Nos encontramos ante una de las razas más antiguas que existen, lo cual conlleva que su origen y procedencia no sean tan claros como desearíamos. Sin embargo no podemos olvidar que varios siglos antes de Cristo, en la época de esplendor del imperio faraónico de Egipto, aparecen en sus fabulosos monumentos representaciones pictóricas y esculturas de unos perros que son el vivo retrato de nuestros actuales podencos.
Cabría pues esperar, y es la teoría más aceptada, que éstos no son sino los descendientes de aquellos perros sagrados egipcios traídos hasta nuestras tierras y otras zonas del Mediterráneo por los navegantes fenicios. Esta teoría trae consigo a aceptación de un origen común para los distintos tipos de podencos, ibicenco, andaluz o ibérico, portugués, canario, cirneco del etna, cada uno de los cuales evolucionaría de una forma determinada según el enclave en que se hallase.
EL ESTÁNDAR
Origen: Islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera
Utilización: Se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levanta fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación, debido a la finura de su olfato, pues se vale más de él y del oído que de su vista. Por su agilidad y astucia, pronto cobran la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar a un perro una pieza, los otros lo rodean a cierta distancia acechando el paso de aquella, sólo laten cuando ven y oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobran la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad. También es utilizado para cazar liebre y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros. Cuando una jauría ha cogido unos miles de conejos, se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se llama “enconillarse”.
Clasificación FCI: Grupo 5º, Sección 7: tipo primitivo de caza.
Breve resumen histórico: Es una de las razas más primitivas que existen, su estampa puede verse reflejada claramente en las tumbas de los faraones. Perteneciente al tronco de los Podencos, perros cazadores extendidos por el Mediterráneo desde las épocas más remotas, ha conservado sus cualidades físicas, psíquicas y funcionales hasta nuestros días de una forma prodigiosa.
1.- Aspecto general del perro. Perro de aspecto primitivo, rústico y al tiempo esbelto y elegante.
2.- Proporciones importantes. La longitud de la punta del hocico hasta los ojos es la misma que entre éstos y el occipital. Longitud del cuello= 1/4 de la longitud del cuerpo.
3.- Comportamiento – Carácter. De aspecto tímido y desconfiado, se transfigura durante la caza, llenándose de atención, astucia y agilidad.
4.- Cabeza. Larga, estrecha, en forma de cono truncado cerca de la base, excesivamente seca, más bien pequeña en relación al cuerpo.
4.1. Región craneal.- Cráneo dolicocéfalo, largo y aplastado, hueso occipital prominente, frente estrecha y plana: stop poco definido.
4.2. Región facial.: Hocico prominente, sobresale de las mandíbulas inferiores, es estrecho y largo.
Trufa, nariz: de color carne, fosas nasales abiertas.
Labios: finos, recogidos, de color carne.
Dientes: en perfecta oposición, blancos, bien colocados, con mordida en tijera.
Ojos: Oblicuos, pequeños, de color ambar claro, recordando el color del caramelo; el ámbar puede ser más o menos intenso, según el color del pelaje. De mirada poco noble, muy inteligente, tímida y desconfiada.
Orejas: siempre rígidas; dirigidas hacia delante, hacia los lados horizontalmente o hacia atrás, hacia arriba cuando el perro está excitado, muy móviles; el centro de la base está situado al nivel de los ojos, tiene forma de romboide alargado, truncado a un tercio de su diagonal más larga. Son finas, sin pelos en su interior; medianas, no exageradamente grandes.
5.- Cuello. Muy seco, tanto en su parte inferior como en la superior. Su longitud es una cuarta parte de largura del cuerpo; ligeramente arqueado, musculado, la piel es tensa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y denso en la parte baja superior de esta zona, notándose más en los de pelo liso.
6.- Cuerpo: Simétrico, subconvexo y mediolíneo, ligeramente más largo, sin que exista medida fija de proporción.
Linea Superior: de musculatura fuerte pero plana.
Cruz: destacada, alta, seca y larga.
Dorso: recto, largo y flexible
Pecho: Profundo, estrecho y largo. No llega a los codos; el esternón, formando ángulo muy agudo y prominente. Costillas planas.
Grupa: en pupitre, de musculatura muy potente y dura, con una osamenta manifiesta.
Linea inferior: Vientre recogido pero no agalgado. Riñones arqueados, de anchura media, fuertes y poderosos.
Cola: De inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, espigada, larga, algo más gruesa en su nacimiento, va afinándose gradualmente; en reposo cae naturalmente; en acción está en forma de hoz, más o menos cerrada, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.
7.- Extremidades.
7.1.- Extremidades anteriores. Aplomadas, muy simétricas, vistas de frente, los brazos van muy juntos; conjunto recogido con extremidades largas, dando la impresión de un animal delgado, ágil pero fuerte.
Espaldas: Oblícuas, fuertes y libres en sus movimientos.
Brazo: Largo, recto, fuerte.
Codos: Amplios y destacados, paralelos con el plano medio del cuerpo, nunca salidos.
Antebrazo: ancho en su extremo inferior
Carpo-metacarpo: Carpo potente, fuerte, ancho, bien derecho.
7.2.- Extremidades posteriores. Aplomadas, músculos largos, fuertes y secos, de musculatura aplanada.
Muslo: potente y seco.
Pierna: de musculatura aplanada.
Corvejones: acoldados, anchos cerca de la tierra, bien aplomados, ni hacia fuera ni hacia dentro.
Pies: tendencia de liebre, pezuñas largas y apretadas, espacios interdigitales bien guarnecidos de pelo, uñas muy fuertes y generalmente blancas, a veces del color del pelo; pulpejos muy duros.
8.- Andadura. La marcha es un trote en suspensión. El galope es muy veloz, dando la sensación de agilidad.
9.- Piel. Tensa, pegada al cuerpo. Pigmentación rosada, puede variar de color en las regiones en que el de la capa sea distinto.
10.- Capa.
10.1 Pelo: liso, duro o largo. El liso no debe ser sedoso, pero si fuerte y brillante. El duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas, más largo en la parte posterior de los muslos y en el interior de la cola. La barba es muy apreciada. El largo es más suave, y debe tener, como mínimo, una longitud de 5 cm. con la cabeza muy poblada.
10.2.- Color. Perfectamente blanco y rojo o unicolores. blanco o rojo, aunque también se podría admitir el leonado, siempre que se trate de un ejemplar extraordinario, aunque nunca se aceptará para el pelo liso.
11.- Talla. Machos de 66 a 72 cm. Hembra de 60 a 67 cm. Sin ser muy exigentes ya que, de medidas aproximadas se podría aceptar, siempre que las mismas sean proporcionadas y estéticas.
12.- Defectos.
Graves: Orejas caídas, falta de un premolar, cabeza corta y ancha, Stop muy marcado, codos hacia fuera, corvejones de vaca, costillaje abombado, manos hacia fuera y cruce de manos y corvejones en marcha.
Graves: cualquier clase de prognatismo, cráneo escalonado. Los que indican cruce con galgo o lebrel, es decir orejas dobladas, ojos oscuros, esternón poco definido, extremidades anteriores separadas, grupa ancha, muslos redondeados y anchos, con venas abultadas, párpados o labios. El rojo amarronado, pigmentación marrón o pintas negras en la trufa.