Cirneco del Etna

A lo largo de los siglos, este perro vivaz, de carácter firme, destaca en la caza de la liebre. Aunque, al mismo tiempo, puede ser un agradable compañero, por poco que le muestras de entereza.

Desde hace mucho tiempo, se dice que el Cirneco del Etna desciende de los antiguos perros de caza que vivían en el valle del Nilo en la época de los faraones y que fueron introducidos en Sicilia por los Fenicios. Así pues sus primos son el perro del Faraón y el Podenco Ibicenco.

Recientemente, la búsqueda ha concluido con otra versión que consiste en ver en el Cirneco del Etna una raza autóctona, originaria de los alrededores del célebre volcán siciliano.

Piezas de artesanía, grabados y mosaicos, vestigios y testimonio de una época, aportan la prueba de que el Cirneco vivió en Sicilia desde el siglo IV a.c. Se perdió la pista hasta el siglo XVII donde apareció en la obra de un naturalista italiano, Andrea Cirino.

En el siglo XX, se llevó a cabo en Italia un riguroso trabajo de selección. Por tanto, y en su país de origen, el Cirneco del Etna fue difundido de forma confidencial: 152 sujetos se inscribieron en 1994.

No fue hasta 1990 que el Cirneco del Etna se clasificó entre los perros de caza de tipo primitivo.

Anteriormente fue clasificado en el décimo grupo. Su morfología lo sitúa cercano a los galgos. Su carácter, por el contrario, es bueno como el de un perro de caza.

De talla mediana, bien proporcionado, su silueta estilizada le confiere mucha elegancia. Sus orejas largas, triangulares, con puntas tiesas y derechas, recuerdan a las de sus primos lejanos. Su color varía del leonado unicolor, más o menos intenso, al leonado con marcas blancas (tira en la cabeza, en el pecho, pies, punta de la cola). Se admite un pelaje leonado mezclado con pelos más claros o más oscuros, así como un pelaje blanco uniforme o marcado con naranja.

UNA PERSONALIDAD DESBORDANTE

Perro de caza completo, capaz de desenvolverse sobre los terrenos más difíciles, con mucha personalidad, puede ser dulce y afectuoso, a veces en exceso …

Se adapta fácilmente a la vida ciudadana y a un piso, pero en ningún caso debemos olvidar su insaciable necesidad de desvivirse.

Robusto, puede vivir en el exterior todo el año pero debe disponer de una caseta donde refugiarse durante las horas más frías.

Apasionado y con mucho coraje, vivaz y activo sobrepasa el potencial para ser apreciado como no cazador. Para su educación es preferible adoptar una actitud de firmeza, si no corremos el riesgo de que nos desborde o nos domine.

Cuidado, puede volverse rencoroso en caso de existir diferencias con su dueño. Por el contrario, el Cirneco a su manera nos lo hará saber. Le encanta comunicarse con su dueño. Es un buen cazador y un buen perro guardián.

REFERENCIAS

  • Grupo: 5 (perro de caza de tipo primitivo)
  • Talla: de 42 a 50 cms
  • Peso: de 8 a 12 Kgs.

CUIDADOS

Su pelaje es fino y raso sobre la cabeza, las orejas y los miembros, pero semilargo sobre el tronco y la cola. Liso e inclinado, de una textura rígida como el crín: esta cualidad del pelo permite evitar cuidados particulares.

Related Posts