Epagneul Bleu de Picardie

Compañero fiel de los que lo utilizan, y con una devoción sin límites por su dueño, es el perro de caza ideal. El número de nacimientos se ha mantenido constante desde hace algunos años, testimonio de la vitalidad de la raza, que durante un tiempo estuvo amenazada. Otra de sus cualidades cinegéticas evidente es que este picard posee también una amabilidad natural y reflejos azulados en su pelaje que pueden simplemente seducirnos.

Se le considera a menudo como el hermano del Epagneul Picard. Sin duda porque estos dos perros poseen muchos puntos en común en su morfología, su comportamiento y sus aptitudes para la caza. Es cierto que a excepción de un pelaje ligeramente azulado, pocas cosas los diferencian. Son igual de robustos e igual de gentiles.

Este color azul surgió probablemente de los Spaniel negros que se encontraban en Picardie en los valles de la Somme del Authie y de la Caniche en el siglo XIX, y de los cruces llevados a cabo con Setters. En 1875, la presencia de Spaniels de pelaje negro y gris era importante, pero se inició el destino del Epagneul Picard. El Bleu de Picardie fue reconocido como raza diferente en 1938.

Compitiendo con las razas inglesas, el Epagneul Bleu de Picardie se irá estableciendo sin la obstinación de los criadores aficionados o de los cazadores entusiastas. Más rápido que sus ancestros, pero de una robustez media, el Bleu Picard es, a pesar de todo, particularmente resistente. Sus buenos resultados en field-trial han confirmado el  creciente interés que despierta.

Las orejas de este perro de muestra de pelo largo son muy espesas con bonitos pelos ondulados. Su cola y sus miembros están adornados con franjas muy tupidas. Su cabeza es fina, su cuerpo vigoroso. El estándar precisa que se trata de un “perro muy cercano a la tierra, con aptitudes para el trabajo”. Sus ojos oscuros destilan inteligencia, impregnándonos de una sensación de dulzura y tranquilidad. Es una mirada tan especial que sólo un gesto de su dueño es suficiente para que obedezca. Pero la originalidad estética de este perro de caza reside en la evidencia de su pelaje de manchas grisáceas. Gris azulado manchado de negro: un color original dentro de la especie canina que le da una indiscutible elegancia.

POLIVALENCIA Y DEVOCION

El Epagneul Bleu de Picardie se adapta a todo tipo de caza. Tanto en los terrenos difíciles como en los que le son familiares, tanto en el cobrado de piezas en tierra como en el agua, puede superar cualquier dificultad. Muy a gusto en los pantanos y al borde del mar, de hecho sus orígenes, también se encuentra bien en otros entornos. Su especialidad es la caza de la becada, pero puede disfrutar mucho jugando con la polivalencia, cazando una liebre o un faisán.

Eficaz, capaz sobre el terreno, posee igualmente una amabilidad que hace muy agradable su compañía. Excelente perro de familia, siente verdadera devoción por su dueño, muy dulce, se entiende a la perfección con los niños. Se dice que es muy tierno. Puede adaptarse muy bien a la vida de ciudad. Sólo existe una condición indispensable para su equilibrio: es necesario satisfacer sus deseos con largos paseos y haciendo ejercicio, más todavía si no practicamos la caza. Más que estirar las patas, este perro necesita airearse y liberar su energía. Si hacemos esto lo tendremos contento y tendrá un comportamiento más relajado.

Fácil de educar, de carácter dócil y obediente, este perro sólo pretende hacer feliz a su dueño y hacerlo de la mejor manera posible. Dándole su dosis de recompensas, caricias y apoyo el Epagneul Bleu de Picardie será un perro satisfecho.

REFERENCIAS

Grupo: 7 (perros de muestra)

Talla: 55 a 60 cms.

CUIDADOS

Su pelo largo es liso tirando a ligeramente ondulado, con una textura que lo protege de la humedad y de las espinas cuando se pasea entre la maleza. Unas franjas tupidas adornan los miembros y la cola. Muy rústico, el Epagneul Bleu de Picardie no necesita ningún cuidado

Related Posts