El Akita Inu, un perro de origen y esencia japonesa, es el perro nacional de Japón, y como raza pura, es la más antigua, ya que los primeros ejemplares censados datan de mediados del siglo XV.
La palabra “Inu”, que acompaña al nombre de akita, significa perro en japonés. Al principio el nombre fue Odate-dog, cambiándose por el actual al ser nombrada la primera raza de Japón.
Es una criatura tan japonesa como la poesía Haiku, las Ceremonias del Té, el teatro Kabuki, el cultivo de los bonsais o los luchadores de Sumo.
Ficha Técnica de la raza Akita Inu
- Nombre: Akita
- País de origen: Japón
- Clasificación FCI: Grupo 5 perros de tipo spitz, tipo primitivo
- Sección 5: spitz asiáticos y razas semejantes.
- Utilidad: Animal de compañía.
ESTÁNDAR DE RAZA
- Aspecto Genérico: Se trata de un animal sólido y grande, con sustancia y presencia, características sexuales marcadas. Señorial y de fuerte presencia.
- Proporciones destacadas: La relación altura de cruz/longitud es de 10 a 11, aunque las hembras tienen el cuerpo más largo.
- Temperamento: Es un animal dócil y tranquilo.
- Cabeza:
- Cráneo proporcionado.
- De frente marcada y ancha, y stop (depresión frontonasal) y surco marcado.
- Caballete nasal perfectamente recto, con nariza negra y voluminosa, así como unas mejillas levemente en desarrollo.
- Se acepta en los Akita de color blanco tonos encarnados.
- Hocico de base amplia, estrechándose en la punta, de buena longitud, pero sin llegar a ser puntiagudo.
- Dientes de belfos tipo adherente y mordida de tijera bastante fuerte.
- Ojos pequeños: Separados con equilibrio entre si, de forma triangular, de color oscuro, marrón o café.
- Orejas pequeñas: Hacia adelante, de forma triangular y esquinas redondeadas, gruesas pero pequeñas.
- Cuello musculoso y grueso: Pero proporcionar con la cabeza, sin papada.
- Cuerpo Firme: Dorso recto y pecho (torax) bien desarrollado, abdomen retenido y costillas arqueadas.
- Cola alta y gruesa: Suele llevarla sobre la espalda, enrroscada, bastante larga, por lo que alcanza casi los corvejones si está bajada.
- Miembros anteriores: Hombros bien desarrollados y oblicuos descendentes, codos pegados al cuerpo y huesos fuertes, de antebrazos rectos.
- Miembros posteriores: Bien desarrollados y algo angulados.
- Pies: Arqueados, redondos, gruesos y de dedos juntos.
- Andadura: Movimiento ágil y fuerte.
- Pelaje: Pelo duro y liso en el exterior, mientras que la capa interna es mullida, abundante y fina, con pelo más largo en caderas, cola y cruz.
- Coloración rojiza, atigrada/blanca y pimienta. Con pelo blanco a los lados de las mejillas y hocico, bajo el cuello, pecho, mandíbula, cola y zona interior de las piernas (imprescindible este factor conocido como urajiro).
- Talla: Los machos alcanzan los 67 centímetros, las hembras los 61 cms, y el margen de tolerancia es de unos 3 cms (más o menos).
- Defectos a tener en cuenta: Cualquier alteración de las anteriores caracterísitcas se considera inapropiada y defectuosa, por ejemplo, la máscara oscura penaliza, y cualquier mancha blanca se puede valorar negativamente. (Tampoco son tolerables rascos como prognatismo, timidez, sexo poco marcado (para ambos), iris claro, lengua marchada, cola corta, dentadura imperfecta, etc…
- Descalifican directamente: Rasgos como cola colgante, orejas con caída o pelo excesivamente largo.
TARJETA DE IDENTIDAD
- Talla: de 58 a 64 cms hembras, 64 a 70 macho.
- Peso: de 23 a 40 Kg
- Pelo: Duro y tieso, subpelo flexible y denso.
- Colores: Rojo, sésamo, jaspeado o blanco.
- Orejas: pequeñas, espesas, derechas, ligeramente en punta hacia delante.
- Cola: pegada alta, muy enroscada sobre el lomo o la cadera.
ALIMENTACIÓN
De una estatura por encima de la mediana, el Akita requiere un presupuesto en consecuencia. Un macho puede pesar hasta 40 Kg por lo que deberemos contar con 400 gr. de carne por día, en el caso de una ración basada en carne fresca, a la cual añadiremos alrededor de 600 gr de arroz bien cocido y legumbres (zanahorias y puerros).
Se trata de cantidades destinadas a un animal adulto, sedentario y que vive en casa.
Un sujeto en crecimiento o que lleva una actividad deportiva regular o que vive en el exterior durante la mayor parte del año tiene mayores necesidades.
En alimentos vendidos en los comercios esto se traduce en 800 gramos diarios (los alimentos en lata tienen un contenido en agua un poco más elevado que un preparado de carne), muy consistente en general.
Quizá preferimos, como para todos los perros de talla grande, un alimento completo seco, más práctico, 20 Kg. por mes serán suficientes y un poco menos para una hembra.
CUIDADOS
Su pelaje, muy ceñido, pero no demasiado largo, no se enreda fácilmente. Un cepillado todas las semanas será suficiente para eliminar el pelo muerto.
Si normalmente vive en casa tendrá tendencia a renovar el pelo continuamente, deberemos entonces cepillarlo regularmente.
El Akita puede vivir en el exterior perfectamente todo el año; No es del todo un perro de trineo, pero sí un nórdico capaz de soportar las condiciones climáticas más duras.
Sumiso a las inclemencias meteorológicas, este perro muda dos veces al año y pierde su subpelo en grandes cantidades.
Una carda metálica será muy práctica para pasársela todos los días.
Pero actualmente el Akita se beneficia del calor del hogar y ello permite que no mude tan fácilmente, en ocasiones la muda no se da. Este perro está destinado a soportar un frío riguroso, pero no pasa calor en las regiones meridionales.
Sus orejas derechas de forma natural, aunque dotadas de una espesa lanilla, no necesitan ser depiladas periódicamente para prevenir posibles otitis. Si es necesario ocuparse de él es más bien para favorecer su sociabilidad que no por razones de higiene.
ENTORNO Y ACTIVIDADES
Ha conocido las actividades más diversas aludiendo a su gran potencial agresivo.
Históricamente hablando, nació de los perros de caza mayor, pero aunque sí ha heredado un olfato muy fino no ha conservado este instinto de persecución que le da un aspecto vigoroso.
Después se convirtió en perro guardián y de combate. Sin duda, es dominante y no vacilará en pelearse si invaden su territorio o si se siente agredido.
Pero no debemos olvidar que en su país ha sido, y es todavía, utilizado en tareas más pacíficas.
Entrenamiento
Ha sido entrenado, por ejemplo, para el salvamento entre escombros, en el agua y en la nieve, que supone, por otra parte, una excelente educación.
También es utilizado como guía de invidentes, lo que demuestra su grado de sociabilidad y docilidad.
Actualmente, en Japón, el Akita está considerado, sobre todo, como un perro de exposición. Salvo excepciones, no está nunca dentro de casa.
En algunas ocasiones los samurais no lo dejaban entrar, la única raza autorizada era la china, Spaniel japonés.
Su coraje y su fuerza lo han predestinado a su utilización como perro de disuasión. Aunque los especialistas en la raza desaconsejan su adiestramiento para el ataque a no ser que se trate de un adiestrador experto.
Por último, destacar que aunque le gusta mucho la nieve, el Akita no ha sido nunca un perro de trineo.
EDUCACIÓN Y COMPORTAMIENTO
El pequeño cachorro, adorable a la edad de dos meses, posee un carácter sagrado, un poco testarudo y algo dominante. No es necesario esperar a que tenga una talla adulta para empezar a enseñarle a obedecer.
Es mejor intentar inculcarle buenas maneras cuando es pequeño que cuando ronda los 30 Kgs.
Su educación debe iniciarse enseguida, lo que no quiere decir que debamos exigirle más y más de forma rápida. El Akita no alcanza la madurez hasta los dos años, así que podemos correr el riesgo de saturarlo y de desbordarlo si queremos convertirlo rápidamente en un perro “a nuestras órdenes”.
Pero, muchos aficionados aprecian más su estética y su actitud tranquila y feroz. Sea cual sea el respeto que le prodiguemos hay que establecer desde el principio una jerarquía clara, imponiendo las prohibiciones esenciales.
Ello lo permitirá vivir de forma más agradable en sociedad y de ser íntimamente asociado a la vida de sus dueños.
El Akita necesita una verdadera educación de base firme y paciente, pero no es el perro ideal para un aficionado al adiestramiento. Destaquemos que la hembra es mucho más receptiva y propensa a responder a los deseos de su dueño.
SALUD
Al igual que ocurre en todas las razas raras, la información sobre sus problemas eventuales (pequeños o grandes) de salud se reducen a la más mínima expresión.
Tenemos algunas reseñas provenientes de Estados Unidos. Pero tratándose de un tipo morfológico distinto al japonés, nacido de líneas completamente distintas, sólo tiene un valor muy relativo.
A pesar de un peso que a veces puede sobrepasar los 50 Kgs., podemos destacar que el Akita americano sólo está afectado de forma moderada por la displasia de cadera.
Los pequeños defectos que podríamos encontrar actualmente hacen referencia a la pigmentación y a los ojos (inflamaciones).