El Curly Coated posee un pasado prestigioso, ya en la época. Napoleón III tuvo una jauría constituida por estos perros. De origen inglés, no es fácil determinar los ancestros de la raza. Parece ser que el Curly había tenido un antepasado que vivía en el siglo XIII, en el tiempo de las cruzadas. En su árbol genealógico figuraban el Old English, el Irish Water Spaniel, el Perro de Aguas Portugués, los ancestros de los Setters, así como, podría ser, los primeros Caniches, entonces utilizados para la caza.
La raza se fijó en el siglo XIX. Se presentó entonces en una de las primeras exposiciones caninas inglesas, llamada Brighton, en 1859; los otros Retrievers aún estaban en proceso de elaboración. El club de la raza se fundó en 1896. La cría prosperó hasta el periodo de entre guerras. A partir de entonces los efectivos comenzaron a disminuir y el Curly Coated Retriever se convirtió en una raza singular.
Incluso cuando los periodos de guerra siguieron aportando algunos cambios, el Curly ya era ese perro robusto de fuerte osamenta, cabeza bastante ancha, increíblemente simpático y con un pelaje rizado, muy parecido al del astracán, que le cubría todo el cuerpo, a excepción de la cabeza y las patas.
Este perro no necesita ningún cuidado concreto. Basta con vaporizar su pelaje con agua y después frotarlo. Esta textura no es más que una elegante faceta de la evolución, pues sirve para protegerlo de la humedad. Esto le resulta muy útil a un Retriever especializado en el Rapport de la pieza de agua. En la caza posee grandes cualidades, es tenaz y si decide no soltar una pista, perseverará. Para ser un buen cazador debemos saber cogerlo a tiempo.
UN CARÁCTER EXCEPCIONAL.
No es necesario gritarle, no debemos utilizar una educación a la antigua. Por el contrario, con un poco de psicología, de dulzura, obtendremos mejores resultados.
El Curly no soporta la soledad. No es pues, en absoluto, un perro de chenil. Posee un buen carácter y grandes cualidades como perro guardián. El Curly Coated Retriever es muy afectuoso con sus dueños. Es también un perro muy tolerante con los niños o las personas mayores. Su estructura y su carácter le han permitido ser un perro guía para invidentes. Gentil con los humanos, también mantiene buenas relaciones con sus congéneres.
No es un perro para todo el mundo, pero nos lo hemos de merecer.
REFERENCIAS
- Grupo: 8
- Altura a la cruz: 68,5 cms para el macho.
- Peso: 43 Kg. para el macho.
- Características: pelo rizado con rizos compactos.
- Color: Negro o marrón.