Pastor Belga



Grupo: 1 (perros de pastor y perros boyeros)
Talla: 60 a 66 cms (macho), 56 a 62 (hembras)
Peso: entre 20 y 30 Kgs. aproximadamente.
Pelaje: Principal criterio distintivo entre las cuatro variedades: largo (pero no pomposo) en el Groenendael y el Tervueren; corto (pero no raso) en el Malinois; rudo y áspero (pero no rizado) en el Laekenois.


Cabeza: Ciselada y más bien larga, cráneo y hocico de la misma longitud, frente recta, stop moderado.

Orejas: Triangulares, implantación alta, erguidas.

Cuerpo: inscrito visiblemente dentro de un recuadro, caja torácica ni ancha, ni estrecha, pero bien desarrollada en el resto de proporciones; cruz acentuada, espalda recta y potente musculatura.

Cola: baja en reposo, la punta ligeramente enroscada, levantada en acción.

Es una sola raza y cuatro variedades, ya que por sus aspectos muy individualizados y algunas particularidades de carácter, los Pastores Belgas podrían considerarse razas completamente separadas.

SU ASPECTO pelo largo, pelo corto

El Pastor Belga constituye el ejemplo de que una raza puede conciliar una unidad evidente de estructura y comportamiento con una gran variedad de aspectos físicos (color, pelaje, etc..)

La estructura del Pastor Belga ha permanecido invariable a lo largo del tiempo. La estatura media se sitúa alrededor de los 62 cms. para el macho y 58 cms para la hembra y el peso medio es de 28 kgs. Se han conservado muy bien como auténticos guías de rebaños del siglo pasado. Aunque hace cien años, los primeros datos sobre Pastores Belgas referenciaban una altura de 50 a 55 cms a la cruz, las mejoras nutricionales que se han ido produciendo a lo largo de este último siglo podrían ser la explicación de este incremento de la estatura media. No obstante la estructura no se ha visto alterada, no se ha ensanchado.

La originalidad del Pastor Belga reside en su estructura visiblemente cuadrada, con un lomo muy recto y miembros aparentemente poco acodillados. La teoría explica que esta constitución no es la más apta para una gran resistencia. Durante mucho tiempo han primado los lomos más largos y los miembros muy soldados para favorecer al máximo la amplitud del paso: con pasos más largos se anda menos, por lo tanto se trota más. Pero si existe una excepción que confirma la regla ese es el Pastor Belga cuya capacidad física, tanto en pruebas deportivas como en trabajos de utilidad es sorprendente.

El Pastor Belga posee una cabeza ciselada, más bien alargada, pero no estrecha como la del Collie. Se sostiene por un cuello largo y suele estar erguida. Las orejas son pequeñas, quizá entre los pastores las más pequeñas, implantadas altas y derechas. Los ojos son almendrados, oblicuos y oscuros lo que le proporciona una mirada orgullosa y ardiente, exclusiva de esta raza. Los ojos oblicuos son típicos del Pastor Belga. El porte de la cola  es bajo en posición de reposo, con la punta ligeramente curvada y al entrar en movimiento todavía se curva más, pero sin caer sobre la espalda como ocurre con el Spitz.

CRITERIOS DE RAZA

Elementos eliminatorios: ausencia de tipo y cualquier detalle que indique algo extraño en la raza, altura inferior a 54 cms o superior a 68.

Puntos concretos: orejas caídas, y completamente en punta ni manipuladas, cola inexistente o cortada, apostura de cuerno de caza.

Defecto del manto: Pelo rizado o claramente ondulado, manchas blancas fuera del pecho o los pies, ojos muy claros, color ámbar.

Anomalías: Monrquídia o criptorquidia (ausencia de uno o de los dos testículos), dentadura defectuosa (prognatismo superior pronunciado, prognatismo inferior, ausencia de dos premolares o más en los maxilares).

Defectos de carácter: exceso de timidez o agresividad.

MANTO Y COLOR Las peculiaridades de una raza  

El tipo de pelo del Pastor Belga es similar en las cuatro variedades, sólo se diferencia en colorido y longitud del pelaje. Con uno de sus rasgos característicos, apreciables a simple vista.

Si analizamos el Pastor Belga desde el punto de vista del pelaje, nos encontraremos ante tres perros diferentes. Con el pelo corto – que no raso – el Malinois deja al descubierto las líneas del cuerpo, pero con un pelaje tupido, gracias a un subpelo abundante para poder ejercer de pastor en los fríos climas de Bélgica y Países Bajos, de donde procede. No podemos imaginar un pastor teniendo que vivir en este tipo de clima sin una protección eficaz. La espesura del pelo se acentúa en la cola y en el cuello, donde forma una especie de collar. Con el pelo largo, gracias a una atenta selección que ha evitado cruces entre perros de pelo largo, corto o duro, el Tervueren y el Groenendael no poseen el pelo tan tupido y largo como un Collie, pero sí el volumen propio de un Pastor Escocés. Forma una bella crin en el cuello, un buche en el pecho, franjas en los miembros y gorgueras en las nalgas. Con el pelo duro, finalmente duro, erizado y áspero al tacto nos encontramos ante el Laekenois. Una longitud del pelo insuficiente para formar un penacho en la cola, pero con cejas y barba fornida.

Desde el punto de vista del color, nos encontramos ante cuatro variedades. Al principio existía una gran variedad de tonos, principalmente oscuros del tipo marrón, negruzco, grises y atigrados. Inmediatamente se quiso asociar determinados colores con determinado tipo de pelo. Después de intensas deliberaciones se estableció el color leonado con marcas carbonadas para el de pelo corto y pelo duro. En lo que al pelo duro respecto, el tema es algo más complicado.

Existe el negro total y los colores distintos al negro y los colores distintos al negro, es decir, el leonado carbonado – como en las otras dos variedades, el leonado arena y el leonado gris, siempre con máscara negra y con ausencia de marcas blancas. No obstante, se admite una estrella en el pecho y los dedos, marcados de blanco – en este aspecto se hace mucho hincapié sobretodo en el negro, el Groenendael, sin duda el más extendido-, aunque se da en todas las variedades, incluidos los Tervueren.

ÁRBOL GENEALÓGICO

Spitz: Podríamos pensar que el Pastor Belga es una evolución del Spitz, uno de los primeros perros de compañía de Europa y del que derivan muchas otras razas modernas. Los Spitz forman parte de las razas “primarias” que no están especializadas en el trabajo. Grandes o pequeños, estuvieron muy extendidos en la región.

Schipperke: Actualmente está demostrado que este perro es un Pastor Belga en pequeño, de acuerdo a la etimología de su nombre en flamenco (significa “pequeño pastor”). Desciende de un tipo local, el Leuvenaar (de la región de Lovaina), pero no hay duda de que ha sufrido la influencia del pequeño Spitz.

Pastores holandeses: Estos parientes cercanos poseen más o menos el mismo tamaño, aunque con el cuerpo no tan corto y existe también tres variedades de pelo. En realidad, sus colores son precisamente los mismos que se han eliminado de la selección del Pastor Belga, tanto el atigrado (que todavía se da en algunos Tervueren) como el gris azulado (color original del Laeknois).

CUIDADOS

Para la alimentación de un adulto debemos contar con una ración diaria de entre 400 y 550 grs. de un buen alimento completo seco, lo que equivale a 250-300 grs. de carne al día. Estas raciones deben aumentarse para perros que trabajan. Para los de pelo largo se les puede dar un complemento vitamínico.

Para asearlos, el Malinois no necesita prácticamente ningún cuidado especial, excepto en época de muda. El Laekenois precisa cepillados regulares. En los de pelo largo el aseo debe ser más frecuente: uno o dos cepillados intensos por semana. Si el pelo está sucio se recomienda utilizar un champú seco

SALUD

Puede parecer que no son robustos por su elegancia, pero si lo son.

Es un hecho que los Pastores Belgas están relativamente a salvo de la displasia de cadera, malformación que a menudo sufren otras razas de pastores. Su morfología ligera los libra de ella, pero se conocen casos en perros ligeros, así, tal vez más los Groenendael pueden padecerla.

En cuanto al resto de anomalías que pueden padecer, hay que citar que raramente pueden padecer epilepsia o tumores mamarios (parece ser que más frecuentemente en el Tervueren).

5 Responses to Pastor Belga

  1. para mi es un gran perro..en casi todos los sentidos,yo prefiero un belga 1000veces mas que un aleman..tienen una capacidad fisica y un caracter dignos de ser apreciados..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>