El Euskal Artzain Txacurra es una raza autóctona de pastoreo, que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Mirando a la historia vemos que en mesolítico la actividad principal de ser humano era la de cazador, posteriormente llegó el neolítico, en la que se inician labores de ganadería y agricultura. Y como en otras partes del mundo, también en Euskadi con las investigaciones que se han llevado a cabo y los restos óseos estudiados se puede afirmar que el primer animal domesticado fue el perro. Más tarde se domesticaron a los rumiantes como ovino, caprino y vacuno. Y ya de esas épocas han aparecido enterrados juntos restos del triángulo característico del pastoreo: el pastor, el perro de pastor y un cordero como los aparecidos en el yacimiento de Marizulo en Urnieta (Guipuzkoa).
Desde entonces los Euskal Artzain Txacurra han ido adquiriendo una más que merecida fama como perros careadores, conductores de rebaños, por su habilidad, destreza, obediencia y fidelidad al pastor. Una raza que siempre ha estado ligada a los pastores y que incluso en la actualidad, prácticamente el total de los perros con Registro de Raza Canina son perros que trabajan cotidianamente con rebaños de razas de ganado autóctonas vascas como las de ovino Carranzana (cara negra y cara rubia) y Sasi Ardi; la de caprino Azpi Gorri o en menor grado con vacuno, equino e incluso aviar.
STANDARD DE LA RAZA
Estándar racial del Euskal Artzain Txakurra. Patrón racial según modelo Federación Cinológica Internacional.
VARIEDAD: “Iletsua”. FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DE LA RAZA: PASTOREO.
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 1º, Sección 1ª PERROS DE PASTOR.
APARIENCIA GENERAL DEL PERRO: Eumétrico, longilíneo, de tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de un trotador. Cuerpo cubierto por un manto típico de pelo más cerdoso que el “Gorbeiakoa”. De capas rubias o leonadas y canelas.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,2 en ambos sexos y entre cráneo y cara de 1,5/1 en las hembras y 2/1 en los machos.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Suele ser un perro que establece un estrecho vínculo con su dueño al que le es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad.
CABEZA: De líneas craneo-faciales divergentes, de perfil craneal subconvexo.
De forma troncopiramidal alargada, más bien liviana en comparación con el desarrollo del tronco. Cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo y sin tapar los ojos. Dimorfismo sexual poco marcado. La región craneal es de gran longitud, suavemente rectangular. Protuberancia occipital moderadamente marcada. Suave meseta en la parte central del cráneo. Arcos superciliares marcados y cuencas difuminadas. La región facial o cara tiene el perfil superior recto o suavemente subconvexo en su extremo distal. La nariz es recta, no exesivamente dilatada. La trufa es siempre de color negro. El hocico es ligero, perfil superior recto o levemente subconvexo en su extremo distal. De color canela más intenso que en el resto del cuerpo o negro. Pelo corto. El stop es netamente definido, sin exageraciones. Los labios son firmes y ajustados, no flaccidos ni pesados, cubriendo bien el maxilar inferior. No forma comisura labial marcada.
Pigmentados en negro. Las mandíbulas tienen que ser fuertes, completas. Ortognato. Mordida en tijera. Los ojos son medianos, ovalados, con párpados negros e iris castaño y ámbar. Y las orejas prioritariamente por encima de la línea de prolongación del vértice extremo del ojo. Medianas. Triangulares y a veces con pliegue en su tercio proximal que la inclina hacia atrás-
CUELLO
Más bien corto, cilíndrico y de buen desarrollo muscular. De suave inserción en la cabeza y más amplio en el tronco.
CUERPO: Costillares arqueados y medianamente profundos. La cruz es definida. Larga pero escasamente pronunciada que se continúa por un dorso amplio, de longitud media, recto y de gran fortaleza. En la espalda, la escápula es moderadamente inclinada de suave transición con los costillares. De fuerte desarrollo muscular. El lomo recto, firme incluso en movimiento. Corto en relación con el dorso y bien musculado. La grupa de amplios desarrollos tanto en longitud como en anchura, ambas resultan similares. La angulación de la inclinación de la grupa oscila entre 30 y 40º. el pecho moderadamente ancho, más bien profundo. El abdomen ligeramente recogido. Y la cola presenta una inserción media-alta, llegando hasta el corvejón. De gran movilidad. Larga y acodada en reposo. Puede adoptar tres posiciones: en descanso (bajo), en atención (bandera) y en actividad (hoz).
EXTREMIDADES: Secas y fuertes. Las delanteras bien aplomadas, secas y fuertes, con tendones de gran desarrollo y marcados. Recubiertas de pelo corto en la parte anterior y con flecos en la posterior. Los hombros poco manifiestos y de adecuado desarrollo. Los brazos son fuertes, no muy largos. Los codos son paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes con la línea del esternón. Los antebrazos de gran fortaleza, verticales y algo más largos que los brazos. Los carpos de gran desarrollo. Los metacarpos cortos, fuertes y bien aplomados. Los pies delanteros ovalados, con pulpejos duros y resistentes. En cuanto a las extremidades posteriores son muy fuertes, paralelas en vista posterior y capaces de impulsar al animal con potencia. Moderada angulación. Los muslos muy fuertes, con buen desarrollo muscular, más bien largos. Las rodillas marcadas sin exageración, con una angulación entre 115 y 120º. Las piernas fuertes y musculadas. De planos musculares rectos o algo convexos. Los corvejones descendidos sin exceso. Secos. Con punta de corvejón apreciable. Los metatarsos cortos, potentes y verticales. Los pies traseros ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad posterior o sin ellos. En el movimiento, la característica de los perros de pastor, que es el trote. Suave.
PIEL: Más bien gruesa, ajustada a los planos musculares y relieves óseos. El pelaje moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. Más corto en cara y paste anterior que en las extremidades. De color rubio o leonado y canelo.
TAMAÑO Y PESO: La alzada a la cruz es en los macho de 47 a 63 cms y en las hembras de 46 a 58. El peso en los machos de 18 a 33 kgs. y en las hembras de 17 a 30.
FALTAS: Comunes a las dos variedades. Las que supongan una desviación clara del tipo o las que impliquen problemas hereditarios que perjudiquen la salud o la función de la raza. La gravedad de las faltas se considerarán en proporción al grado de la desviación del estándar. Los machos deben presentar dos testículos en perfecto desarrollo dentro del escroto.
Los efectos descalificables en la cabeza son: Defectos de dentición (prognatismo, ausencia de más de dos premolares y pérdida de incisivos o caninos. Defectos en las orejas (orejas amputadas). Ausencia de stop. Defectos en los ojos (animales ciegos, tuertos o faltos de visión, iris de color azul o verde).
En lo referente a la cola, no se admiten colas cortas ni de nacimiento ni amputadas ni excesivamente larga.
Tampoco se admite ausencia de pelo en alguna región donde es característico ni capas de color blanco, negro o gris ni manchas blancas u oscuras.
FALTAS DESCALIFICABLES EN EXPOSICIONES:
Desequilibrios de carácter. Cualquier tipo de prognatismo, falta de algún testículo (monorquidia), ausencia de más de dos premolares, síntomas de albinismo. Cola corta, falta de un premolar que no sea el P1. Capa blanca, gris o negra. Despigmentación en la trufa.
Síntomas de enfermedades infecciosas, contagiosas o en cualquier forma transmisibles.