Grupo: 10 (Galgos de pelo duro)
- Talla: Un mínimo de 79 cms. para el macho o 71 cms. para la hembra, a menudo más de 80
- Peso: alrededor de 40 a 70 Kgs.
- Pelaje: Aspero y duro, especialmente largo y duro por encima de los ojos y bajo la mandíbula
- Colores: Gris, jaspeado, rojo, negro, blanco puro, leonado o del color del Galgo escocés.
- Utilidad: Compañía, en otro tiempo caza del lobo, disuasivo por su talla.
Un perro excepcional por su estatura, su historia, pero también por su gentileza y su tranquilidad. El Irish Wolfhound es accesible y extraordinario.
SU ASPECTO
Se disputa con el Dogo Alemán el título del perro más grande del mundo. Las medidas mínimas de cruz de 71 y 79 cms. son sobrepasadas de sobra, los perros miden 85 cms., las hembras miden por lo menos 75 cms. por un peso que se acerca a los 50 Kgs. para las hembras y que supera los 60 para los machos.
Algunos ejemplares, todo y siendo típicos de la raza, se aproximan y a veces sobrepasan los 100 cms. y los 100 Kgs., situándose el record, parece ser, en 106 cms.
¿Puede considerarse el perro más grande del mundo? Para obtener una respuesta fiable deberíamos organizar una competición estableciendo un récord absoluto de talla que se dedujera de la media entre un grupo representativo de la raza.
Pero este tipo de competición no se ha organizado nunca. Por otro lado, en las exposiciones, los perros no son medidos sistemáticamente. Todo ello no impide, no obstante, que el Irish Wolfhound sea realmente un animal extremadamente imponente.
Impresiona, tanto o más, por su pelaje rústico, de hecho poco habitual en las razas grandes y concretamente en los Galgos.
El pelo es áspero al tacto, siendo relativamente corto. Forma por encima de los ojos unas cejas enmarañadas y una barba en la mandíbula inferior. Pero nunca escondiendo las líneas del cuerpo y sin necesitar ningún cuidado especial ni arreglo. Su pelo es duro de forma natural.
Con estas dos características, estatura alta y pelo fuerte lo reconoceremos enseguida, excepto si nos encontramos con su primo el Deerhound Escocés.
Algunos Escoceses son de un color gris azulado, menos frecuente en el irlandés que a menudo es gris oscuro, de hecho jaspeado, es decir, rallado con franjas negras. Este último también es leonado con la máscara negra tirando a beige (lo más común) o a rojizo (más raro), pero este pelaje también puede darse en la raza escocesa.
En definitiva, es la frecuencia de este u otro pelaje lo que distingue a los dos perros. Aunque el estándar hace mención más en la raza irlandesa, del color negro, el blanco puro y el leonado.
El negro debe ser un jaspeado muy oscuro, el blanco en cambio es excepcional si lo queremos preservar para pelajes unicolor, sin manchas blancas. De hecho, sólo se admiten en la cola, el pecho y bajo el cuello y en el extremo de las patas.
Pero el Deerhound y el Wolfhound, colocados uno al lado del otro, son muy diferentes. El primero da la impresión de un enorme galgo dotado de pelo duro.
El aspecto de galgo del segundo está más atenuado, sin ser pesado, espeso y largo como un moloso.
Entre los rasgos que lo caracterizan como galgo podemos destacar las orejas, pegadas normalmente tirando hacia atrás, la cola larga, un cuerpo más alargado que el Dogo Alemán, la cabeza y el pecho menos largos.
SU EDUCACION
Lo ideal sería que hiciera largos paseos en plena naturaleza, en el bosque o en el campo. Para ello necesita una educación, de sus ancestros, los galgos, ha conservado un pequeño grado de independencia y puede hacer oídos sordos a las llamadas más vehementes.
No posee un temperamento muy cazador, por ello no acostumbra a sembrar el pánico entre las gallinas o las ovejas. El principal riesgo que asustará a los que pasen por su lado por su tamaño.
En definitiva será tan gentil como sus dueños le enseñen que lo sea. Esto puede reservarnos alguna sorpresa cuando vayamos con nuestro perro a algún lugar fuera de su entorno habitual.
Pero el Irish Wolfhound obedece fácilmente y comprende de forma rápida lo que se espera de él. La admiración que le prodiguemos puede alternarse de tanto en tanto con un poco de autoridad.
SUS CUIDADOS
En la práctica, su pelaje erizado no requiera más que un cepillado de vez en cuando. La rapidez de su crecimiento puede sorprender, a los dos meses no pesa más que 12 Kgs. pero al cabo de cuatro meses puede pesar ya 40 Kgs. Su crecimiento se produce hasta los dos años.
Pero el progreso en nutrición industrial nos permite olvidar cualquier problema al respecto.
En razón de su gran volumen y peso es aconsejable no hacerle dormir sobre una superficie demasiado dura, que puede herir sus codos.
Su larga cola puede también resultar herida. Debemos saber que no está exento de displasia de cadera y que su esperanza de vida no supera los doce años. Pero al final, la posesión de este perro sobresale fuera de lo común ¿No es lo más extraordinario?