Primero clasificado como perro corriente para la caza menor, actualmente se encuentra en el grupo 8, sección de los levantadores de piezas, dentro de los spaniels.
Pero ¿Cuál es exactamente su lugar? En el grupo 5, con los perros llamados primitivos, o cercano al perro cuyo ridge es originario de Tailandia.
Quizá en el grupo 2, por sus aptitudes como perro de guardia y por sus orígenes, en parte de molosos. Numerosos aficionados a la raza sudafricana apuestan por esta última solución. El Rhodesian Ridgeback reunirá a las razas de estatura similar y podrá practicar mejor las disciplinas destinadas a los perros de defensa.
Sus orígenes, que poseen una parte de misterio, son suficientemente conocidos como para poder situarlo de forma precisa en el seno de la inmensa familia canina.
REFERENCIAS
- Grupo: 8( levantadores de caza)
- Talla: 63,5 a 68,5 cms (machos) ó 61 a 66 cms (hembras)
- Peso: Alrededor de 30 a 40 Kgs.
- Pelaje: Corto, denso, liso y brillante.
- Colores: Trigo claro a leonado rojo.
- Utilidad: Guardia, compañía y rastreo.
Este antiguo cazador de leones, se ha convertido con el tiempo en un formidable perro de guardia y compañía. Su físico impresionante va a la par con su carácter firme.
SU ASPECTO
Presenta numerosas cualidades susceptibles de seducir a un gran número de público. Es un gran perro que impresiona. El macho se acerca a los 70 cms. a la cruz y alcanza fácilmente los 40 Kg.
Sus medidas corresponden a las exigencias de la mayoría de los aficionados a los perros de guardia (creemos que a este grupo es al que más se aproxima este perro sudafricano).
Su pelo corto no necesita ningún cuidado especial. Muy denso y tupido, le permite no sufrir en las intemperies de nuestras latitudes.
Sus otras características, color leonado uniforme, orejas de tamaño mediano, caídas, cola de largura mediana, colgante en reposo. Debemos destacar que la máscara negra no es una norma, simplemente es admitida.
La trufa marrón acompañada por ojos ambarinos, están igualmente descritos en el estándar. Pero existe la presencia del famoso ridge dorsal.
Se trata de una espiga de pelos implantados en sentido contrario al resto del pelaje (es decir, dirigidos desde la cola hacia la cabeza), a lo largo de la columna vertebral (hasta las caderas). Presenta también, justo detrás de la espalda, dos escudetes o coronas en espiral. La forma general de esta espiga hace parecerse a una espada larga (5 cm.) y puntiaguda, con una guarnición.
Esta particularidad, prácticamente única en la especia canina le ha supuesto ser una de las espaldas más fotografiadas del mundo.
No debemos olvidar su cabeza con el cráneo largo, un hocico fuerte, modelo de equilibrio y solidez. El cuerpo combina igualmente el poder y la actividad, con proporciones generosas, una osamenta equilibrada, una fuerte musculatura. Todo ello le permite tener una gran resistencia y velocidad.
SU PERSONALIDAD
Posee una silueta natural, exenta de exageraciones, el cráneo le confiere la medida justa de originalidad para distinguirlo del resto de los perros de estatura grande. Puede ser que la atracción que produce a gran número de aficionados sea su comportamiento y su utilidad. Un antiguo cazador de leones
¿De qué puede servir en nuestras latitudes? Nuestro último gran felino, el lince, está muy protegido. Ante la evidencia, su utilidad no está en la caza.
Es, por encima de todo, un guardián. A su poder físico le corresponde un carácter firme. Distante con los desconocidos, vigilante, con un sentido del territorio muy pronunciado. No hay necesidad de considerar su reputación como cazador de leones para adquirir un ejemplar y tenerlo en casa o ej el jardín. Posee un temperamento tranquilo y no ladra excepto si es necesario.
Puede llevar a cabo con éxito las pruebas destinadas a perros de defensa.
Es un perro de guarda y defensa como los que podemos encontrar en el grupo 2.
SU EDUCACION
Como todo perro de guarda o de defensa, necesita mucho ejercicio y una educación. Un cierto número de dueños potenciales esperan encontrar en él un auténtico guardián. No tiene nada de Labrador. Al igual que el Boxer, el Dobermann u otros Bouviers, es un perro que debe salir regularmente, y que debe disponer de un jardín.
También necesita, y esto es quizá lo más importante, un adiestramiento, posee un fondo independiente, a veces algo dominante y no hay que esperar a que siga a su dueño y le obedezca a la primera orden. Deberemos hacer un esfuerzo e imponer nuestra autoridad.
Lo más fácil para asentar esta autoridad es practicar con él lo que en el argot de los adiestradores se conoce con el nombre de “flexibilidad”.
No es su cuerpo el que necesita flexibilidad, pero sí su mente. Estos ejercicios serán practicados en un club de adiestramiento, para no cometer errores y tener la perseverancia indispensable. El Rhodesian Ridgeback no debe educarse como un Pastor. Como la mayor parte de los perros grandes, madura lentamente, pero debemos tenerlo por la mano desde que llega a casa.
El Ridgeback puede educarse sin dificultades específicas. Por tanto, no es necesario que seamos aficionados al adiestramiento para adquirir un perro de este tipo, pero debemos hacer el esfuerzo de inculcarle las órdenes de base (sentarse, tumbarse, al paso) para obtener un perro de familia digno de confianza en cualquier circunstancia.
A menos que desde un principio no impongamos una buena autoridad natural a un perro de carácter.
Se trata de un guardián de cuerpo que se sale de lo normal sin tener un aspecto excéntrico, que hace al mismo tiempo las veces de un excelente perro de familia con un mínimo de adiestramiento.
El Rhodesian Ridgeback es quizá el perro que necesitáis, Podéis consultar a los criadores de la raza para ver si es el perro que corresponde a vuestros gustos y a vuestras necesidades.