Nacido del cruce entre un Sealyham y un Scottish Terrier, este checo busca todavía su lugar en el seno de la gran familia de los terriers. Su aspecto muy estilizado al igual que su polivalencia juegan a su favor.
Terrier de aspecto indiscutiblemente asombroso, el Cesky es el resultado de una rigurosa selección, iniciada hace más de 60 años. En los años 30, en Checoslovakia, Frantisek Horak trabaja en la administración forestal. Fue él quién acabó con la idea original de crear una raza dotada para la caza del tejón y del zorro. Por ello, escogió cruzar a los Sealyham y a los Scottish Terrier. Quizá recurrió a otras razas … Su tarea fue interrumpida por la Segunda Gerra Mundial. Y no fue hasta 1963 que la raza fue oficialmente integrada en la gran familia de los Terriers. Frantisek Horak puso el acento sobre el temperamento de cazador, las orejas colgantes, una buena pigmentación y marcas blancas tan discretas como fuera posible.
El Cesky fue rápidamente considerado como el perro nacional el Checoslovaquia. Algunos criadores europeos fueron atraídos por este ejemplar, entonces de exposiciones en los países del Este. Conocido también con el nombre de Terrier de Bohemia, la raza se implantó en Francia hace una docena de años.
Perro de trabajo de carácter seguro, el Cesky está dotado de cierta obstinación y de una gran disposición para la caza. Su carácter Terrier está muy presente y su atavismo de cazador no ha desaparecido. Por ejemplo, le gusta mucho cazar pequeños ratones campesinos. Si teneis jardín o si vivís en el campo, os dareis rápida cuenta de que está al acecho de la más mínima criatura. Algunos lo utilizan para la caza del zorro.
Paralelamente, es un excelente perro de compañía. Seduce por su extremada gentileza, su temperamento muy próximo a su amo y por su flexibilidad de carácter. Jugando es un excelente compañero de los niños. Con diferencia a otros Terrier que pueden ser un poco distantes, acepta de buen grado que lo tomemos en brazos para acariciarlo. es siempre un perro un poco reservado, sobretodo con los extraños. Esta reserva tendrá tendencia a acentuarse en ciertas líneas, para obtener un perro temeroso si ciertos criadores no inician un verdadero trabajo en lo que a carácter se refiere.
Educación
Inteligente, es fácil de educar y entiende rápidamente lo que le pedimos. Se adapta bien a la vida en un piso. Durante el primer año, como todos los cachorros, es un poco indisciplinado, pero se esfuerza por ser tranquilo. No tiene ningún problema con los otros perros y cohabita perfectamente con sus congéneres.
Es muy fácil vivir con él y su arreglo es igual de sencillo. Las exposiciones han contribuido a poner el acento sobre el trabajo del arreglo, pero éste es simple si lo comparamos con el de otros terrier. Su bello pelaje, tupido y brillante posee reflejos armoniosos. El cachorro nace negro. Su color definitivo con matices de gris se fija hacia la edad de dos años. Sus colores de base son el gris azul y el marrón claro, el gris puede tomar diferentes matices para convertirse en un auténtico azul.
No es un perro frágil, al contrario, es muy resistente. Sólo es necesario supervisar su alimentación puesto que es glotón y por tanto tiene tendencia a engordar. Al ser bajo sobre las patas no será lo mejor dejarlo engordar demasiado.
Posee todos los detalles para hacerse un lugar en el seno de sus primos los terriers. Un carácter agradable y un bonito vellón dulce como la seda. Es suficiente para dejarse seducir.
REFERENCIAS
- Grupo: Terriers
- Talla: de 25 a 31 cms.
- Peso: de 7 a 10 Kgs.
CUIDADOS
No debemos fiarnos de su apariencia sofisticada. Su arreglo es una de las cosas más fáciles en este terrier. Sólo se utiliza una esquiladora, excluye el trimming y posee la gran ventaja de ser muy sencillo por lo que un simple aficionado puede llevarla a cabo. Podemos llevarlo a la peluquería cada dos meses, por lo que necesita cuidados mínimos. Es necesario cepillarlo regularmente para conseguir un aspecto sedoso de su pelaje.