Thai Ridgeback

En su país de origen, el perro tailandés con cresta dorsal – en inglés thai ridgeback dog – inspira respeto gracias a sus aires de señor y a su mirada fascinante ¡realmente impone este primo del Rhodesian Ridgeback!

Se trata de un perro tailandés con cresta dorsal, muy raro en Europa y totalmente desconocido en nuestro país. No fue hasta mediados de la década de los noventa que este perro de color gris plateado, realmente soberbio, fiero, de pelo brillante y con gran porte, apareció en nuestro continente.

No es fácil acercarse a él, con su fuerte ladrido sabe mantener las distancias. Su penetrante mirada con ojos de color ojo de tigre, sus grandes orejas derechas sobre una frente plegada, la cola derecha y encurvada y una marcada cresta dorsal hacen el resto.

El Thai Ridgeback es, de hecho, un perro de talla mediana, lanzado, de porte elegante, con un cuello largo, con un cuerpo ligeramente largo y cónico, con una fuerte mandíbula y una dentición impresionante. El dorso es plano y sólido, los muslos fuertes y musculados, las espaldas igualmente musculadas y los miembros largos y finos. La cola fina situada por encima del dorso, está ligeramente encurvada bien en forma de sable o incluso más, tomando en forma de hoz.

Su dorso tiene la peculiaridad de presentar, desde la cruz hasta la base de la cola, una banda de pelo implantado a contrapelo: la famosa cresta dorsal o ridge. Junto con el Rhodesian Ridgeback, son las dos razas que presentan esta característica original.

El color del Thai Ridgeback originariamente fue rojo leonado, con el hocico y la punta de la cola negros, pero en la época podían encontrarse también perros gris-azul con reflejos plateados (el color más frecuente), o bien perros negros y beige (flor de loto). Sus ojos marrones en forma de almendra tienen una expresión típica, sus orejas grandes y triangulares son llevadas en alto orientadas hacia adelante. Los pliegues de la frente le dan una expresión asombrosa y en permanente atención. Posee el porte de un lebrel, pero con más peso que éstos. Asimismo es muy rápido y ágil en carrera.

UNA SILUETA PRESENTE EN LAS PINTURAS RUPESTRES

Los origenes de este perro están contenidos en su nombre y destilan los aromas de Asia. El Thai Ridgeback es un perro primitivo del sudeste asiático, principalmente Tailandia, pero presente también en Laos, Vietnam e Indonesia. Las primeras informaciones se remontan a 3000 años en forma de pinturas rupestres, en las que pueden observarse su silueta fluida y su cola derecha.

Algunos manuscritos tailandeses de la Edad Media mencionan también esta raza. Esta raza es también citada en documentos arqueológicos que datan del año 360 después de JC. En esta época era utilizado como perro de guardia alrededor de granjas y casas, como perro de escolta para los combois de mercancías y carros o como perros de caza, en la zona oriental de Tailandia.

Fue descubierto por occidente a principios del siglo XX en la isla de Phuc Quoc, actualmente vietnamita. Se han producido pocos cruces con otras razas, debido probablemente a la deficiente comunicación en el interior del país. En los años 70 este perro se convirtió en perro nacional tailandés. La raza fue reconocida por la FCI en julio de 1993. Para la ocasión el gobierno tailandés editó una serie de cuatro sellos con la efigie del Thai. Hoy en día, en su país de origen, los criadores seleccionan la raza aumentando la talla y dando prioridad a la obediencia y a la mordida. Es utilizado como perro policía. Actualmentees un perro de guardía, de compañía y de prestigio.

UNA FACHADA INDOLENTE.

La apariencia indolente del Thai Ridgeback esconde de hecho un estado de aleta permanente, atento a cualquier movimiento o ruido. Nunca ladra sin motivo. Fiel y exclusivo, acaba por tolerar a los visitantes y extraños después de un cierto periodo de observación. Calmado y silencioso, le gusta estar sin hacer nada. Los cachorros deben ser socializados muy pronto, para que pueda llegar a ser un buen perro de familia afectuoso con sus dueños. A priori no es un perro agresivo pero tampoco es un perro para vivir en un piso ni compartir su espacio con familias numerosas. Rústico y pesado, es muy deportista y nunca se cansa. Le gusta correr en el bosque e intenta cazar todo lo que se mueve.

REFERENCIAS

Grupo: 5 (tipo Spitz y tipo primitivo)

Talla: 61 – 66 cms a la cruz para el macho, 56-61 para la hembra.

Aspecto general: perro de talla media y musculatura bien desarrollada. Su pelo corto y liso forma un cresta (ridge) sobre el dorso, que va desde la cruz hasta la base de la cola.

Colores: Rojo castaño claro (lo más intenso posible), negro zaino, plata y azul. El color debe ser uniforme.

Carácter: resistente, activo y dotado para el salto.

Related Posts