Chow Chow

Apariencia General

– Características: Es una raza muy antigua, procedente del norte de China para múltiples usos: caza, pastoreo, tiro y protección de la casa, aunque hoy es básicamente un perro de compañía. Su origen de perro de utilidad siempre deberá estar presente cuando evaluemos el auténtico modelo de Chow-Chow.

Un perro poderoso, sólido, de constitución cuadrada, orgulloso, con tipo ártico, de tamaño medio, con fuerte musculatura y pesado de hueso.

El cuerpo es compacto y corto, ancho y profundo; la cola, de inserción alta y pegada a la espalda.

El conjunto, soportado por cuatro rectas, fuertes, cortas y correctas patas. Viéndolo de costado, las patas traseras nos muestran la mínima angulación; la muñeca de la pata del perro tiene que estar justo a la altura de la inserción del fémur en la cadera.

Esta estructura es la que da la típica manera de andar sin doblar las patas que es patrimonio único de esta raza. La cabeza grande, ancha, con el cráneo plano y un corto, ancho y cuadrado hocico, llevado con orgullo y acentuado por su melena.

La elegancia y el porte deben estar combinados en un completo equilibrio. Nunca será tan masivo hasta el punto que le impida ser activo. Alerta y ágil, vestido con pelo corto o con pelo largo, y en ambos casos con una capa de subpelo corto.

El Chow es una obra de arte de belleza y de dignidad. Natural, único con su lengua azul y negra, con su expresión de ceño fruncido y su peculiar andar con las patas rectas.

Tamaño, proporciones

  • Tamaño: La altura más común para los adultos es de 48 a 56 cms para machos y entre 46 a 51 para hembras a la cruz. En todos los casos tendrá preferencia el Chow equilibrado y proporcionado sobre el tamaño.
  • Proporciones: De perfil cuadrado y compacto. La distancia del pecho al final del perro será la misma que de la cruz al suelo.
  • Falta grave: Otro perfil que no sea cuadrado.
  • La distancia del suelo al codo será la mitad que la distancia del suelo a la cruz.
  • La parte baja del pecho estará a la altura del codo. Se verá igual de ancho el cuerpo del perro viéndolo desde detrás. Estas proporciones son esenciales para el auténtico tipo de Chow.

Cuando se juzguen los cachorros no se les permitirá que no tengan proporciones adecuadas.

SustanciaDe mediano tamaño, con fuerte estructura muscular y huesos pesados, se penalizará tanto a los ejemplares faltos de cabeza y con huesos ligeros como los que se excedan. Comparando ejemplares de distinto sexo, se les permitirá a las hembras tener menos hueso y cabeza que a los machos. Aunque estas tendrán que tener una expresión de feminidad diferente a la expresión masculina.

Cabeza

Será llevada con orgullo, grande en proporción al tamaño del perro, pero que nunca sea tan exagerada que se vea al perro desproporcionado.

Expresión

Básicamente, que tenga el ceño fruncido, dignificada, orgullosa, indiferente, esnobista e independiente. El ceño está hecho por gruesas cejas justo encima de los lagrimales de cada ojo, con suficiente piel para que haga la forma de la hendidura que va desde la base del hocico hasta el final de la frente.

El ojo tendrá su forma correcta y la oreja su forma y emplazamiento correcto.

Un exceso de piel suelta no es deseable. Las arrugas en el hocico no contribuyen a la expresión y no son totalmente necesarias.

Ojos

De color marrón oscuro, ojos hundidos, situados a distancia y en oblicuo, de tamaño moderado y con forma de almendra.

La correcta situación y forma deberían crear una apariencia oriental. El contorno del ojo tiene que ser negro y que no estén los párpados ni caídos ni enroscados y que el ojo se pueda ver bien.

Faltas graves: Entropión y ectropión. Pupilas que no se puedan ver bien por los pliegues de la piel.

Orejas

Serán pequeñas, moderadamente gordas, triangulares, con las puntas redondeadas. Se llevarán rectas y con fuerza, con una pequeña inclinación hacia adelante. Situadas bastante separadas con la parte interna de las orejas encima del cráneo. Una oreja que se tambalea cuando el perro camina es muy deseable.

Faltas descalificatorias: Oreja u orejas caídas. Una oreja caída es la que está doblada en cualquier punto desde el comienzo hasta el final de la oreja o que esté paralela a la cabeza.

Cráneo

La parte superior del cráneo será ancha y plana, de lado a lado y de detrás adelante. El pelo y la piel suelta no pueden sustituir a una correcta estructura de hueso.

Visto de perfil, las líneas superiores del hocico y del cráneo serán, aproximadamente, paralelas, con un stop frontal moderado. Las orejas y arrugas del ceño pueden parecer que tienen mejor stop del real.

El hocico es corto en comparación con la longitud del cráneo, pero nunca tendrá menos de un tercio de la longitud del cráneo.

El hocico es ancho y bien lleno debajo de los ojos. Su anchura, altura y longitud serán iguales, y estas tres dimensiones deberían permanecer iguales desde el comienzo hasta el final del hocico. Esta apariencia cuadrada está hecha por una correcta construcción del hueso, y bien relleno el hocico, al igual que los belfos. El hocico nunca tendrá otra forma que no sea cuadrada; los belfos superiores cubrirán a los inferiores cuando la boca esté cerrada, pero que nunca queden colgando estos belfos superiores.

Nariz

Grande, ancha y de color negro, con buena apertura de los orificios nasales, excepto en Chow de color azul, que puede tener una nariz de color azul o gris, y excepto en los Chows blancos o crema que pueden tener la nariz manchada, pero nunca en los demás colores.

Boca y lengua

La comisura de los labios será negra. El conjunto de la carne de la boca será mayoritariamente negra, Las encías, preferiblemente negras. Una boca color negro sólido es ideal. La parte superior de la lengua hasta los bordes será sólido azul-negro, cuanto más oscuro, mejor..

Faltas descalificatorias: La parte superior de los bordes de la lengua rojos o rosados con una o más manchas de estos colores.

Dientes

Dientes fuertes, bien alineados y con mordida en tijera completa; no siendo necesarios los premolares.

Línea superior y cuello

Cuello fuerte, lleno, bien musculado, suficientemente erguido y lo bastante largo para poder llevar la cabeza en alto con orgurro y por encima de la línea superior.

Línea superior

Recta, fuerte y a nivel de la cruz hasta la base de la cola.

Cuerpo

Corto, compacto, que se vea el conjunto recogido; musculatura fuerte, ancha, profunda y con el vientre bajo. El cuerpo, la espalda y la grupa corta serán necesarias para tener cuerpo cuadrado.

Pecho

Ancho, profundo y musculoso; nunca estrecho ni con costillas con caída recta. Las costillas, juntas y bien arqueadas, pero nunca como un barril.

Las primeras costillas estarán más juntas, unas frente a otras y con un menor ángulo debido al espacio que dejan para insertar los codos y los antebrazos para que quepan apretados junto a las costillas.

La parte inferior del pecho es ancha y profunda, extendiéndose hasta el nivel de los codos.

Faltas graves: Respiración forzada o abdominal (no incluido el jadeo normal). El pecho demasiado estrecho y las costillas rectas.

Vientre

Bien musculado, fuerte, corto, ancho y profundo. Grupa corta y ancha con glúteos fuertes y musculosos, dándole una grupa horizontal.

Cola

De inserción alta y llevada junto a la espalda todo el tiempo, siguiendo la línea de la espina dorsal en su comienzo.

Patas delanteras

Hombros fuertes, bien musculados. Los omóplatos deben deben estar moderadamente juntos. Si trazamos de perfil una silueta de un Chow, una línea horizontal desde la parte más avanzada del esternón hasta el final del perro deberá estar situada al omóplato a 55 grados de esa línea imaginaria y hasta 110 grados con respecto al húmero. El húmero nunca tendrá menor longitud que el omóplato.

Los codos estarán bien echados para atrás y apretados junto a las costillas. Nunca estarán separados del pecho ni ovalados contra el pecho.

Cúbito

Perfectamente recto desde el codo hasta el pie. Con huesos pesados que tienen que ser proporcionados con el resto del perro. Visto de frente las patas delanteras estarán paralelas y bien separadas, quedando acordes con el pecho ancho.

Los carpos

Cortos y rectos, sin dobleces. Los espolones se deben quitar, aunque no sea una falta.

Pies delanteros

Son redondos, compactos, tipo felino, con buen asentamiento y con mucha almohadilla

Patas traseras

El conjunto posterior es ancho, fuerte y bien musculado en la cadera y los bíceps femorales, con mucho hueso atrás, igual que las patas delanteras. Visto desde atrás, las patas rectas, paralelas y bien separadas para juntarse en una pelvis ancha.

La rótula

Con poca angulación, recta, fuerte y libre de defectos.

Tarsos

Que sean rectos, cortos, fuertes y nunca se venzan hacia los lados ni hacia adelante o atrás. Recto y justo debajo del fémur.

Faltas graves: Defectos de la rótula o en el tarso.

Metatarsos

Cortos y perpendiculares al suelo. Se pueden quitar los espolones.

Pies traseros

Igual que los pies delanteros

Pelo

Hay dos tipos de pelo: largo y corto. Los dos son dobles.

Pelo largo

En el largo el pelo exterior es abundante, denso, recto, ahuecado, de textura fuerte y dura. La capa interior será suave y lanosa. el pelo de cachorro será grueso y lanoso.

La forma del pelo hace una melena tupida alrededor de la cabeza y cuello, quedando marcada la cabeza.

El pelo y la melena generalmente será más largo en los machos que en las hembras. La cola, con pelo abundante.

La longitud del pelo es muy variada en los diferentes Chows. La textura y calidad debe tener más importancia que la calidad debe tener más importancia que la longitud del pelo. Obviamente, recortarlo y darle forma es indeseable, pero recortar los bigotes, pies y pelo de los metatarsos es opcional.

Pelo corto

El Chow de pelo corto se juzga igual que el de pelo largo, excepto donde se hace referencia al pelo largo. Tienen igualmente una capa de subpelo lanoso. No debe tener melena ni pelo más largo en la cola ni en las patas.

Color

En los colores claros hay zonas más sólidas y otras como con mechas más claras en zonas tales como la melena, cola y detrás de las patas.

Hay cinco colores: rojo, tonalidades de rubio claro hasta marrón, negro, azul, canela (desde canela claro hasta canela oscuro), crema y blanco. Todos los colores aceptados se juzgarán sin preferencia ninguna.

Movimiento

El movimiento correcto es el test crucial para saber si el perro tiene una configuración buena y sana. Tiene que ser sano y con movimiento recto, ágil, rápido y poderoso, pero nunca forzado. El movimiento posterior, corto, dando la impresión de andar sin doblar las patas (andar sobre zancos). Esto se consigue porque las patas posteriores son bastante rectas. De perfil es como mejor se observa en movimiento de “andar con zancos”. Las patas posteriores se levantan arriba y abajo, y de delante atrás como un péndulo, rebotando la grupa un poco al andar.

Las patas posteriores no se pueden extender hacia adelante ni hacia atrás. Las plantas de las patas traseras se aproximan, pero sin llegar a cruzarse.

Las patas delanteras no deben hacer movimientos exteriores circulares (nadar) ni cruzarse o lanzar las patas hacia adelante como los caballos.

Las patas de delante con respecto a las traseras tienen que estar en un equilibrio dinámico. Sin llegar a alcanzar mucha velocidad, el Chow tiene una excelente resistencia andando, porque las patas traseras le proporcionan mucha potencia directamente con facilidad.

Descalificaciones

Oreja u orejas caídas. Una oreja caída es la que está tumbada desde la base de la oreja hasta el punto final de la misma, y que no se lleve erguida sobre el cráneo. Nariz manchada o de otro color que no sea negra, excepto en Chows azules, que pueden tener la nariz azul, y los ejemplares blancos y cremas que pueden tenerla despigmentada.

La superficie superior de la lengua o el borde manchado de rojo, rosa, con una o varias manchas.

Related Posts

Deja un comentario