Setter Gordon

CARÁCTER
– Franco y leal
– Muy afectuoso y fiel
– Comportamiento estable y juguetón

– Cazador apasionado.

CARACTERÍSTICAS

Talla: 63 a 69 cms (macho), 59 a 65 cms. (hembras)

Peso: de 25 a 35 kilos aproximadamente.

Cuerpo: de longitud media, pecho bien desarrollado sin ser demasiado ancho, riñón ancho y ligeramente abovedado.

Cabeza: cráneo bien desarrollado, un poco redondo, mandíbulas fuertes y hocico largo, stop marcado, orejas de talla media, pegadas bajas y colocadas contra la cabeza.

Grupo: 7 (perros de muestra de las Islas Británicas).

Colores: negro brillante con marcas de un rojo castaño vivo.

Cola: Derecha o ligeramente en forma de sable, llevada horizontal o por debajo de la línea de la espalda.

Pelo: de longitud media, liso sin rizos ni ondulaciones, flecos y sedosos.

SU ASPECTO

Cada Setter tiene sus colores que le permite ser reconocido enseguida a simple vista, pero no es sólo cuestión de color, cada uno tiene también su tipo propio. El Gordon es el Setter negro y fuego que se distingue igualmente por su estatura a la vez poderosa y fina.

En su presentación general, los standard intentan apretar en algunas líneas la esencia de razas que describen enseguida con todo detalle. Es bueno constatar que para definir al Setter Inglés, es la palabra elegancia la escogida, noble para el irlandés ¿Y el Gordon?, el posee clase.

Para entender mejor esta noción de clase, los redactores británicos del standard lo comparan con un caballo de caza. La comparación puede parecer curiosa, excepto si se sabe que a menudo los primeros en usar el Setter Gordon fueron grandes propietarios terratenientes que practicaban todas las formas de caza. También eran muy buenos conocedores de los caballos y cuando se referían a hunter no se trataba precisamente de una imagen vaga. El standard del Gordon da una primera indicación: debe ser capaz de llevar peso dando a la vez pruebas de velocidad, de resistencia y de valor. Actualmente, el tipo hunter es muy apreciado en concursos completos, una prueba muy dura.

Así el Gordon debe tener clase, pero no está destinado a la ostentación, su conformación debe estar dictada por su adaptación a la caza práctica en los terrenos más variados. En cuanto a su aptitud para llevar peso, recordemos su talento en el aporte de la caza, concretamente las grullas.

Clase, el Gordon posee mucha: una cabeza armoniosa, ojos marrones y brillantes muy expresivos, un cuello largo, una caja torácica amplia, pero sin ser muy redonda, un cuerpo musculoso y sólido, pero nunca pesado.

Su pelaje de seda constituye su más bello ornamento conservando una cierta discreción. Los mechones nunca son muy largos y no deben rizarse. Finalmente debemos destacar que el Gordon es preservado de una estética a ultranza que de lo contrario lo convertiría en un perro o muy grande, masivo o con una disminución excesiva, próxima a perros de carreras.

CUIDADOS

Los cuidados de su pelo son razonables, como corresponde a un animal destinado prioritariamente a la utilización. Un buen cepillado por semana es suficiente para mantenerlo en un estado de presentación y de aseo satisfactorios. Podemos espaciar los cuidados, pero deberemos mostrarnos más tolerantes con los pelos que caigan sobre el sofá o la alfombra. Durante el buen tiempo, un buen cepillado cuidadoso permite verificar que no tiene garrapatas.

SU PERSONALIDAD 

Este gran cazador tiene tan buena presencia que podemos vernos tentados para adoptarlos como un simple compañero. En este caso nunca decepcionará por su tranquilidad, obediencia y adaptabilidad. Por su afecto, es un auténtico escocés.

Es altivo y también impresionante. Aunque no está destinado a ser un perro de guarda, sabe mantener a distancia a los desconocidos. Desborda gentileza, es paciente, disponible, muy cariñoso, sólo tiene ojos para el amo. Es el cómplice de todos los momentos.

Se caracteriza sobretodo por un gran equilibrio en su comportamiento. Desbordante de afecto, también es muy tranquilo y puede pasar largos ratos con la cabeza encima de las rodillas de su dueño adorado. No posee los nervios a flor de piel pero ello no quiere decir que carezca de dinamismo. Ha de mantener las distancias, lo que explica en gran parte su comportamiento. No podemos pasar por alto las cualidades cinegéticas del Gordon. Aunque en una época fue muy apreciado como perro de compañía por su estatura, su pelaje y su carácter agradable, ante todo es gracias a la caza que pudo extenderse por toda Europa.

Por lo que respecta al ámbito fuera de la caza, el Gordon es un compañero muy agradable, no obstante no nos deja olvidar su vocación de cazador. Le encantan los paseos largos, volviéndose muy tranquilo en casa. Sociable, lo podemos llevar a todas partes sin problemas. También podemos dejarlo solo sin preocuparnos de que rompa nada. Un auténtico caballero en cualquier circunstancia.

EDUCACIÓN

Comportamiento equilibrado, de naturaleza sociable, buscando ante todo complacer a su dueño, este gran perro no es susceptible de plantear el más mínimo problema de educación. Muy sensible a los mimos y caricias, no es necesario castigarlo para que obedezca. Igualmente, a pesar de su poderoso instinto cazador, no tiene tendencia a fugarse. Con un poco de perseverancia podremos obtener mucho de él. Sólo debemos tener en cuenta el hecho de que hasta la edad de un año o más no deja de ser mentalmente un cachorro: debemos esperar que haya adquirido algo de madurez para emprender su educación.

Related Posts