El Afgano te mira y mira a través de tí, lo que indica una expresión oriental es típica de la raza, animal de temperamento digno y distante, con una cierta firmeza.
ESTÁNDAR DEL GALGO AFGANO
- País de origen: Afganistán.
- Patronazgo: Gran Bretaña.
- Aprobado por la Asamblea Gneral el 23 y 24 de junio de 1987 en Jerusalén.
ASPECTO GENERAL
Da la impresión de fuerza y dignidad, combinando velocidad y potencia. La cabeza, erguida orgullosamente.
CARACTERÍSTICAS
- CABEZA Y CRÁNEO: Cráneo alargado, no demasiado estrecho, con occipital prominente, frente larga con mandíbulas castigadoras y stop ligero. Cráneo bien equipado y coronado por un largo enmarañamiento. Nariz preferiblemente negra; es permisible el color hígado en perros de color claro.
- OJOS: Se prefieren oscuros, pero el color dorado no se descarta; casi triangulares, inclinándose ligeramente hacia arriba desde el extremo interior al exterior.
- OREJAS: En posición baja y hacia atrás, las llevará pegadas a la cabeza, cubiertas con pelo largo y sedoso.
- BOCA: Mandíbulas fuertes, con un perfecto, regular y completo bocado en tijera; es decir, los dientes superiores sobresalen a los inferiores y están colocados en ángulo recto a las mandíbulas. Se tolerará el bocado en pinza.
- CUELLO: Largo, fuerte, con una forma orgullosa de llevar la cabeza
- CUARTOS DELANTEROS: Hombros largos y con pendiente, caídos, bien colocados hacia atrás, con buenos músculos y fuertes, sin estar cargados. Patas delanteras rectas y con buenos huesos rectos, con los hombros mirando de frente, codos cercanos a la caja torácica, sin doblarse hacia adentro ni hacia afuera.
- CUERPO: La espalda, nivelada, de moderada longitud, con buenos músculos; la espalda, caída ligeramente hacia atrás; lomo recto, ancho y bastante corto. Huesos de la cadera prominentes y apartados, buenas costillas y buena profundidad de pecho.
- CUARTOS TRASEROS: Poderosos, bien angulados y bien aplomados. Gran longitud entre la cadera y el corvejón, con una distancia comparativamente corta entre el corvejón y el pie. Pueden quitarse los espolones.
- PIES: Pies delanteros fuertes y muy grandes, tanto en longitud como en anchura, y cubiertos con pelo largo y grueso; dedos arqueados, cuartillas largas y elásticas, almohadillas bien abajo en el suelo. Pies traseros largos pero no tan anchos como los delanteros, cubiertos con pelo largo y grueso.
- MOVIMIENTO: Suave y elástico, con un estilo de alto orden
- COLA: No demasiado corta, colocada baja y con un anillo al final; levantada en acción y escasamente peluda.
- PELAJE: Textura larga y muy fina en las costillas, cuartos traseros, delanteros y flancos. En perros maduros, delanteros y flancos. En perros maduros, de los hombros hacia atrás y a lo largo del lomo, pelo corto y junto. Pelo largo de la frente hacia atrás con un distintivo enmarañamiento sedoso.
- En la parte de delante de la cara, pelo corto. Orejas y patas con buen pelaje; las cuartillas pueden estar desnudas; el pelaje debe desarrollarse naturalmente.
- COLOR: Se aceptarán todos los colores.
- TAMAÑO: Altura ideal: machos 68-74 cms; hembras 63-69 cms.
FALLOS
Cualquier diferencia con los puntos expuestos se considerará un fallo, y la gravedad con que se considerará el fallo estará en proporción a su grado.
NOTA: Los animales machos deberán tener dos testículos aparentemente normales, descendidos totalmente en el escroto.
PELUQUERÍA DEL AFGANO
El manto del Galgo Afgano debe ser largo y sedoso. En el morro y mejillas el pelo es muy corto, igual que en la espalda. En el cuello y la cola esto es optativa, a gusto del propietario.
MATERIAL NECESARIO
Necesitamos un cepillo de púas metálicas largas y separadas, no demasiado duras, sujetas a una base de goma.
Un peine metálico de púas largas y separadas, unas tijeras de entresacar, una cuchilla de trimming y una piedra pómez.
HIGIENE BÁSICA
Los aspectos generales que debes vigilar periódicamente son:
Oídos
Debido a la poca ventilación a causa de sus orejas caídas es necesario un control rutinario. Cuando bañes al perro intenta siempre que no entre agua en el conducto auditivo, para ello puedes taparlo si lo crees necesario con un algodón, recordando quitarlo después del secado (por experiencia es fácil olvidarlo); también cuando lo seques procura que el aire no entre en el oído.
Recuerda limpiar el oído del perro semanalmente (hay productos especiales para ello), y en caso de una posible otitis consulta a tu veterinario y sigue el tratamiento el tiempo necesario, pues una otitis mal curada generalmente vuelve a aparecer.
Dientes
Control el estado de las encías y la posible aparición del sarro. Este puede eliminarlo con una especia de espátula de dentista, pero es fácil hacer sangrar las encías si no tienes práctica. Si el sarro es intenso acude al veterinario.
Almohadillas y uñas
Recorta los pelos salientes entre las almohadillas. Generalmente el Afgano no tiene demasiado pelo en esta zona, pero debes controlarlo para evitar posibles heridas por piedras, cristales …
Las uñas se mantendrán cortas en un perro que haga el ejercicio necesario; si no es así recórtalas con la ayuda de un cortaúñas. Para el perro es incómodo tener las uñas demasiado largas.
Genitales
Peina esta zona con mucho cuidado, pues es muy delicado; controla siempre que no existan nudos, al ser una zona donde se anuda con mucha facilidad; lo más fácil es recortar el pelo alrededor y por la parte interior.
Axilas
Debido a la cantidad de pelo en esta zona y al roce continuo, generalmente se anuda bastante. Si el perro no va a presentarse en exposiciones lo mejor es rapar las axilas. De todas formas esto no va a afectar la imagen del perro.