Basset Hound

Casi todos los Bassets comunes son de origen francés y el Basset Hound no es una excepción, aunque los ingleses le hayan dado forma y los americanos le hayan asegurado la celebridad.

CARTA DE IDENTIDAD

Talla: de 33 a 38 cms a la cruz

Peso: de 25 a 35 Kgs.

Pelo: Corto, tupido, no demasiado suave

Colores: Se admiten todos los colores. Los más habituales son el tricolor (manto negro con manchas fuego y manchas blancas) y el bicolor (manchas amarillas, naranja o leonado sobre fondo blanco)

Orejas: De inserción baja, muy largas, estrechas, giradas sobre ellas mismas, finas como terciopelo.

Cola: bastante larga y llevada en sable, no vertical.

ALIMENTACION

El Basset Hound no es un perro grande ( de 33 a 38 cms. a la cruz) pero sí es un perro fuerte (de 25 a 35 kgs. como mínimo, e incluso hay ejemplares macho que llegan a pesar 40 ó 50 Kgs. Su ración de comida es la propia de los perros de un tamaño más grande, como las razas de pastor, por ejemplo. Su dieta debe consistir en 350 ó 450 grs. de carne roja sobre una ración total de 850 grs. o 1 Kg, completada con cereales cocidos (arroz por ejemplo) y de legumbres. Si se prefiere un alimento en bote, hay que calcular sobre 1.500 grs. ó más por día. A un perro de caza se le puede aumetar la ración alrededor de un 20 %.

El Basset Hound no es difícil en cuestiones de alimentación, pero muestra siempre buen apetito. Los perros pesados son muy apreciados y espectaculares pero no hay que atiborrarle.

No hay que olvidar que nuestro compañero aproveche tales aptitudes será mejor disminuir ligeramente sus raciones y se sentirá más ligero y predispuesto al ejercicio.

CUIDADOS

El Basset Hound presenta un pelo corto y tupido, y sus cuidados son muy reducidos. Con un cepillado, el pelo queda impecable. Sus orejas, provocan que los conductos auriculares estén mal aireados, cosa que produce múltiples problemas, infecciones causadas por la introducción de cuerpos del exterior (gramíneas o espiguillas). ante estos problemas, la mejor prevención es una supervisión regular. Si el perro muestra dolor no hay que recurrir a la aplicación de las gotas o los remedios que tengamos a mano; hay diversidad de afecciones y cada una de ellas requiere un tratamiento distinto. Sólo el veterinario puede fijar el diagnóstico exacto.

En cuanto a la limpieza de las orejas, cuando el perro muestra un exceso de cerumen no es aconsejable recurrir a los palitos de algodón. Es más recomendable disolver el cerumen con agua tibia o aceite y eliminarlo después con un ligero masaje.

Otro pequeño problema son los múltiples pliegues de la piel; será necesario limpiarlos y secarlos, igual que los profundos belfos que a veces puede contener restos alimenticios.

Esta raza puede presentar aplomos incorrectos, sobre todo si se trata de ejemplares demasiado pesados. Por otra parte, las uñas pueden suponer también un problema en ejemplares que llevan una vida sedentaria y no las usan suficientemente; de ahí la necesidad de cortárselas o llevarlo al veterinario o al peluquero si queremos que lo haga un experto. 

ENTORNO Y ACTIVIDADES

Aunque el Basset Hound ha nacido para correr por los campos, se acomoda fácilmente a la vida ciudadana, gracias a su carácter calmado y sociable. De todas formas, para que sea un perro realmente feliz hay que darle la ocasión de que desarrolle su famoso olfato en la naturaleza y regularmente.

Paradójicamente, nuestro compañero podría causarnos problemas si viviera en una propiedad o en el campo, o próxima al bosque y el terreno no estuviera limitado por una buena valla.

El Basset Hound normalmente es escogido como perro de compañía, aunque su destino también puede ser la caza. A propósito del resurgimiento de la caza a tiro con perros se ha reconocido al basset anglo americano como un perro apropiado para esta tarea y hoy se encuentran líneas de trabajo de la raza que presentan ejemplares enérgicos, fuertes y resistentes.

Desde los años 70, gracias a los esfuerzos llevados a cabo por el club de la raza, el Basset Hound ha vuelto a reconocerse como perro de trabajo. Este perro puede ser un rastreador excepcional.

Algunos aficionados y criadores, igual que los cazadores, tienden a entrenar a sus perros para el rastreo de conejos o liebres, para mantener las cualidades propias de la raza. Una buena iniciativa a tener en cuenta por todos los dueños.

SALUD

El particular físico del Basset Hound repercute negativamente en algunos aspectos de su salud, aunque no son nunca problemas graves. No se trata en absoluto de un perro saludablemente frágil. A semejanza de los grandes perros de quienes proviene, el basset muestra una naturaleza robusta y rústica.

Centrémonos en el dorso, para empezar. Como todos los basset, su columna vertebral puede sufrir con los saltos; así pues, deberemos evitarle las escaleras y no hacerle saltar para cazar al vuelo un juguete o una golosina, como haríamos con otras razas. Precaviendo a nuestro compañero de estas prácticas evitaremos bloqueos del dorso y hernias discales.

Su mirada de payaso triste se debe a sus párpados, excesivamente lacios, que a veces engendran una irritación permanenete y hay que recurrir a una pequeña intervención quirúrgica. De todas formas, hay que tener presente que esta pequeña afección nada tiene que ver con el ectropión (inversión de los párpados), u otras enfermedades oculares (glaucoma, derrame córneo), muy raras en esta raza.

El dueño del Basset Hound tendrá que hacer frente a problemas menores: el principal de ellos es la sobrecarga de peso que frecuentemente se debe al deseo del dueño de tener un compañero impresionante o espectacular, más que a la voracidad o falta de ejercicio del perro. Hay que tener en cuenta que la obesidad compromete la longevidad del animal. De todos modos, hay que saber distinguir entre la obesidad y la constitución propia del animal. El diagnóstico más exacto os lo dará el veterinario que conoce perfectamente las características de la raza.

EDUCACION Y COMPORTAMIENTO

El Basset Hound ha sido considerado siempre como un perro apasionado a la caza por su olfato excepcionalmente desarrollado. Su morfología también ha influido en su tipo y su carácter. Por sus cortas patas puede perseguir y acorralar a cualquier presa a su gusto. Su fuerza real es su obstinación: nunca renunciará a su presa, y por eso, ninguna se le escapa.

Esta obstinación no es reconocida por algunos de los dueños que no le prestan suficiente interés. Es un perro testarudo que sabe hacer oídos sordos cuando lo que oye no le interesa. No es agresivo y actúa con sentido común, pero hará lo que a él le plazca si no le marcamos bien el camino. Muestra a menudo un carácter independiente que debe ser contenido si no queremos convertirnos en sus esclavos, hay que empezar la educación desde el primer día, pues el cachorro es más manejable y conseguiremos mejores resultados. Uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta es su tendencia a la fuga; si el perro adquiere este hábito, nos será muy difícil corregir su tendencia. Si queremos quitarle la correa a nuestro perro cuando paseamos por espacios abiertos la educación y la respuesta a las órdenes tiene que ser muy trabajada, si el perro no responde a las órdenes, no es aconsejable que nos arriesguemos a dejarle pasear libremente.

El Basset Hound madura lentamente: hacia la edad de tres años. Antes de esa edad, el perro puede ser muy testarudo e incluso un poco travieso. De todas formas, las lecciones que le enseñemos servirán para más adelante, cuando esté más calmado y tenga más juicio, las ponga en práctica. Hay que subrayar su sociabilidad, tanto hacia la gente como con sus congéneres.

Related Posts