El aspecto del bulldog es fuerte, sólido, decidido e impresionante. Debe mostrar seguridad en si mismo y tranquilidad, nunca se le debe ver apático, desinteresado o mucho menos miedoso o nervioso.
- Grupo: 2 molosoides de tipo dogo
- Talla: alrededor de 30 a 40 cms.
- Peso: de 23 a 25 Kgs.
- Pelaje: fino y corto
- Colores: Leonado o jaspeado, uniforme o con manchas blancas, blanco.
- Utilidad: Compañía y disuasión.
ESTANDAR DE RAZA
Físicamente, ninguna parte del perro debe ser tan excesiva con respecto a las otras que rompa la armonía del conjunto o dificulte la movilidad. Visto desde arriba presenta una característica forma de pera con la parte más ancha en los hombros, estrechándose hacia atrás de manera que el tren posterior se vea sensiblemente más estrecho que el anterior.
Cabeza: Grande, de perímetro aproximadamente igual a la altura a la cruz. Vista de frente debe parecer alta, ancha y cuadrada.
Vista de perfil se aprecia alta y corta del occipital a la punta de la nariz. Frente plana con depresión profunda y ancha entre los ojos. Morro corto, ancho, con orificios nasales grandes y anchos, labios anchos y colgantes cubriendo la mandíbula inferior únicamente sobre los lados no sobre la parte delantera.
Ojos: Muy separados entre sí y situados en una misma línea con el stop perpendicular a la depresión central. De dimensiones moderadas, no hundidos ni prominentes. De color muy oscuro.
Mandíbulas: Anchas, macizas y cuadradas. La inferior sobrepasa a la superior y se curva hacia arriba. Vista de frente la inferior debe estar centrada bajo la superficie. Dientes fuertes y sólidos, no visibles cuando la boca está cerrada.
Cuello: Potente y fuerte en la unión, de longitud moderada y perfil superior convexo. Piel laxa, espesa y rugosa en la garganta.
Parte Anterior: Hombros anchos, oblicuos y muy bajos. Pecho amplio, muy descendido entre las articulaciones anteriores, de imponente diámetro. Costillas muy redondeadas. Articulaciones anteriores bien desarrolladas, muy musculosas y sólidas, separadas entre sí y en perfecto aplomo. Huesos fuertes y rectos. Su longitud es relativamente corta con respecto a las posteriores. Codos bajos y muy distantes de las costillas. Pies anteriores ligeramente vueltos hacia el exterior, compactos y redondeados. Dedos compactos y gruesos.
Cuerpo: Pecho redondeado lateralmente, prominente y muy bajo. Dorso corto y fuerte, ancho en los hombros y más estrecho en los riñones. La línea dorsal es descendente hasta la cruz y de ahí ascendente hasta los riñones, encorvándose hacia la cola, formando un arco (característico dorso de carpa de la raza). Vientre retraído y no colgante.
Parte posterior: Articulaciones fuertes y musculosas. Más largas que las anteriores, desde los riñones hasta el corvejón. Los corvejones son cortos en su parte inferior, están cercanos entre sí y con los pies ligeramente hacia el exterior.
Cola: Colocada baja, es recta en su salida, curvándose hacia abajo. Longitud moderada, muy gruesa en la base afilándose hacia la punta. Está admitida la cola en sacacorchos. El porte es siempre bajo, nunca va hacia la espalda.
Peso: Machos 25 Kgs, hembras 22,5 Kgs.
Andar: Pesado, con todo el esfuerzo cargando sobre el tren delantero. Las patas traseras parece que no se levantan, moviéndose de forma muy peculiar.
Colores: Manto uniforme o con máscara o morro negro. Se admiten colores uniformes en todos los matices del rojo, leonado, atigrado, sobre estos fondos, blancos y blancos manchados en alguno de los otros colores admitidos. Totalmente prohibidos el negro y el hígado.
SU EDUCACION
El Bulldog inglés tiene tendencia a educarse solo. Lleno de vida cuando es joven, es un animal tranquilo y de buena pasta, amante de dormir, roncando, por supuesto. Ladra poco y nunca sin razón, muy paciente, tiene tendencia a pasar desapercibido. Sin embargo le gusta que se ocupen de él. Es aquí donde demostrará todo su apego y su devoción a su dueño.
Buen guardián, nos protegerá de los desconocidos sin necesidad de ser agresivo.
Imperturbable en cualquier situación es más impresionante que mezquino, muy lejos de parecerse al perro de lucha de antaño. A pesar de su apariencia es un perro tranquilo que desborda afecto hacia aquél que sabe quererlo. Sabe adaptarse a todas las situaciones convirtiéndose en un excelente perro de compañía y de disuasión, adaptándose a la vida en un piso o en el campo.
SUS CUIDADOS
Enemigo del calor, es a pesar de todo, capaz de dormirse al sol y quedarse… Cuidado pues, por parte del dueño. Igualmente, conviene respetar su temperamento tranquilo y no forzarlo con actividades físicas intensas.
Sensible al Stress, su coraje, pues puede llevarlo a sobrepasarse y las consecuencias podrían ser dramáticas.
Es necesario pues hacerle hacer ejercicio a su ritmo, de forma que desarrolle él sus capacidades respiratorias y musculares. Este tipo de vida es absolutamente indispensable. En malas manos el Bulldog puede mostrarse asmático, bien acompañado será un verdadero atleta.
En cuanto al aseo, conviene no olvidar los pliegues de la piel, así como los ojos que tienen tendencia a irritarse fácilmente, Debemos señalar además que el entropión (pliegue del párpado hacia el interior del globo ocular) no es raro. Este pequeño problema se resuelve fácilmente por una pequeña intervención quirúrgica, en la mayoría de los casos benigna.
Resulta difícil hacerle reproducirse, la cesárea es casi sistemática, es necesario prestar mucha atención en los primeros días de vida de los cachorros.
Ello puede explicar que haya pocos ejemplares disponibles y que sea necesario inscribirse en una lista de espera para poder adquirir una a un precio algo elevado.
Así el Bulldog inglés sale fuera de lo común, como hemos podido oír de boca del especialista de la raza, no es un perro para todo el mundo. Esto puede haber contribuido también a que sea un perro tan fascinante.