Alaskan Malamute / Malamute de Alaska

Estandar de Raza Alaskan Malamute

Aspecto general: El alaskan malamute es uno de los más antiguos perros de trineo, es potente y está muy bien construido, con un pecho ancho y un cuerpo fuerte y musculado.

  • El pelaje es denso con una capa lanosa y con subpelo interior.
  • Los malamutes son de diversos colores: negro, gris, foca, arena, rojo y blanco.
  • Las extremidades parte del pecho y la cara han de ser obligatoriamente blancas y no se admitirán colores quebrados o manchas salpicadas.
  • Las únicas manchas que puede tener estarán localizadas en la frente, entre las orejas, en el cuello o en el hombro; estas manchas tendrán que ser blancas.
  • Su rasgo más característico son las marcas faciales, consistente en un casquete sobre la cabeza con el rostro limpio y marcado con una barra y/o máscara.

Cabeza y Cráneo

La cabeza es ancha y fuerte, pero no basta ni pesada y siempre en proporción al tamaño del perro. La expresión es dulce e indica una afectiva predisposición.

El hocico es ancho y voluminoso en proporción al tamaño del cráneo disminuyendo suavemente en amplitud y profundidad al ir acercándose a la trufa.

Ojos: Los ojos deben ser marrones cuanto más oscuros mejor (los ojos azules serán descalificatorios y un claro indicio de que sólo es un cruce con un husky siberiano) en forma de almendra y de tamaño mediano.

Orejas: Las orejas son de tamaño mediano, pero pequeñas en proporción a la cabeza. Son de forma triangular y ligeramente redondeadas en las puntas.

Dentadura: La mandíbula cierra en tijera.

Cuello: El cuello es fuerte y moderadamente arqueado

Extremidades anteriores: Las patas delanteras tienen fuertes huesos y están musculadas.

Cuerpo: El pecho está bien desarrollado. El cuerpo es de construcción compacta, pero no es corto. El rabo se lleva sobre la espalda y rara vez lo llevará en reposo (tipo husky) estará bien poblado y tendrá la apariencia de una pluma ondulante.

Extremidades posteriores: Las patas traseras son anchas y muy musculadas en los muslos.

Pies: Los pies son de tipo “zapato de nieve” apretados y anchos.

Cola: El rabo es peludo llevado sobre el dorso y tiene el aspecto de una pluma ondulante.

Color: En todos los colores del pelaje la pigmentación de la trufa, labios y contorno de ojos debe ser negra. Sólo en el color rojo se permite que esta pigmentación sea marrón.

Peso y Talla: El tamaño deseable del malamute son 63.5 cms. al hombro y 39 kg de peso en machos y 58.5 cms. al hombro y 34 kg de peso para las hembras. Sin embargo, el aspecto del tamaño no debe preponderar sobre el tipo, proporción, movimiento y otros atributos funcionales.

Importante: Al juzgar malamutes su función como perro de trineo para cargas pesadas debe ser considerado sobre todo lo demás.

Cómo educarlo

Es sobretodo su sociabilización con los otros perros lo que debemos cuidar. Al Malamute, nacido para vivir en manada, le gusta confrontarse con sus congéneres.

Si no vamos en contra de este poderoso instinto, evitaremos transformarlo en una agresividad permanente, que no es debida más que a una convivencia insuficiente con otros perros en su edad joven.

Especialidades

  • Perro de tiro: El Alaskan Malamute es un perro de tiro dotado de una gran fortaleza. Su extraordinaria corpulencia lo convierte en el más resistente.
  • Perro de defensa: Muy bueno en su función de perro de tiro, también lo es un funciones polivalentes y de eventual defensa, puede actuar como perro de defensa si la situación lo requiere.
  • Posee muy buena memoria y un extraordinario olfato.
  • Agility: Por su talla y aptitudes es una raza muy adecuada para disputar la prueba de Agility, al igual que todas las razas denominadas nórdicas o de tiro.

Los Colores

Los colores del Alaskan Malamute van del gris claro al negro y del arena al rojo, con blanco en la parte inferior del cuerpo. Debe predominar el color blanco en el vientre y parte de las extremidades y de la máscara. El blanco uniforme es admitido.

Estandar

  • Talla: 58 cms (hembra), 65 cms (macho)
  • Peso: 35 kilos (hembra), 42 (macho)
  • Cuerpo: compacto, rectangular, sin exceso ponderado.
  • Orejas: De tamaño mediano en relación a la cabeza. Triangulares en sus extremos y ligeramente redondeadas.
  • Ojos: almendrados y moderadamente grandes, color castaño, preferiblemente oscuros.
  • Cola: muy tupida, llevada sobre la espalda cuando el perro está en reposo.
  • Pelo: espeso y rudo, con subpelo denso y lanoso, de longitud variable según las partes del cuerpo.

Cuando se habla del Alaskan Malamute debemos tener en cuenta que nos estamos refiriendo a un perro de trabajo, por tanto nunca debemos dejar de lado esta faceta.

Es estandard dice: “a la hora de juzgar a un Alaskan Malamute se tendrá muy en cuenta su capacidad para tirar de trineos pesados”.

De hecho esta raza fue protagonista del Gold Rorush y, en 1930, un grupo de Alaskan Malamute participó en las Olimpiadas de Invierno de Lake Placid.

El Alaskan Malamute no es un perro particularmente rápido, aunque presenta una notable resistencia. Además, trabaja muy bien en grupo, ya que posee un fuerte espíritu de manada, a la vez que establece su posición jerárquica dentro del grupo, refuerza la compenetración y la vinculación  que le une a su dueño.

Como todos los perros nórdicos, el Malamute es muy independiente, por ello, del mismo modo que oye y sigue las órdenes que considera justas, también desobedece las que le parecen absurdas o incluso peligrosas para él y para el resto de la manada.

Debemos evitar gritarle o pegarle ya que podemos potenciar en él la agresividad o el miedo, lo que conduciría a tener un animal desobediente.

En definitiva, el Alaskan Malamute es un esplendido, orgulloso y potente perro de trabajo.

Estas cualidades de fuerza, inteligencia y espíritu de trabajo pueden ser admiradas en las diferentes competiciones en las que participan los perros de esta raza, como las travesías arrastrando un trineo (la carrera-travesía Pirena, una de las más conocidas en Europa), diferentes modalidades de pruebas de tiro y las competiciones de Agility, donde perro y propietario participan juntos formando un auténtico equipo.

Además, el aspecto distinguido y agradable del Alaskan Malamute hacen de él un perro muy vistoso y apreciado en las exposiciones y concursos de belleza.

Todo ello ha contribuido, sin duda, a que ésta sea una de las razas que en poco tiempo mayor difusión ha alcanzado en todo el mundo.

Y si tenemos en cuenta que en la actualidad existen cerca de 340 estándares de otras tantas razas aceptadas oficialmente por la FCI, podemos estar seguros de que si el Alaskan Malamute ha conseguido tanta popularidad, ha sido por méritos propios.

Cuidados de la raza

El Alaskan Malamute es uno de los perros más limpios que existen y tiene la ventaja de que cuando está mojado no huele, como muchos otros perros.

Su espeso pelaje no necesita más que un cepillado por semana para un perro que viva en un piso.

En epoca de muda deberemos cepillar el subpelo casi a diario. Muy rústico, el Alaskan Malamute no necesita ningún cuidado, si vive en el exterior.

El estandar precisa expresamente que los ejemplares de exposición deben presentarse a concurso en su estado natural y no pueden ser arreglados, excepto alrededor de los pies, por cuestiones de higiene.

Salud del Malamute

La displasia de cadera, muy frecuente en otras razas, no lo es tanto en ésta. Debemos cuidar sus ojos con cierta atención. Entre las enfermedades oculares más frecuentes en estos perros está el desprendimiento de retina, pero si en las revisiones veterinarias no se percibe nada alarmante, no debemos preocuparnos al respecto.

En favor de la raza cabe destacar su robustez, pues en principio, un ejemplar sano contará con menor predisposición a contraer enfermedades óseas que perros de otras razas, algunos de los cuales, en casos extremos, llegan a la parálisis total.

El hecho de practicar ejercicio físico con frecuencia pueda evitar al perro muchos problemas.

Related Posts