscos de arriba y abajo.

CABEZA Y CRÁNEO

La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo, larga, amplia en la parte posterior de cráneo, pero sin ser tosca, de forma cónica hacia la nariz y con un suave stop entre los ojos. Presenta un cráneo ligeramente abovedado con la parte superior de la nariz paralela a la nuca. No deben verse los carrillos llenos y nunca haciendo prominencia, es más, cuando se visionan desde arriba deben tener forma de V. El morro u hocico debe ser fuerte, largo y si bien debe descender cónicamente hacia la trufa nunca debe dar la imagen de demasiado largo.

No debe ser ni recortado ni con excesivo labio. La trufa siempre debe ser negra.

OJOS

Los ojos tienen forma almendrada y de color lo más parecido posible al manto circundante.

Nunca deben ser ni saltones ni prominentes, debiendo mostrar una imagen de viveza, siempre alerta y expresión inteligente.

OREJAS

Deben ser de tamaño moderado, más bien tirando a grandes que a pequeñas, anchas en su base y puntiagudas en su vértice, colocadas altas en el cráneo y siempre erectas (debe tenerse en cuenta que esta erección de las orejas, en cachorros de pura raza, puede retrasarse hasta los seis meses e incluso hasta una edad más avanzada).

BOCA

La dentadura debe ser sólida y fuerte, mordiendo en tijera con los dientes inferiores detrás pero tocando a los superiores.

CUELLO

Debe ser fuerte, relativamente largo y lleno de músculo, guardando armonía con el resto del cuerpo y con la unión de la cabeza sin angulaciones marcadas.

EXTREMIDADES ANTERIORES. 

Los hombros deben ser inclinados hacia abajo. La línea ideal a seguir sería aquella que se trazaría desde el centro de la escápula formando un ángulo recto con el húmero cuando, en estación, la extremidad esté perpendicular con el suelo. Los hombros deben ser musculosos y el resto de la extremidad debe ser totalmente recta cuando se ve desde delante y la zona de la cuartilla formando un ligero ángulo cuando se observa al animal lateralmente.

La extremidad anterior tampoco debe presentar un aspecto demasiado ososo, lo cual constituye un serio defecto.

CUERPO

Debe ser musculoso, con un dorso ancho y recto, fuertemente armado de hueso y bien desarrollado. Vientre nunca recogido o agalgado. El pecho debe ser profundo. Los costados o flancos son planos en comparación con otras razas. La zona costal nunca debe tener forma de tonel o barril. El Pastor Alemán debe ser rápido en el movimiento y veloz, pero nunca con la estructura de un galgo

EXTREMIDADES POSTERIORES

Los miembros posteriores, así como el lomo, deben mostrar amplitud y fortaleza, con una grupa más bien larga e inclinada y las piernas, vistas desde atrás, deben ser rectas, sin tendencia a juntar o separar los corvejones. La habilidad para girar rápidamente es una de las características del Pastor Alemán, y ésto sólo puede llevarse a cabo si hay una buena longitud de los huesos del muslo (fémur) y de la pierna (tibia y peroné) así como una buena angulación del peroné.

PIES

Deben ser redondos, con dedos fuertes, ligeramente arqueados y juntos. Las almohadillas serán firmes, con uñas cortas y fuertes. Es preferible la no presencia de espolones, por lo que caso de existir en el recién nacido, es conveniente quitárselos a los 4 ó 5 días de edad.

COLA

En reposo, la cola debe colgar describiendo una ligera curva, llegando como máximo al corvejón. En movimiento y cuando el animal está excitado la cola, lógicamente, asciende pero en ningún caso sobrepasando la línea imaginaria vertical trazada desde su raíz.

MANTO

Siempre será de tacto suave y dotado de subpelo, el cual presentará textura lanosa, debiendo ser grueso y espeso, razón por la cual el Pastor Alemán es tan resistente al frío. El pelaje externo es demasiado espeso, recto, fuerte y cayendo plano, por lo cual es resistente al agua. En la parte inferior del cuerpo y detrás de las extremidades, la longitud del pelo es mayor formando, cerca de la punta del mismo, unos suaves flecos. En la cabeza (incluyendo también la parte interior de las orejas), en la parte frontal de las extremidades y en los pies, el pelo es corto. Alrededor del cuello  el manto es más grueso y más largo, formando en invierno, un símil de collarín.

COLOR

El color del pelo en el Pastor Alemán no tiene importancia por si mismo en el carácter del perro o en su preparación para el trabajo. Es por ello que tiene una consideración secundaria. Todo perro blanco o casi blanco sin tener manchas negras debe ser descartado. Para saber a ciencia cierta el color final de un cachorro, deberá esperarse a que se desarrolle el pelaje externo definitivo.

PESO Y TAMAÑO

La altura ideal, medida desde la cruz, es de 55 a 60 cms para las hembras y de 60 a 65 en los machos. La proporción entre la longitud y el peso variará de 10 a 9 y de 10 a 8. El peso variará entre los 26 y los 40 kilos, en función, lógicamente, del sexo.

Related Posts

Deja un comentario