Clumber Spaniel

De la familia de los spaniel, el Clumber Spaniel es aún el más desconocido. Su físico rompe con el clásico esbelto perro de caza mientras que su simpática cara y su triste mirada le proporcionan un aire de ternura. En otros tiempos utilizado como perro de jauría, en la actualidad caza solo con su dueño.

A pesar de su nombre de consonantes anglo-sajonas, el Clumber Spaniel es de origen francés. Criado por el duque de Noailles, fue exportado a Inglaterra durante la revolución francesa.

En su nuevo país tuvo un éxito espectacular y se convirtió en la mascota de los aristócratas británicos.

Esta raza debe su nombre al castillo de Clumber, en Notting-hamshire, una rica morada perteneciente a los duques de Newcastle. El Clumber Spaniel demostró rápidamente sus cualidades cinológicas.

En el primer campo de trabajo organizado por el Sporting Spaniel Club, en Enero de 1889, donde participaron todas las variedades de Spaniels, los Clumber llegaron al segundo y tercer puesto. Esta fue la conquista definitiva de los personajes de la nobleza.

Se dice que también fue uno de los favoritos de la familia real británica. Cosa extraña: el Clumber Spaniel fue prácticamente desconocido en el resto de Europa durante décadas.

MIRADA DE PERRO ABATIDO

Lentamente se ha ido reconociendo y apreciando el buen temperamento de esta raza. Se valora especialmente la manera lenta, silenciosa y precisa con que caza las presas.

Físicamente el Clumber no se parece a ningún otro Spaniel. Se presenta bien proporcionado, con una cabeza larga, un stop bien marcado y una frente fuerte y corta. Su hocico es corto, cuadrado, con labios bien desarrollados y una trufa prominente.

Los criadores de esta raza afirman que sus tristes ojos inspiran una ternura especial.

Su manto blanco acepta manchas amarilla e incluso anaranjadas que se presentan repartidas por la cara, extremidades y cuerpo. Su pelo es suave y sedoso. De cuerpo alargado y no muy alto, el Clumber Spaniel pasea sus formas pesadas con un aire tranquilo y calmado.

READAPTADO PARA EL CAMPO

Desde su estancia con los aristócratas británicos, el Clumber Spaniel ha conservado su preciado carácter. A pesar de su apariencia de tranquilidad.

A pesar de su apariencia de tranquilidad, a menudo complace a sus dueños con payasadas. Es cabezota aunque posee una inteligencia admirable y aprende lo que se le enseña sin problemas.

En Estados Unidos, donde el clumber cuenta con los amateurs más apasionados, esta raza es utilizada aún como perro de caza.

Se adiestra fácilmente y se manifiesta espectacularmente emprendedor. Perro tranquilo, reflexivo y sociable, el Clumber posee todas las cualidades necesarias para ser un buen perro de compañía y, de hecho, tiene un gran éxito en Gran Bretaña, donde en la mayoría de los casos desarrolla esta función.

Es extremadamente afectuoso y mimoso y establece buenas relaciones con los niños de la casa. Presenta un temperamento básicamente tranquilo y es preferible que viva en casa que en la perrera, pues en compañía de otros perros puede mostrarse más nervioso y agitado.

Distanciado de los otros Spaniels más ligeros, con una osamenta más ligera, el Clumber es un perro de caza muy eficaz y perseverante. Aunque puede trabajar en jaurías, es muy adecuado también para la caza en solitario, práctica que contribuye a aumentar su predisposición a la complicidad con sus dueños.

Rainiero de Mónaco, por ejemplo, se ha dado cuenta de las excepcionales cualidades del Clumber y recientemente ha adquirido un pequeño ejemplar de esta raza.

CUIDADOS

Hay que cuidar sus largas orejas, parecidas a las hojas de vid. Hay que supervisar y limpiarle los ojos regularmente a causa de una conjuntivitis aparente. Necesita también frecuentes cepillados.

REFERENCIAS

  • Grupo: 8 (Rastreador y cobrador de piezas de caza)
  • Talla: de 40 a 50 cms.
  • Peso: de 30 a 34 Kgs.
Related Posts

Deja un comentario