ESTÁNDAR
Aspecto general
El Dálmata es un perro de característico manto manchado; es fuerte, musculoso y activo. Su línea es armoniosa. No debe ser ni rudo ni pesado. Es inteligente, de gran resistencia y de buena velocidad.
Comportamiento y carácter
El carácter es abierto, sociable y cordial. No debe ser tímido, ni desconfiado, ni tampoco ruidoso ni agresivo.
Cabeza y cráneo
La cabeza es bastante larga, con el cráneo plano y más ancho entre las orejas, pero fino y definido en los temporales y stop bien marcado. No debe tener arrugas. El hocico es largo y fuerte, nunca puntiagudo; los labios deben ser limpios y bien adheridos a la mandíbula. En la variedad de manchas negras la trufa es siempre negra y en aquellos ejemplares con manchas color hígado es siempre marrón.
Boca
Las mandíbulas son fuertes, con mordida en tijera perfecta, completa y regular.
Ojos
Moderadamente separados entre sí; redondos, vivos, brillantes y de expresión inteligente.
Deben ser oscuros en los perros de manchas de color negro y de color marrón claro al ámbar en los ejemplares con manchas de color hígado. Los bordes parpebrales son todos negro y muy oscuros en los ejemplares con manchas negras y marrón en los sujetos manchados de color hígado.
Orejas
De implantación alta y de tamaño mediano, son más bien anchas en la base y se van estrechando hasta terminar con el extremo redondeado, llevándolas pegadas a la cara. De textura fina y con las manchas bien definidas.
Cuello
Moderadamente largo, bien arqueado y fino; no debe presentar papada.
Tronco
El tórax es profundo y amplio. Las costillas están bien arqueadas y la cruz bien definida. El dorso es potente y nivelado. Los riñones son fuertes, musculosos y ligeramente arqueados.
Cola
Llega hasta el corvejón, es fuerte en la inserción y se estrecha gradualmente hacia el extremo, pero nunca enroscada. No debe estar implantada ni muy baja ni demasiado alta, debe llevarla ligeramente curvada hacia arriba, pero nunca en forma de anillo. Es preferible que tenga cualquier mancha.
Extremidades anteriores
Los hombros son moderadamente oblicuos, limpios y musculosos. Los codos están bien adheridos al tórax. Los antebrazos de frente son perfectamente rectos, fuertes y con una osamenta sólida, y las articulaciones del carpo deben ser elásticas.
Extremidades posteriores
Tienen músculos bien desarrollados y relevantes; la rodilla está bien acodada y los corvejones definidos. Vistas desde atrás deben ser paralelas.
Pies
Redondos, compactos, con los dedos arqueados en forma de pies de gato. Almohadillas duras, redondas y elásticas. Las uñas son negras o blancas en la variedad de manchas negras y marrones o blancas en la variedad de color hígado.
Movimiento
El Dálmata posee gran libertad de movimiento. Su caminar es ligero, vistoso, rítmico y de gran amplitud. Vistas desde atrás, las extremidades posteriores deben moverse paralelas entre sí y se apoyarán sobre las hueyas de las anteriores. Es incorrecto un paso corto o con movimientos laterales de los miembros.
Manto
El pelo es corto, duro y denso; de aspecto liso y brillante. El color de fondo es blanco puro.
Los Dálmatas blancos y negros presentan manchas de un negro intenso, y los de la variedad blanco e hígado deben de ser de color marrón-hígado.
Las manchas no deben superponerse, pero deben ser redondas, con el borde neto y bien distribuidas, siendo su diámetro de dos o tres centímetros. Las manchas de la cabeza, cola y extremidades deben ser más pequeñas.
Talla y Peso
El equilibrio general del conjunto es de máxima importancia.
– Altura ideal a la cruz: Para los machos de 55 a 61 cms. Para las hembras: de 50 a 58 cms.
– Peso ideal para los machos: sobre 27 kilos, para las hembras: 24 kilos.
Defectos
Cualquier discordancia en los puntos descritos debe ser considerada un defecto, que deberá ser evaluado en proporción a su importancia.
Defectos de descalificación
– Mancha de nacimiento
– Mancha en forma de monóculo
– Tricolorismo: manchas negras y marrones en el mismo perro.
– Manchas de color limón (matices de color limón o bronceado de las manchas).
– Otros defectos de pigmentación
– Ojos azules, heterocromía de iris, prognatismo, enognatismo, sordera, entropión, ectropión, comportamiento extremadamente tímido o agresivo.
Observaciones
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
EL DÁLMATA Y SUS UTILIDADES
Compañía, lujo, caza, agility, obediencia, lazarillo, rescate, guardián, ejército, circo, deportivo, niñero. ¿Quieren más? Es la raza de perro más polivalente de todas las que existen.
A través de la historia del Dálmata ha sido utilizado en diversas tareas diferentes, de ahí que haya sido conceptuado como polifacético.
Entre todas sus cualidades y posibilidades de adaptación, que son muchas, indudablemente las más características y original en él es la de seguir a los caballos. A principios de siglo en Inglaterra se puso de moda que las carrozas elegantes fueran acompañadas por Dálmatas.
Su gran olfato contribuyó tiempo atrás para que fuera utilizado como perro de caza, para lo cual demostraba ciertas aptitudes, sirviendo tanto como perro de muestra (levanta una pata delantera como un Pointer), como su delicadeza para el cobro. El Dálmata puede realizar largos recorridos y jornadas de caza y terminar sin el más mínimo cansancio y con ganas de volver a empezar.
Excelente vigilante y guardián de la casa, no es un perro escandaloso, y tiene por costumbre ladrar solamente lo imprescindible, y es un buen avisador, incluso más: puede, sin haber sido enseñado, defender con coraje la propiedad.
El ejército británico los empleaba en sus operaciones militares. El problema que representaba su color, que lo convierte en un blanco perfecto, es resuelto a base de ser pintado del mismo color de los carros de combate y material bélico.
Como perro de rescate actúa conjuntamente con los bomberos, siendo frecuente verlos entrar y salir en algún lugar en llamas, rescatando personas de lugares donde un hombre no podría entrar. En Estados Unidos, en los característicos carros rojos de bomberos, antes tirados por caballos y hoy en día con motores, se utilizaban en rescates de desescombro y de todo tipo, considerándose oficialmente la mascota del cuerpo. Cada parque de bomberos tiene varios ejemplares en plantilla.
El agility es una actividad que realiza con extremada destreza y alegría, características éstas esenciales para una buena actuación. En los países donde se realiza este deporte desde hace mucho más tiempo que en España, el Dálmata ocupa después del rey de la prueba, el border collie, el segundo lugar de esta especialidad.
Obediencia. Si hubiera el mismo número de perros adiestrándose en esta modalidad que la de Pastor Alemán serán muchos los ejemplares que destacarían en esta disciplina. Actualmente se trabajan en obediencia con los Dálmatas en países como Suiza, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.
Magnífico en el trato con los niños, llega a ser más que un simple compañero: es un verdadero niñero que cuida de ellos con singular dulzura.
En Inglaterra, de hecho, en el año 1770 el jefe de correos inglés designó a los Dálmatas como acompañantes de las sacas de correo.
Tampoco se puede pasar por alto su papel de perro de circo, que causan gran sensación por su espléndido pelaje y donde por su belleza e inteligencia cautivan a niños y mayores.
Otras actividades que se le han deparado a nuestros Dálmatas han sido como perros de pastoreo, como animal de tiro arrastrando pequeños carritos de reparto de leche y tiempo atrás se estuvieron adiestrando como perros lazarillo.
Actualmente se están utilizando en una nueva modalidad deportiva: como perros de canicross.
Y a pesar de todas estas actividades se ha clasificado también como perro de lujo por su belleza y perros de compañía por su buen carácter.