Pelo: áspero, de longitud media.
Colores: Se aceptan varios: gris, en todas sus variedades, leonado tirando a rojo, azul, marrón y arena. Se aceptan manchas blancas.
Grupos: 1, perros de pastor
Cola: Implantada baja en el cuerpo.
Craneo: Aplanado y ancho.
Peso: 18 a 27 kgs.
Talla: 51 a 56 Kgs.
Dorso: Recto y horizontal.
Patas anteriores: Fuertes, con buena osamenta.
Su aspecto
De un aspecto no muy distinto, el Antiguo perro de Pastor Inglés, el Bearded Collie en mucho más ligero y más esbelto. Posee un pelaje desgranado de longitud media, que recubre un cuerpo ágil y atlético de fuertes extremidades.
Dorso horizontal, de cachorro, es un auténtico peluche. Normal, podemos pensar, todos los cachorros lo son, pero el Bearded Collie puede ser además algo fuera de lo común cuando crece.
Gentil con sus dueños, con los niños, con los invitados, con los otros animales, en fin, con todo el mundo, el
Bearded Collie cae bien por donde quiera que pase. Es un pastor auténtico y posee todos sus aspectos caracteristicos. Su físico incomparable y su amable carácter lo convierten’en un compañero ideal en cualquier momento.
Con una talla de 53 a 56 cm. para el macho y de 51 a 53 para la hembra tiene un peso no precisado por el estándar, pero se considera que un macho debe situarse alredédor de los 24/25 kg. y una hembra alrededor de los 21 a 22 kg. con respecto a la talla.
El subpelo es sedoso y apretado, oculto por un pelo de cobertura más largo, áspero, fuerte y rudo. El pelo lanoso 0 rizado es considerado un defecto. Existe una presencia natural de una raya en el centro de la espalda.
Las orejas de talla mediana son colgantes. En ningún qaso deben ser blancas. La cola pegada baja ha de llegar al menos hasta la punta del corvejón. Está cubierta de pelo abundante.
Los colores del Bearded Collie admiten muchas posibilidades: gris en todos sus matices, leonado con tendencia al rojo, azul, marrón y arena. Se aceptan, no obstante las marcas o manchas blancas que, por otro lado, son muy frecuentes, pero que deben ser limitadas.
CUIDADOS
Rústico, el Bearded Collie, está lleno de pelo, será suficiente cepillarlo regularmente, una vez por semana. Debemos prestar atención a no cortarle o arrancarle el pelo a causa de un cepillado enérgico. Podemos utilizar un cepillo clásico. Los cepillados deben llevarse a cabo desde temprana edad, 2 meses. Al principio, se trata de acostumbrar al cachorro al cepillado. En contrapartida, debemos prestar una especial atención cuando el perro adopta su pelaje definitivo, entre los diez y los dieciseis meses. El riesgo de formación de borra es entonces más importante. Un baño al mes será suficiente. Debemos escoger un champú de calidad, especial para pelo largo. Es preferible secarlo enseguida con el secador, cepillando a contrapelo. La aplicación de un acondicionador puede facilitar el desenredo.
SU PERSONALIDAD
Aunque es trabajador y aplicado, parece que se adapta muy bien a su cada vez mayor popularidad como mascota cle familia y compañero.
EI Bearded Collie no es un perro que presente problemas. Su inteligencia y su obediencia no deben ser cuestionadas… siempre y cuando el dueño se haga reconocer, lo cual se produce sin ningún tipo de problema, ya que el Bearded Collie posee un instinto innato de respeto a la jerarquía. Su excelente carácter hace que se adapte fácilmente en función del temperamento de su dueño. No hay que contar con él demasiado como perro de defensa, aunque algunos Bearded llegan a exibirse en el ring. De forma natural es capaz de detectar los ruidos sospechosos y de ladrar en caso de necesidad, no intimida demasiado a la gente. No es un perro para quedarse solo, prefiere compartir todos los momentos de la vida de su dueño. También sabe pasar desapercibido ya que es muy tranquilo, se le puede llevar a todas partes. De cara a los desconocidos, superada la etapa de la desconfianza inicial, se acerca espontáneamente para conocerlos. Es también el compañero de juego ideal de los niños, a los que les encanta su aspecto de “peluche” y puede entenderse a la perfección con los otros animales.
Actualmente, no es sólo un perro de pastor, raramente es utilizado con este fin. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de entorno. Muy alegre, el Bearded puede vivir tanto en un piso como en una casa con jardin, pero se sobreentiende que debe disponer de momentos de asueto. Aprecia los paseos y poder correr, verlo con el pelo al viento es un verdadero regalo para la vista. Perro de compañía, es capaz de adaptarse a cualquier entorno. Es normal verlo practicar el agility -incluso puede destacar- y también en pruebas de obediencia. Su olfato suele ser aprovechado para el rastreo o para escarbar (búsqueda de trufas) y también puede asumir la función de perro de utilidad de búsqueda (búsqueda entre escombros y detección de droga). Muy flexible, necesita un dueño a su imagen: simpático y dinámico.
EDUCACIÓN
El Bearded Collie posee un excelente carácter que le permite adaptarse a cualquier situación. Es conveniente empezar su educación desde muy joven y sin bajar la guardia. No obstante, son muy escasas las ocasiones en las que tendremos necesidad de levantar la voz, ya que en el caso del Bearded Collie, todo es dulzura.