Las mejores relaciones entre personas y perros son aquéllas en las que las personas actúan de líderes y los perros lo saben, lo cual es aún más cierto cuando varios perros conviven en una casa.
Si tiene varios perros en casa
En cualquier grupo de perros, independientemente de su tamaño, existe una jerarquía estricta. Hay un perro líder y todos los demás conocen su posición y lo que se espera de él.
Por lo general, los perros establecen esta jerarquía sin necesidad de que intervenga su amo.
Pero, en ocasiones, las personas hacemos las cosas más difíciles, porque intentamos que todos los perros sean iguales. “Esto causa tensión entre los perros y puede derivar en una lucha por el poder”.
Cada perro tiene su rango y, si desbaratamos la jerarquía, el perro líder intentará normalizar la situación. En los grupos caninos, no existe la igualdad.
Averigüe cuál es el líder y respete su rango
Para descubrir al líder, analice qué es lo que le gusta más a cada perro; a uno que le acaricien, a otro la comida, etc, y luego observe qué perro deja su objeto más preciado cuando se le aproxima otro porque, en general, el que no se aparta es el perro líder.
Una vez haya descubierto al líder canino, asegúrese de respetar su jerarquía, lo que implica prestar atención primero al perro jefe en todas las cosas.
Por ejemplo, darle la comida antes que a los demás, saludarle primero al llegar a casa y dejarle atravesar la puerta antes que al resto.
El perro líder asimilará estos privilegios como su deber y los otros perros no se sentirán molestos, porque esperan que las cosas sean de este modo.
No obstante, si dos perros no se llevan bien, deberá tomar cartas en el asunto.