El Grifón Leonado de Bretaña es un perro todoterreno dotado de un gran olfato que, gracias a su duro y áspero pelaje y a su gran resistencia, puede perseguir con gran entusiasmo a una presa durante toda la jornada, sea cual sea el clima, sin dar la más mínima señal de agotamiento o desgana.
Origen
Se sabe que el Griffon Fauve de Bretagne era uno de los principales perros en las jaurías de los duques y señores de la Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVI.
Hasta el siglo XIX fue muy utilizado en la caza del jabalí y del zorro, pero con la desaparición de este predador, la raza también fue menguando, llegando casi a extinguirse en la primera mitad del siglo XX.
El Grifón Leonado logró sobrevivir gracias al duro trabajo de recuperación de algunos criadores.
Comportamiento
El Leonado de Bretaña es un perro activo, ingenioso, muy decidido, intrépido e inteligente. Es paciente con los niños y afectuoso, sociable y dócil cuando está en familia. Tiene un fuerte carácter y si desde pequeño se lo ha educado de manera firme, de adulto será un perro obediente.
Aspecto
El Grifón Leonado de Bretaña es un perro huesudo, musculoso, de pecho profundo y ancho y de espalda corta y también ancha. La cabeza es aplanada, con el stop poco marcado y el hocico recto o ligeramente abultado. Las orejas están implantadas a la altura de los ojos y acaban en punta. La cola es de longitud mediana y afilada en la punta. Su pelo es liso, muy duro, no demasiado largo y de color leonado.
Cuidados específicos
El Grifón Leonado se adapta fácilmente a todo tipo de climas y terrenos, aunque un perro tan activo y robusto como este prefiere vivir en el campo más que en la ciudad. Viva donde viva, necesita mucho espacio, hacer ejercicio y que el dueño lo haga trabajar a menudo.
Es recomendable cepillar su pelo con regularidad y revisar orejas y pies para evitar posibles infecciones.
Salud
El Leonado de Bretaña es un perro bastante resistente, no se conocen enfermedades específicas de esta raza.
Características:
- Altura a la cruz: de 48 a 55 cm
- Peso: alrededor de 20 kg
- Capa: leonada
- Promedio de vida: de diez a doce años
- Carácter: muy cazador, activo e independiente
- Relación con los niños: buena
- Relación con otros perros: buena
- Aptitudes: caza de jabalí; actualmente utilizado en el rastreo de la liebre y el zorro
- Necesidades del espacio: perrera con patio para correr
- Arreglo: cepillado
- Coste mantenimiento: reducido
- Clasificación general: Razas de perros grandes
- Clasificación según la FCI: Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles)