Bobtail

Este perro hace las delicias de los niños, con los que juega incansablemente y al que ven como un peluche vivo y simpático. Es una de las razas caninas más afables, paciente y entrañable, hasta el punto que se ha dicho de él que es el único perro de pastor dulce como un cordero.

La raza es conocida como bobtail, nombre que proviene de la unión del vocablo “bob”, con el que los ganaderos se referían a la cola cortada de los caballos y “tail” que significa cola, por tanto perro sin cola. El nombre con el que es registrado en el Kennel Club es el de viejo pastor inglés “old english sheepdog”. El incremento del ganado en la Gran Bretaña de los siglos XVII y XVIII exigió la selección de perros inteligentes, ágiles y buenos conductores de los rebaños, lo que supuso la aparición de razas como los collies o el bobtail, que era utilizado en la parte más meridional de Inglaterra para custodiar ovejas.

 

ESTANDAR DE RAZA

Aspecto General: Perro fuerte, de aspecto compacto, de gran simetría, sin el más mínimo indicio de ser patilargo, provisto abundantemente de pelo por todo el cuerpo, muy clásico al galope, pero en la marcha o en el trote mantiene un movimiento característico; su ladrido debe ser fuerte, con un sonido particular denominado “por cassé”. Perro recio, musculado, robusto, con una expresión muy inteligente.

Cabeza y cráneo: Cráneo ancho y de forma más bien cuadrada, dando mucho espacio al cerebro. Los arcos superciliares bien arqueados y bien recubiertos de pelo. Mandíbula bastante larga, fuerte, cuadrada y truncada. El stop bien marcado. Trufa siempre negra, ancha.

Ojos: ambos oscuros, o el uno oscuro y el otro no.

Orejas: Pequeñas y pegadas a ambos lados de la cabeza, también deben estar moderadamente cubiertas de pelo.

Dentadura: Dientes fuertes y anchos, bien colocados y nivelados.

Cuello: Bastante largo, graciosamente arqueado y bien cubierto de pelo.

Extremidades anteriores: Absolutamente rectas y con buena osamenta, manteniendo el cuerpo lejos del suelo, sin ser demasiado largas, bien cubiertas de pelo. Los hombros oblicuos y estrechos en las puntas; el perro es más bajo en la cruz que en la grupa.

Cuerpo: De tronco corto y compacto. Costillas pronunciadas; tórax profundo y amplio. Los lumbares fuertes y ligeramente arqueados.

Extremidades posteriores: Miembros redondos y musculados, los corvejones bajos, miembros densamente cubiertos de pelo más largo y espeso.

Pies: Pequeños y redondos; dedos bien arqueados, con almohadillas digitales y plantares gruesas.

Cola: Los cachorros que requieran el corte de la cola deben ser intervenidos en los cuatro primeros días de vida.

Manto: Abundante, de buena textura, áspero y carente de rizos. El subpelo debe ser impermeable.

Color: Todas las gradaciones de gris, azul o bleu merle, con o sin manchas blancas; toda tonalidad de marrón o de color arena debe ser rechazada.

Peso y talla: 56 cms o más para los machos, ligeramente menos para las hembras. El tipo, la simetría y el carácter son de la mayor importancia y no deben en ningún caso ser sacrificados solamente por la talla.

EDUCACIÓN

Actualmente se seleccionana sobretodo Bobtails de carácter dulce, pero ello no exime al perro de recibir una educación, recompensándole con caricias si ha hecho algo bien o regañándolo si ha hecho alguna travesura. Es un perro muy sensible que asimila rápidamente las recompensas o las reprimendas. No es difícil de educar.

Related Posts

Deja un comentario