Aunque existe una gran variedad de alergias en perros, este artículo se centra principalmente en el tratamiento de alergia en los perros relacionada con la alimentación.
Como todas las alergias, son incómodas y se manifiestan a través de irritaciones de la piel, picazón y otros síntomas.
Las alergias en los alimentos para perros muestran los mismos síntomas y esto hace que sea muy difícil determinar cuál es el alimento causante.
Una señal de que la alergia puede estar relacionada con los alimentos es si el perro está mostrando también problemas digestivos como vómitos, gases o diarrea.
Dado que estos signos digestivos también son síntomas de problemas con la dieta que nada tienen que ver con la alergia en los perros, un veterinario profesional debe ser consultado antes de tomar cualquier tipo de acción por cuenta propia.
Estos signos pueden apuntar a otros problemas de salud más graves, como la ingestión de alimentos que son tóxicos para los perros.
Si el examen del veterinario apunta a una alergia a los alimentos, entonces realmente sólo hay una forma de demostrarlo. Tanto usted como el veterinario tiene que aplicar una dieta de eliminación para determinar qué alimento es el problemático. Usted mismo puede hacer la dieta de eliminación, pero se requiere paciencia para llevarla a cabo hasta el final.
Si se lo puede permitir es posible que su veterinario lo haga por usted o por lo menos querrá obtener instrucciones de ellos sobre la forma de hacerlo. No es complicado, pero si usted no dedica el tiempo necesario, su perro no obtendrá ningún beneficio.
Las alergias a los alimentos relacionados con los perros, casi siempre es causada por las proteínas o los carbohidratos, siendo la proteína la más común de los dos.
La dieta de eliminación (también llamada dieta de la proteína hidrolizada) comienza por eliminar por completo todos los elementos, incluidos snacks o golosinas, siendo reemplazados por los alimentos que nunca antes había tenido, o al menos pocas veces.
No sería una mala idea que su agua fuera chequeada para ver que microbios o productos químicos pudieran estar presentes con regularidad.
Es raro, pero es posible que incluso el agua embotellada pueda ser un paso necesario en el proceso.
Un ejemplo podría ser que si su perro está consumiendo principalmente carne de res, pollo, pescado y otras fuentes proteicas de uso común, las eliminaría y las sustituiría por pavo, conejo, carne de venado o de cerdo. Su lista de proteínas para eliminar puede variar.
Durante este tiempo, sólo debe proporcionar con las nuevas proteínas patatas en finas rodajas o arroz. No están permitido snacks o golosinas, ya que contienen otros ingredientes distintos de los que están incluidos en la dieta de eliminación.
Básicamente, su perro no come nada hasta que desaparezcan los síntomas de alergia.
Normalmente, esto puede tardar de 10 a 14 semanas. Una vez que los síntomas de la alergia han desaparecido, debemos comenzar a introducir los alimentos en la dieta de uno en uno. Tendrá que dar tiempo suficiente para que los síntomas de alergia se puedan desarrollar una vez más antes de añadir otro alimento en el proceso.
Pídale a su veterinario acerca de cuánto tiempo debe esperar a la hora de introducir los alimentos antiguos, ya que puede variar según la raza, edad y otros factores.
Si identificamos un ingrediente que causa las reacciones alérgicas, naturalmente, nunca se lo daremos de nuevo a nuestro perro pero, sin embargo, debemos seguir con la dieta de eliminación hasta el final para asegurarnos de que no es más que un alimento el que produce el problema.