Bulldog Americano

El Bullodog Americano es una raza muy antigua, por ello podemos encontrarlo en los orígenes de bastantes razas reconocidas, que llegó casi a la extinción y que vuelva conganas de tener una identidad propia.

El encontrarlo en los libros, pinturas y litografías desde 1850 es algo frecuente, ya que cuando se habla del Bulldog de esa época se trata de un perro con las características del Bulldog Americano, y no tanto del Bulldog inglés, que es el más frecuente de ver.

Para entender su historia y evolución debemos situarnos en Gran Bretaña durante la Edad Media; también se podría ir más lejos, pero esa parte de la historia no suele estar documentada y son más bien hipótesis o creencias.

En ese tiempo en casi todo el mundo era muy dura la vida, mucho más para la clase trabajadora: el tener un perro en aquellas condiciones era sólo posible si probaba su utilidad.

Los ganaderos y carniceros mantenían perros que les ayudaran en su trabajo diario, recogiendo y guardando el ganado y sus propiedades. No había lugar para perros de “hobby” o compañía. El perro que se dedica a coger ganado es llamado “Bulldog”.

Lógicamente, en cada región los perros eran diferentes, pero tenían algo en común: provenían del Mastiff y casi todos rondaban los 50 kilos.

La picaresca, siempre presente, llevó a estos Bulldog al deporte de las peleas, algo que hacía entrar en los humildes hogares un salario extra; de pelear con toros a hacerlo con otro perro no iba mucho. En ese tiempo de depresión todo era válido con tal de llevar a casa un dinero.

A la valentía y el valor del animal se unió su capacidad para soportar el dolor y en muchas ocasiones se le preparó para ello, embruteciendo al animal para que así fuera: cuanto más valiente y resistente mayor el precio a pagar.

Esta selección brutal hizo que realmente los más fuertes resistieran. Los tiempos fueron poco a poco mejorando en cuanto al carácter económico.

Por fin en 1800 se prohibieron las peleas de perros y toros. Estos Bulldog ya no tenían tanta influencia en la vida diaria, y otras razas fueron ocupando el lugar del perro de la familia. Era una raza donde la apariencia exterior no había sido muy cuidada, lo importante era la fiereza, y ahora aparecían razas más elegantes y el Bulldog no encontraba su lugar.

Los ingleses los cruzaron posiblemente con Pug o Carlino y llegaron a lo que hoy se conoce como bulldog inglés, dejando atrás parte del nervio y siendo ahora de menor tamaño, con una exagerada anchura y mejor cabeza.

ESTÁNDAR

Apariencia general

El Bulldog Americano es un perro poderoso, atlético, peso pesado de mediano tamaño. Ligero de pies, su movimiento es poderoso y con determinación, dando la impresión de rapidez, poder y agilidad. Es curioso y está alerta. Es atrevido e intrépido sin ser hostil o demasiado agresivo. La primera impresión que debe dar es la de un Bulldog muy grande y atlético, no la de un poderoso terrier.

Cabeza

  • La cabeza tiene forma de caja.
  • El cráneo debe ser grande y cuadrado.
  • El alto del cráneo es plano, pero está cubierto con poderosos músculos; debe tener un claro surco entre los ojos.
  • Debe tener un marcado stop.
  • El hocico también es cuadrado. Debe ser marcado, ancho y poderoso.
  • Los ojos deben ser redondos, estar bien separados y de color marrón.
  • Las orejas pueden estar colocadas en rosa o colgando y pueden ser llevadas semierectas.
  • La nariz debe ser negra, grande y con amplias fosas nasales.

Faltas: Una débil apariencia o cabeza estrecha. Alguna perceptible forma afilada de la cabeza dando forma de cuña. Músculos estrechos o afilados. Excesivamente prognático que se vean los dientes con la boca cerrada. Los ojos azules. La nariz rosa o despigmentada.

Cuerpo

  • El cuerpo ha de ser robusto y poderoso.
  • El Bulldog Americano es ancho, pero esta anchura no debe ser exagerada. El pecho debe ser profundo, con amplias costillas.
  • La espalda es bastante corta y poderosa y ha de estar ligeramente por debajo del lomo, dando elasticidad y poder a los cuartos traseros. Una espalda plana es aceptada, pero no preferente. La barriga debe estar levemente recogida.
  • El cuello debe ser bastante corto; pero no hasta el punto de la exageración; grueso y poderoso; ancho y bien musculado.

Faltas: Un débil balanceo trasero o con una inclinación trasera desde la espalda hasta la grupa. El Bulldog Americano es un Bulldog de trabajo, y si carece de poder o agilidad son serias faltas.

La exageración de alguna parte del Bulldog Americano reducirá su efectividad y habilidad para trabajar y no será animado en las exposiciones.

Patas

Las patas delanteras y traseras deben ser consideradas en conjunto porque deben ser equilibradas. La parte trasera del Bulldog Americano será musculose, pero no tanto como los hombros. Las patas traseras serán moderadamente anguladas y deben ser paralelas. Las patas delanteras serán rectas y bien musculadas.

Faltas: Alguna semejanza de debilidad. Corvejón de vaca. Un frente cuyos pies miren hacia dentro. Algunos Bulldog Americanos pueden ser tan anchos de pecho que los codos parecen estar apuntando hacia afuera cuando el perro está en movimiento, pero si el frente es correcto el codo no apuntará hacia afuera cuando el perro esté de pie quieto. Demasiado recto o excesivamente angulado como vemos en el Pastor Alemán.

Cola

La cola debe ser bastante larga para llegar a los corvejones, o superarlos ligeramente. Debe ser moderadamente gruesa y como una extensión del espinazo; debe ser poderosa. La cola a menudo será llevada sobre la espalda cuando el perro está en movimiento o excitado. Debe terminar en un semicírculo, lo cual es evidente cuando la lleva sobre la espalda.

Faltas: Una cola corta o una cola recta no mostrando ondulación al final. La cola no debe ser cortada.

Talla

  • Los machos deben ser de 55 a 65 cms a la cruz, con un peso de 35 a 55 kilos.
  • Las hembras deben ser de 50 a 60 cms a la cruz, con un peso de 27 a 40 kilos.
  • Peso y talla estarán siempre en proporción.

Nota
Recientemente se ha realizado una revisión del estándar creándose dos subtipos:

  • Subtipo estándar
  • Subtipo Johnson

Basándose principalmente en la diferencia de talla y peso. Esto puede provocar errores al confundir perros de “tipo Johnson” con perros de “línea Johnson”, puesto que sólo serán de “línea Johnson” los que entre sus antepasados tengan canes criados por John Johnson.

Colores

El color preferido es por lo menos 50% blanco con parches de color. Un perro todo blanco es igualmente aceptable pero, cuidado, no debe tener problemas de oído, bastante corriente en los perros blancos. Los parches de color pueden ser con alguún matiz atigrado o algún matiz marrón (fuego, rojo, amarillo, cervato, etc.).

Un color predominante con áreas de blanco en orden sucesivo de preferencia (los mismos colores son admisibles) y los colores sólidos en los perros son los mismos.

Faltas: Negro sólido, negro y fuego, negro e hígado, mirlo y cervato con máscara negra no son admisibles. El cervato e admisible si no está presente la máscara negra.

Pelo

Corto, duro y brillante

Modo de andar

El Bulldog Americano debe moverse con rapidez, agilidad y poder. Debe ser, en definitiva, un resorte en el paso y las patas traseras deben propulsar al perro hacia adelante. Las patas se mueven paralelas.

Descalificaciones

Machos por debajo de 55 cms, hembras por debajo de 50. Negro y negro y fuego, negro e hígado, mirlo y cervato con máscara negra. Perros con un solo testículo.

CARÁCTER

Para bien o para mal, el American Bulldog tiene el carácter del antiguo Bulldog. Es un perro que en casa y con la familia se comportará como un perfecto perro de compañía y será la mascota ideal de los más pequeños de la familia, no sólo soportando sus juegos, sino también participando en ellos. Él será feliz pero no les exigirá que estén permanentemente pendientes de él, y en todo momento sabrá diferenciar los momentos de juego y los momentos de descanso.

El Bulldog es un perro que se adaptará perfectamente al ritmo de vida de cualquier persona; es un perro perfectamente válido para cualquier fanático de deportes como el footing, senderismo o el ciclismo, pero también será un perro válido para los enamorados de las largas tardes de sofá.

Todo esto cambiará en el momento que saquemos a nuestro Bulldog a la calle. Se transformará, convirtiéndose en un gran perro de defensa.

Con esto no quiero decir que vaya a estar constantemente amenazando y atacando a cualquier persona o perro con el que nos encontremos; muy al contrario, se mostrará tranquilo y amistoso, debido a la seguridad que tiene en sí mismo, pero siempre permanecerá alerta y dispuesto a repeler cualquier agresión sea del tipo que sea.

Al existir distintos tipos de Bulldog, al njo ser ésta una raza muy definida morfológicamente, también existen distintos tipos de caracteres.

  • Bulldog de gran talla y peso, tendrán un carécter y comportamiento propio de un moloso: tranquilo, pausado y seguro de sí mismo.
  • Bulldog ligero, tendrá un carácter y un comportamiento propio de un terrier. Salvando las diferencias, será un parecido al comportamiento del American Pit Bull Terrier, aunque sin tanta agresividad hacia otros perros. En definitiva, un perro apto para todos los públicos que hará las delicias de grandes y pequeños.

UTILIDAD

En sus orígenes el Bulldog fue utilizado como perro de granja, y al ser un perro que se adapta a cualquier tarea y tener una gran facilidad de aprendizaje cumplió tareas tan dispares como:

  • Caza de animales peligrosos y alimañas
  • Conducción de ganado, principalmente vacuno y porcino.
  • Como guarda y para la seguridad.

Actualmente el trabajo del Bulldog es muy diferente al de sus orígenes. Hoy es un perro dedicado a la alta seguridad; su fuerte instinto de protección hace de él el gardaespaldas perfecto, tanto para personas VIP como para cualquier ciudadano que simplemente precise una protección disuasoria.

El gran instinto territorial del Bulldog hace de él el perro ideal para guardar fincas o negocios; cualquier idntruso que entre en una zona vigilada por un Bulldog tendrá el tiempo justo para huir, con un poco de suerte.

Al no ser el Bulldog un perro que saque su agresividad gratuitamente, también puede ser utilizado para vigilar zonas abiertas al público, como tiendas o grandes almacenes.

Ultimamente, está teniendo un gran auge los deportes de adiestramiento canino y estoy convencido de que poco a poco el Bulldog se situará en los puestos de cabeza de estos deportes, porque en un mismo perro tenemos la fuerza de un Rottweiler y la furia del Malinois.

He dejado para el final quizá el más importante oficio que puede desarrollar el Bulldog: no existe mejor baby-sitter en el mundo canino; será la dulce niñera que vigila el sueño y el juego de los niños de la casa, además del perfecto complice de juegos y aventuras de los más traviesos. En definitiva, un perro 10.

ALIMENTACIÓN

Durante la etapa de crecimiento recomendaría alimentar a nuestro Bulldog con un pienso de alta calidad de tipo Premium específico para cachorros y perros jóvenes, puesto que es un animal con un desarrollo físico muy rápido, por lo cual precisa un alto aporte vitamínico, proteínico y de minerales para la correcta formación de las estructuras óseas y musculares del animal.

En esta etapa es muy importante no escatimar en cantidad y sobre todo en calidad, puesto que una buena alimentación siempre es una inversión de futuro.

Cuando supere esta etapa podríamos pasar a un pienso de mantenimiento o un alta energía, dependiendo del esfuerzo físico que solicitemos del can, pero siempre primando la calidad y rechazando ofertas de mercadillo.

Sería importante no caer en el error de dar a nuestro Bulldog comidas caseras, que siempre serán muy costosas de preparar y nunca tendrán la calidad de los alimentos comerciales y que, gracias a la gran variedad que existe en el mercado, no nos será difícil encontrar el que sea del gusto de nuestro perro y que le permita rendir al 100 por 100 tanto en el trabajo como en la diversión.

Related Posts

Deja un comentario