Coton de Tulear

Como su propio nombre indica, Coton (algodón) de Tulear (región situada al sudeste de la isla de Madagascar), esta raza proviene del sudeste de África, concretamente de la isla de Madagascar. En un principio, su aspecto no era tan refinado como el Coton de Tulear que conocemos actualmente, su tamaño era más o menos el de un zorro y su carácter era salvaje y decidido, lo que le hacía ser un buen cazador. Poco a poco se convirtió en guardián de rebaños, un trabajo en el que se distinguió gracias a su vigor y agudo ladrido.

STANDARD

Aspecto general: Pequeño perro con pelo largo algodonoso, ojos redondos, oscuros y de expresión inteligente.

Talla: Machos 28 cms (25-32), hembras 25 cms. (22-28).

Peso: Machos 4-6 kgs. Hembras 3,5-5 Kgs. Siempre hay excepciones a la talla.

Pelo: Como algodón, fino, largo (sobre los 8 cms.), ligeramente ondulado.

Colores: Blanco. Algunas manchas arena o grises más o menos oscuras aceptadas, sobretodo en las orejas.

Piel: Fina, con manchas grises más o menos oscuras.

Trufa: Negra o tabaco oscuro.

Labios: Finos y pigmentados como la trufa.

Orejas: Caídas, fijadas en alto, de forma triangular. De unos 6 cms. de ancho y 7 cms de largo.

Cola: Fijada baja, bastante larga (unos 18 cms.), descendiendo en reposo por debajo del corvejón con la extremidad levantada.

Pies: Redondos, apretados y con cojinetes pigmentados.

CUIDADOS

El Coton de Tulear correctamente arreglado no es ni ruinoso, ni exigente. Para el propietario, el arreglo de su pelaje no es tan difícil como parece. Un desenredado semanal con el cepillo suave y el peine ancho es suficiente para mantenerlo en buen estado, aunque a mayor asiduidad, menor riesgo de formación de nudos. Desde cachorro, el cepillo debe ser habitual y cotidiano.

El Coton es un perro limpio, algunos criadores se atreven a decir que es autolimpiable, ya que, incluso si se moja o se ensucia de barro, dejándolo secar y cepillándolo vuelve a su color natural.

Su lavado debe ser efectuado con champús especiales para pelo blanco y con suavizante para que no se le hagan nudos; un secado peinando el pelo de raíz a punta, será suficiente. Puede hacerse en casa. Importante: debe desenredarse el pelo antes de lavar y nunca friccionar el pelo al lavarlo. También conviene mantener limpios los conductos auditivos externos, cortar las uñas si crecen en exceso y lavar los ojos con manzanilla o una disolución de agua bórica para eliminar posibles legañas que con el tiempo oscurecen el pelo de los lagrimales.

SALUD Y ALIMENTACIÓN 

A pesar de su pequeña talla, el Coton de Tulear muestra una robustez a toda prueba, en condiciones normales de nacimiento; no es un buen cliente para el veterinario, salvo las vacunaciones periódicas y sus desparasitaciones. Se han descrito casos de prognatismo inferior y un pequeño enognatismo es frecuente en la raza. Como en cualquier raza pequeña, pueden tener problemas cardiacos en la vejez, máximo cuando la esperanza de vida de un Coton es larga, alcanzando con frecuencia los 16 años y más.

En cuanto a la alimentación, un buen pienso de alta gama es lo mejor para un coton de Tulear, siempre adaptado a su edad y a su peso. Un ejemplar adulto como 30-40 grs./Kg/día. No es un perro glotón y sólo comerá lo que necesita, por ello no debemos escatimarle calidad en su comida. Se les puede ofrecer trocitos de queso, jamón york, un poco de yogur (cosa que puede ser incluso un refuerzo positivo en sus lecciones).

CARÁCTER Y EDUCACIÓN

El Coton de Tulear es afectuoso, fiel, tierno, cariñoso con medida y a la vez intrépido, ágil, vivo y rápido. Ama a los niños, a las personas mayores e incluso a los otros animales. Se entrega sin reservas, sólo necesita un trato afectuoso y la presencia de sus dueños.

No es un perro difícil, sabe quedarse en casa esperando cuando el amo está trabajando, aunque una vez en casa quiere jugar, moverse, disfrutar con la familia; es un perro dinámico. En Francia, muchos Cotons son verdaderos campeones en competiciones de mini-agility.

Para su educación, nunca deben ser tratados con violencia, pero si con autoridad. Un cambio de nuestro tono de voz le servirá para darle a entender lo que está bien o mal. Hay que ser constante y coherente en nuestras enseñanzas para que siempre sepa a que atenerse. Es un perro con gran autoridad, sobretodo en relación a sus congéneres, sorprendiendo cuando son más imponentes que él. Asimismo, el Coton puede también aprobar como perro guardián, curioso y vigilante, sabe ladrar para prevenir.

Related Posts