Scottish Terrier

Es un perro ampliamente conocido gracias a su típica silueta, y frecuentemente es reproducido sobre los objetos decorativos más variados. Tiene un carácter muy particular: se le detesta o se le adora; con el Scottish Terrier no hay término medio.

El Scottish Terrier es muy valorado por sus conocedores desde los años 20, cuando los especialistas británicos promovieron su arreglo por esquileo. Anteriormente, el Scottish era sobre todo un cazador emérito, eminentemente rústico.

ALIMENTACION

Es un perro de pequeñas dimensiones, pero no tiene nada de ligero; si le sostenemos, comprobaremos facilmente que se trata de un perro robusto. El standard menciona un peso máximo de 10,4 Kgs., los machos pasan facilmente los 11 Kgs. Sin embargo, sus necesidades alimenticias son moderadas. Precisa de 130 a 140 grs. de carne roja sobre una ración total  (para un adulto sedentario) de alrededor 350 grs. con arroz y legumbres. Si se prefieren los alimentos comerciales enlatados, más prácticos y perfectamente equilibrados, se le debe administrar 600 grs. por día.

El alimento seco, por el hecho de contener poca humedad, es menos embarazoso. 200 grs. por día son suficientes y equivalen sólo a 6 Kgs. por mes. Como todos los perros de temperamento fuerte los sentimientos influyen notablemente en la actitud del Scottish ante su escudilla. Si está tranquilo, come con calma pero si en cambio sufre por algún motivo, como por ejemplo por celos, muestra una actitud realmente voraz.

Se trata de un perro de cuerpo largo, riñones fuertes, es decir, un perro robusto que en su juventud no debe recibir limitaciones de alimento. En cambio, si precisará una restricción en su edad adulta si queremos que nuestro perro esté en forma y guarde la línea.

CARTA DE IDENTIDAD

Talla: de 25 a 28 cms.

Peso: de 9 a 10 Kgs. aproximadamente

Pelo: áspero, denso y duro de color negro, trigo o mezclado de los dos tonos.

Orejas: finas, puntiagudas, emplazadas en la parte alta de la cabeza

Cola: Espesa en la base, ligeramente curvada, de mediana longitud.

CUIDADOS

Indiscutiblemente, este es el aspecto que más puede hacer vacilar a los dueños potenciales. Su look se consigue con un arreglo regular mediante esquileos de ciertas partes del cuerpo. Debe acudir a la peluquería canina cada dos o tres meses para recibir una sesión de cuidados que le resulte realmente necesaria (no precisa más de dos ó tres sesiones por año, según la calidad de pelo).

Las sesiones de peluquería no suponen un gasto demasiado elevado, aunque hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de este tipo de establecimientos y se abarca toda la gama de precios. No es lo mismo un pelaje descuidado por el dueño que un manto cuidado regularmente.

El problema principal, hasta hace pocos años, era encontrar un buen profesional que supiera ejecutar un buen esquileo, adaptado a la morfología de cada perro. Actualmente, en cambio, se encuentra en el mercado una amplia oferta de establecimientos y buenos profesionales. La ventaja de un Scottish arreglado regularmente es que, además de tener un perro que sigue el tipo establecido, no pierde pelo y que un cepillado por semana será suficiente para mantenerlo limpio y bello.

EDUCACION Y COMPORTAMIENTO

Los conocedores de la raza sabe a que atenerse ante esta raza, pero los futuros dueños corren el riesgo de ser sorprendidos por la capacidad de resistencia y la tendencia a la desobediencia de este perro. Es un testarudo y éste quizá es el mayor de sus encantos. como tiene un tamaño pequeño su voluntad de ser independiente no conlleva graves consecuencias. Tampoco es cuestión de exagerar el carácter arrogante que es la herencia de la raza. El Scottish es un terrier al 100%, seguro de sí mismo, firme y vivaz. No quiere a todo el mundo y quiere demostrarlo; no es excesivamente amable ni con sus congéneres ni con los niños pues le cuesta compartir lo que considera de su propiedad. De todas formas, si hay un dueño que sepa ejercer con autoridad, estos pequeños defectos desaparecen.

Es gracioso y no siempre gruñón.

Menos sociable que el Westie, es movido pero también sabe comportarse y mostrarse tranquilo si es necesario. Tiene mucho afecto que transmitir y que dar, sin embargo no es terrier excesivamente tierno y sin carácter. En realidad, la gente que conoce bien al Scottish dice que es un perro muy sensible, aunque normalmente lo disimula. Es desconfiado y puede ser un buen guardián. Es también un perro realmente gracioso, que “sonríe” y se conquista a sus dueños mirándolos de reojo, inclinando la cabeza con una expresión irresistible. Es curioso que es un perro extremadamente limpio porque, con su característico carácter orgulloso no soporta ser regañado. En resumen, el Scottish tiene una personalidad muy atractiva y un carácter encantador para quien sabe ponérselo en el bolsillo. es un perro que normalmente gusta más a los hombres por su fuerte personalidad.

Las familias que han tenido un Scottish en casa y han conocido bien su forma de ser, guardan de él un recuerdo inolvidable.

Es un perro que traspasa generaciones.

SALUD

Extremadamente sólido y rústico, puede presentar pequeños problemas pero ninguno que conlleve consecuencias graves. No sufre ni con el calor, contrariamente a lo que se dice con frecuencia, ni el frío ni la lluvia. Una afección realmente molesta, aunque por suerte poco frecuente, es el “calambre del Scottish Terrier” es una afección muscular que presentan casi siempre los perros jóvenes. Estas contracturas aparecen al principio de los paseos, y provocan que el perro se quede tieso e incluso gima tumbado en el suelo. Las molestias desaparecen al cabo de algunos minutos. La etimología de esta enfermedad, de carácter hereditario, no es común. El veterinario aliviará el sufrimiento del animal administrándol miorelajantes y las crisis se difuminarán poco a poco hasta que desaparezcan con la edad.

El Scottish Terrier, al igual que el Westie, tiene la apariencia de un payaso, pero con frac.

Su aspecto serio y digno puede resultar engañoso, con él no descansaremos ni un momento. Sin ser excesivamente ruidoso o exuberante, sabe hacerse entender o si es preciso, imponerse. Es el perro ideal para todos aquellos que, teniendo una personalidad firme, desean un perro que se les pueda resistir.

NEGRO Y DE COLORES

El negro es el más bonito y distinguido, pero no gusta a todo el mundo. El jaspeado se ha extendido desde hace tiempo, se le reprocha que al encanecer se vuelva gris. La ventaja es que cada pelaje es único. La tendencia es evidentemente el pelaje de color trigo, aunque ha existido desde siempre. El Scottish nunca ha sido estrictamente negro y el color trigo ha permitido renovar la imagen de este perro y no aumentar la gama de sus colores.

Related Posts