Setter Irlandés

De gran belleza, el Setter Irlandes es, quizá, una de las razas caninas más hermosas. Seleccionado durante siglos para la caza, se ha convertido en una de las estrellas en las exposiciones caninas. Su carácter corre parejo con su físico. “Irlandés” hasta la médula, el Setter es un perro temperamental, profundamente afectuoso, muy fogoso en sus acciones y leal hasta la muerte. Como buen cazador muestra su instinto libre y meticuloso y da gusto verlo correr libre por el campo, alertado por no se sabe qué.

El origen del Setter Irlandés no está muy claro aunque se puede afirmar que esta raza se originó y se seleccionó en Irlanda. Las razas de caza se fueron especializando poco a poco en las islas Británicas a través de un proceso continuo que ha durado cinco siglos, por lo que es difícil determinar en que momento nació el Setter.

DATOS Y REFERENCIAS

Grupo: 7 (perros de muestra de las Islas Británicas).

Talla: de 55 a 70 cms. para los machos y de 54 a 67 cms. para las hembras

Peso: de 20 a 30 Kgs.

Pelo: de longitud media, liso y con flecos largos y sedosos en la cola, pecho, vientre y patas.

Colores: Caoba dorado, a menudo con una mancha blanca en el pecho, la cabeza o las patas.

Utilidad: Caza y compañía.

SU EDUCACION

El Setter Irlandés no es un perro que se eduque rápidamente, pero cuando entendamos su carácter, su sensibilidad y su necesidad de cariño, podremos obtener con él un clima de tranquilo equilibrio. Puede vivir perfectamente bien en un piso, siempre que se le deje salir lo suficiente. Hay que sacarlo a pasear, pero también hacer que practique ejercicio en libertad. Aceptará todas las condiciones que su dueño le imponga si después puede relajarse al aire libre, como cualquier perro apto para el deporte. Por lo tanto necesita mucha actividad física.

Tenemos que ser delicados con él para que se convierta en un ayudante fiable y brillante, y este hecho puede haber limitado un poco su difusión. Pero como la tendencia de estos años es la de tener un perro de raza no para dejarlo libre sino para formar equipo con él para actividades físicas y lúdicas, no hay duda de que lo vamos a ver muy a menudo.

SU PERSONALIDAD

De todos es sabido que el Setter Irlandés es uno de los perros con mayor personalidad. Pero no todo el mundo la conoce bien, y ello ha comportado que muchas veces sus dueños no comprendieran que el Setter Irlandés tiene un carácter anárquico. Pero a pesar de que a veces se le llama “diablo rojo”, no es un perro tan imprevisible e hiperactivo como aún ahora se cree.

El Setter Irlandés es nervioso, tiene carácter y a la vez es sensible, y debemos tener todo esto en cuenta para comprenderlo. Se dice que hay que ser suave y duro a la vez con él. La suavidad debe ser la suficiente como para poder aprovechar sus virtudes, y la firmeza debe ir acompañada por una buena dosis de paciencia. Tenemos que ser inflexibles con el Setter; si un día decidimos que no debe subirse en el sofá, debe ser para siempre. El irlandés es testarudo, pero si insiste en algo es porque su dueño no ha sido lo suficiente tajante con él. Es conveniente no contradecirnos, porque podemos perder su confianza. Como bien dijo el abad Godard, gran amigo y conocedor del Setter Irlandés, “no es un perro testarudo, sino que muchas veces es un incomprendido”. Otro elemento a tener en cuenta es que adora a los niños.

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

En tiempos pasador el setter irlandés se veía afectado con cierta frecuencia por una lenta pero progresiva enfermedad que le causaba la ceguera total. al parecer, este problema se hallaba relacionado con las líneas sanguíneas existentes entonces. Con el paso de los años se subsanó esta anomalía mediante cruces de reforzamiento y actualmente se ha convertido en un problema más bien leve.

El mismo problema genético ocurre a la hora de intentar poseer un ejemplar con un pelo de Setter puro y genuino, así como también es poco acertado el pretender conseguir un manto largo administrando al perro algas, vitaminas, aceites y lociones desenredantes. En cuanto a los que ya lo tienen, conservarlo natural es sólo cuestión de cepillados suaves dos veces por semana, poniendo especial atención en la parte de los flecos. El color también depende del factor hereditario, pero su intensidad se puede aumentar añadiendo zanahorias o tomates – ricos en carotenos – a la comida diaria. En este sentido, cabe decir que la alimentación influye sobremanera pues una dieta suficientemente swana y rica en vitamina E y F o margarina ayuda evidentemente a tener un manto poblado y brillante.

ASPECTO GENERAL

Perro de movimientos deportivos, aspecto noble y expresión amable.

Cabeza: Ni estrecha ni de hocico débil, sino larga y seca, sin ninguna pesadez a nivel de las orejas, con gran capacidad cerebral y la nuca bien marcada, stop bien definido por las arcadas supraciliares; hocico de profundidad moderada, bastante cuadrado en su extremo.

Maxilares: De longitud aproximadamente igual, sin prognatismo inferior o superior. Labios no colgantes.

Ojos: No muy grandes, de color avellana oscuro o castaño.

Orejas: De tamaño moderado, textura fina, implantadas bajas y hacia atrás, caídas adosadas contra la cabeza y dobladas formando un pliegue neto.

CUELLO: De longitud media, musculoso pero no muy grueso, ligeramente arqueado y exento de papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Hombros largos, oblicuos y acabados en un extremo fino; miembros rectos y musculosos, de fuerte osamenta; codos bajos y de movimientos libres, bien alineados.

CUERPO

Pecho lo más profundo posible y más bien estrecho; cuerpo proporcionado; costillas redondeadas que confieren gran capacidad pulmonar; riñón musculoso y ligeramente arqueado.

EXTREMIDADES POSTERIORES.

Anchas y potentes, largas y musculosas desde las ancas hasta los corvejones y fuertes y cortas desde éstos hasta el suelo. Las articulaciones de la rodilla y del corvejón están bien anguladas pero sin inclinarse hacia fuera o hacia dentro.

Pies: Pequeños, muy firmes y con los dedos fuertes, apretados y arqueados.

COLA: de longitud media, proporcionada con el cuerpo, implantada más bien baja, fuerte en su base se afina progresivamente hacia su extremo, que es fino. El porte debe ser en lo posible la continuación de la línea dorsal o bien por debajo de la misma.

MANTO

Pelo: en la cabeza, cara anterior de los miembros y extremo de las orejas el pelo es corto y fino, pero puede ser de longitud media, liso y, en la medida de lo posible, ni ondulado ni con bucles. Las franjas de la parte superior de las orejas deben ser largas y sedosas; las de la cara posterior de los miembros son largas y finas. El vientre posee una bella franja que se prolonga hacia el pecho y garganta. Los pies tienen largos pelos interdigitales. La cola está provista de una franja de longitud media que se acorta hacia el extremo. Todas las franjas deban ser los más rectas y finas posible.

Color: Caoba dorado sin ninguna traza carbonada. No entraña la descalificación la presencia de una marca blanca en el pecho, garganta o dedos o bien una estrella en la frente o una lista estrecha en la cabeza.

2 Responses to Setter Irlandés

  1. hola yo tengo una perrita setter irlandes pero me para mordiendo y yo queria saber si mi perrita era setter irlandes por que ella es negra y tiene una pelusa en elpecho blanco.
  2. karina salazar
    Tuve una perrita setter irlandez era una muy buena compañera y un miembro mas en la familia estuvo con nosotros cincuenta y seis años y la tuvimos que dormir por que se enfermo y no era digno para ella seguir sufriendo ella siempre estara con nosotros en nuestro corazon nuetra hermosa lunita …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>