Los coccidios son pequeños protozoos (organismos unicelulares) que viven en el tracto intestinal de los perros y gatos.
Esta enfermedad es más común en cachorros y gatitos de menos de seis meses de edad, en animales adultos con un sistema inmunológico afectado, o en los animales que están estresados por otros medios (por ejemplo, el cambio de dueño o alguna otra enfermedad).
¿Cómo se transmiten los Coccidios?
Un cachorro no nace con estos organismos en su intestino. Sin embargo, una vez que ha nacido, el cachorro está siempre expuesto a las heces de su madre, y si la madre está derramando los quistes infectantes en sus heces, es probable que los perritos jóvenes los ingieran y desarrollen la enfermedad.
Por lo general los menores de seis meses de edad, no tienen inmunidad contra los coccidios, los organismos se reproducen en gran número y parasitan los intestinos de los animales jóvenes. A menudo, esto tiene efectos graves.
Aunque la mayoría de las infecciones son el resultado de la propagación de la madre, esto no siempre es así.
También es contagioso de unos cachorros a otros, incluso entre perros y gatos. En criaderos, refugios y hospitales de animales, es conveniente aislar a los infectados de los demás animales.
Síntomas de la Coccidiosis
El signo principal de la coccidiosis es la diarrea. Esta puede ser leve o severa, dependiendo del nivel de infección.
La sangre y las mucosas pueden estar presentes, especialmente en casos avanzados. Los animales gravemente afectados también pueden vomitar, perder el apetito, deshidratarse y en algunos casos, pueden llegar a morir.
La posibilidad de este transtorno siempre debe estar presente ante una deposición blanda o diarrea, por lo que un examen de heces por un veterinario podrá confirmar si hay infección, y dará su diagnóstico.
Cabe mencionar que el estrés juega un papel importante en el desarrollo de la coccidiosis. No es raro que un perro aparentemente sano, llegue a su nuevo hogar, le entren diarreas días más tarde y esto conduzca a un diagnóstico de coccidios.
Si el cachorro ha estado en la nueva casa menos de trece días y le ocurre esto, es que los coccidios estaban antes de su llegada.
Recuerde que el período de incubación (de la exposición a la enfermedad) es de unos trece días.
¿Cuáles son los riesgos de esta enfermedad?
Aunque en muchos casos son leves, no es raro ver un resultado severo, llegando incluso a la muerte del animal. Esto es más común en los animales que están enfermos o infectados por otros parásitos, bacterias o virus.
La coccidiosis es muy contagiosa, especialmente entre los jóvenes cachorros. En las perreras pueden contaminarse de manera simultánea, si no hay un control de los cachorros de los animales afectados.
Tratamiento de la Cocciodiosis
Afortunadamente, la coccidiosis es tratable. Medicamentos tales como la sulfadimetoxina y la trimetoprim-sulfadiazina, han sido eficaces en el tratamiento y la prevención de la coccidia. Debido a que estos medicamentos no matan a los microorganismos, sino que inhiben su capacidad de reproducción, la eliminación de los coccidios del intestino no es rápida. Al detener la capacidad de los protozoos para reproducirse, permite al cachorro desarrollar su propia inmunidad y así eliminar los organismos. Los tratamientos farmacológicos suelen ser necesarios de una a tres semanas.
Cómo prevenir la Cocciodiosis
Debido a que los coccidios se transmiten por las heces de los animales, es muy importante el aseo estricto del animal. Todo el material fecal debe ser eliminado. Hay que evitar que la comida y el agua puedan llegar a ser contaminados.
El agua se debe cambiar asiduamente. La mayoría de los desinfectantes no funcionan bien contra los coccidios, la incineración de las heces, la inmersión en agua hirviendo o en una solución de amoníaco al 10%, son los mejores métodos para matar a los coccidios.
Los coccidios pueden soportar la congelación.
Las cucarachas y las moscas pueden transportar coccidios de un lugar a otro. Ratones y otros animales pueden ingerir los coccidios y si el perro entra en contacto con estos, pueden infectarse.
Por lo tanto, el control de insectos y roedores es muy importante en la prevención de la coccidiosis.
Nota: Las especies de coccidios de perros y gatos no afectan a los seres humanos.