El rústico Cairn Terrier, pequeño aunque no demasiado, gentil pero con mucho carácter, no es un modelo de obediencia y éste es precisamente uno de sus encantos.
Esta raza no ocasiona problemas y se adapta a todas las situaciones; es el perro perfecto dentro de su categoría. Sin embargo no debemos olvidar que es un terrier, y además escocés.
TARJETA DE IDENTIDAD
- Talla: 28 a 31 cms a la cruz.
- Peso: 6 a 7,5 kgs con respecto a la talla.
- Pelo: abundante, el pelo de cobertura es muy duro, mientras que el subpelo es corto, sedoso y tupido.
- Colores: crema, trigo, rojo, gris o casi negro. No se admiten los pelajes totalmente negros, blancos y negros y fuego. Los jaspeados se aceptan.
- Orejas: pequeñas, puntiagudas, llevadas bien rectas.
- Cola: corta y proporcionada, llevada alegremente y derecha. Bien provista sin ser en forma de penacho.
ALIMENTACIÓN
Aunque las necesidades alimenticias varían en función del peso, del sexo y de la actividad, los especialistas reconocen que el Cairn es un poco glotón. Cuidado pues en no caer en el error de alimentarlo en exceso, evitando absolutamente el self service, el plato de comida dejado permanentemente a su disposición.
Una ración diaria normal se sitúa alrededor de los 150-170 grs. de comida seca o 400 – 500 grs. de comida húmeda (latas).
Si estamos acostumbrados a preparar la comida en casa, debemos contar con 100 gramos de carne y 150 gramos de arroz o legumbres. Pero ¿es necesario recordar que este tipo de alimentación es más complicada, más difícil que resulte equilibrada y a menudo costosa?
Sea cual sea la fórmula escogida, no debemos ceder a la tentación de darle golosinas fuera de las horas de las comidas, ni dejarlo pedir cuando estamos sentados a la mesa. Este tipo de pequeños placeres raramente son beneficiosos para su línea.
ENTORNO Y ACTIVIDADES
Auténtico Terrier, posee todo el dinamismo y temperamento de éstos, pero si su función inicial era la de cazador, actualmente casi no se utiliza, se ha quedado en un simple perro gracioso y activo en cualquier circunstancia.
Es evidente que se encuentra más a gusto en el campo y en jardín. También es de ciudad, pero debe poder desarrollar su energía desbordante, mediante juegos y paseos.
¿El dueño ideal? El Cairn no es muy exigente, cualquier le va bien.
Basta con que sea a su imagen: activo y equilibrado. Podemos incluirlo sin miedo en todas nuestras actividades y llevárnoslo a todas partes. Y si somos deportistas como él ¿Por qué no lo intentamos con el agility? Disciplina lúdica por excelencia, se corresponde muy bien con su alegre carácter.
CUIDADOS
Para un Cairn de compañía, los cuidados se reducen al mínimo. Un cepillado regular – una vez por semana y a buen ritmo – es suficiente para eliminar el pelo muerto.
No debemos abusar de los lavados pero, en todo caso, debemos escoger un champú adecuado (especial para pelo duro) Periódicamente es conveniente descargar la cola y arrancar el pelo de la punta de las orejas.
Si no nos vemos capaces de manejar las cuchillas de trimming deberemos acudir de vez en cuando a la peluquería, También deberemos cortarle regularmente las uñas, fácil de hacer con el cortauñas adecuado, la frecuencia del corte varía en función de la actividad de nuestro perro.
Evitar que los dientes tengan sarro, ya que corremos el riesgo de que se descarnen.
Aunque los cepillados dentales limitan la acumulación de sarro, siempre es recomendable acudir al veterinario para proceder a una limpieza bucal completa.
El Cairn de exposición necesita más arreglos. El arreglo se convierte en una práctica normal.
Destaquemos el debate, siempre de actualidad, entre los partidarios del arreglo del Cairn y los adeptos al Cairn “al natural” como podemos verlos en los rings de exposición desde hace unos veinte años. Un trimming ligero permite que el Cairn parezca menos áspero sin por ello eliminar su aspecto natural. En todo caso un trabajo de especialistas que exige tener buena mano.
EDUCACIÓN
Payaso, gracioso: dos calificativos a menudo utilizados para describir el comportamiento del Cairn. En realidad, es su aire travieso el que hace que lo califiquen así. El Cairn es un perro fundamentalmente equilibrado y adaptable.
Testarudo, sin duda un poco. Debemos, pues, ser firmes desde el principio, hacernos reconocer como dueños y enseñarle lo que está prohibido, lo entiende todo muy bien, es muy manejable, sin resultar absolutamente sumiso, le gusta complacer.
Muy apegado a su familia, posee una fidelidad a toda prueba. Es un excelente compañero para los niños a los que les encanta su aspecto juguetón y su talla pequeña.
Es capaz de compartir el juego con otros animales, incluso son los gatos. Decididamente ¿no posee ningún defecto?
SALUD
Es muy robusto, esto es normal ya que es un Terrier auténtico. Este trabajador musculoso no presenta muchos problemas de salud. Sin casos de displasia ni problemas oculares achacables, la raza está relativamente preservada de estas afecciones.
Debemos destacar, no obstante, en el capítulo de problemas hereditarios, la posibilidad de prognatismo (sobresalir una de las dos mandíbulas con respecto a la otra). Aunque en sí no constituye un gran problema, si puede ser motivo de rechazo en la confirmación.
Por otro lado, podemos hacer referencia a los problemas de prurito o picor. Esta afección, exageradamente calificada de eczema, no suele tomar proporciones alarmantes.
A menudo, esto se produce por una alimentación desequilibrada o por la utilización de champús inadecuados.
Cuando sólo se trata simplemente de una alergia el problema tiene fácil solución. Decididamente, este sólido perro no visitará frecuentemente al veterinario. Sus perspectivas de vida son muy largas.