Husky Siberiano

El Husky Siberiano es un perro elegante de movimiento, ligero y muy rápido. Parece que pueda correr eternamente, y es que, a igual peso, ningún perro de pura raza puede compararse con este equilibrio de poder, velocidad y resistencia. El Husky ha nacido ha nacido para correr. Convertido en perro de compañía, destaca su inteligencia, su docilidad y su deseo de ser un compañero agradable.

Su función de origen es la de perro de tiro, una carga ligera, a gran velocidad en largas distancias. Este debe ser su destino, según la descripción oficial publicada en los Estados Unidos en 1990 y aplicada por la FCI desde el 2 de Febrero de 1995.

FICHA TECNICA

Raza: Siberian Husky (Husky Siberiano)

Tipo: Perro de tiro

Orígenes: Diferentes perros primitivos de tiro relacionados en sus más remotos orígenes con el lobo.

GRUPO DEL F.C.I.: Figura en el grupo V, perros de tipo Spitz y tipo primitivo y de la sección 1, perros nórdicos y de trineo.

APLICACIONES: Funcionalmente, es sin duda la raza de tiro más fundamental que existe.

El amable Siberian Husky, junto con el Samoyedo y el Alaskan Malamute, son las tres razas más conocidas dentro de perros aptos para el tiro de trineo, siendo probablemente el mejor en relación peso/potencia y el más dotado para las competiciones de velocidad. Por este motivo es muy valorada por los admiradores de las carreras de trineo.

Sin embargo, su renombre como perro de compañía se lo debe, más que a méritos deportivos, a la atractiva unificación de su carácter equilibrado y su belleza natural, subiéndolo en una década al podium de las razas más preferidas por el público de España.

EL STANDAR DEL HUSKY

APARIENCIA GENERAL

El Siberian Husky es un perro de trabajo de talla mediana, rápido y ligero en su caminar y libre y gracioso en movimiento.

Su moderadamente compacto y bien forrado cuerpo, orejas erectas y cola muy poblada de pelo nos sugiere su herencia nórdica.

Su característico modo de andar, libre y sin esfuerzo.

Desempeña su función original como perro de tiro, arrastrando una ligera carga a una moderada velocidad, sobre una gran distancia. Su cuerpo proporcionado y forma refleja este básico balance de poder, velocidad y resistencia.

Los machos de la raza Husky son masculinos, pero nunca toscos; las hembras son femeninas, pero sin debilidad estructural. En condiciones adecuadas, con músculos firmes y bien desarrollados, el Siberian Husky no lleva excesivo peso.

TALLA, PROPORCIONES Y CUERPO

Altura: Los machos tendrán una altura de 21 a 23 pulgadas a la cruz, unos 53,5 cms. y 60 cms aproximadamente; y las hembras, de 20 a 22 pulgadas a la cruz, aprox. de 50,5 a 56 cms.

En cuestión de peso los machos serán de 45 a 60 libras cuyo equivalente en kilos van de 20,5 a 28, mientras que en las hembras son entre 35 y 50 libras, o sea entre 15,5 y 23 Kgs.

El peso está en proporción a la talla. Las dimensiones anteriormente mencionadas representan los límites de altura y eso sin preferencia a cualquiera de los dos extremos.

Alguna apariencia de excesivo hueso o peso sería penalizado. De perfil, la longitud del cuerpo, desde el extremo del hombro al extremo posterior trasero de la grupa, es ligeramente más largo que la altura del cuerpo desde el suelo a la parte superior de la cruz.

Descalificaciones: Machos, sobre 23,5 pulgadas, o sea por encima de los 60 cms. aproximadamente, siendo en las hembras por encima de 22 pulgadas, o lo que es lo mismo, 56 cms.

CABEZA

Expresión: La expresión en el Siberian Husky es viva pero amigable, es interesado e incluso travieso.

Ojos: en forma de almendra, moderadamente separados y situados algo oblicuamente. Los ojos pueden ser marrones o de color azul, uno de cada color o coloreados en parte; todas estas variedades son aceptadas.

Faltas: Ojos situados muy oblicuamente o situados muy juntos.

Orejas: De talla mediana, en forma triangular, ajustadas e implantadas altas sobre la cabeza. Están bien pobladas de pelo, arqueadas en la parte posterior y firmemente erectas; siendo un poco redondeadas en las puntas en el extremo superior.

Faltas: Orejas demasiado altas en proporción a la cabeza, implantación demasiado abierta y no estar erectas con firmeza.

Cráneo: De talla mediana en proporción al cuerpo, ligeramente redondeado en la parte superior y disminuyendo desde el punto más ancho a los ojos.

Faltas: Cabeza torpe o pesada, cabeza finamente muy cincelada.

Stop: El stop está bien definido: el puente del hocico es recto desde el stop a la punta de la trufa.

Faltas: Stop insuficiente.

Hocico: De mediana longitud; la distancia desde la punta del hocico al stop es igual que la distancia desde el stop al occipital.

Faltas: Hocico demasiado fino o demasiado macizo o tosco. Hocico demasiado corto o demasiado largo.

Nariz: Negra, en perros grises y negros, color hígado en perros cobrizos y de color carne en perros completamente blancos.

Labios: Deben estar bien pigmentados y cierre ajustado.

Dientes: Cerrando en una mordida en tijera.

Faltas: Cualquiera otra mordida que no sea en tijera.

CUELLO, LINEA SUPERIOR, CUERPO

Cuello: De mediana longitud, es arqueado y llevado orgullosamente erecto cuando el perro está parado.

Cuando está en movimiento, en trote, el cuello va extendido de tal forma que la cabeza es llevada hacia delante.

Faltas: Cuello demasiado corto y grueso, cuello demasiado largo.

Pecho: Profundo y robusto, pero no demasiado ancho, con el punto más profundo situado justo detrás y a nivel del codo. Las costillas salen desde la columna; son redondeadas pero se aplanan en los laterales, permitiendo de esta forma libertad de acción.

Lomo: Es derecho y fuerte, con un mismo nivel desde la cruz a la grupa. Es de media longitud, nunca flojo ni de excesiva longitud. El lomo está tenso y sin grasa, más estrecho que la caja torácica, y con una ligera recogida.

La grupa desciende desde la columna en un ángulo, pero nunca tan pendiente como para limitar la última curvatura de las patas traseras.

Faltas: Débil o lomo flojo, espaldas encorvadas, línea del lomo inclinada.

Cola: La cola está cubierta de pelo, en forma de cola de zorro; está situada ligeramente bajo la parte superior del lomo. Normalmente es llevada sobre la espalda en forma de una elegante hoz curvada cuando el perro está atento.

Cuando lleva la cola arriba, ésta no hace serpenteos a ningún lado del cuerpo ni descansando sobre la espalda. Es normal que la cola cuelgue cuando el perro está en reposo.

El pelo de la cola es de mediana longitud y aproximandamente con longitud similar a la del manto, lados y bajo, dando la apariencia de un cepillo redondo.

Faltas: Una cola caída o escasamente enrollada, cola como penacho, muy cubierta de pelo, cola situada demasiado baja o demasiado alta. 

CUARTOS DELANTEROS

Hombros: La paleta de los hombros está colocada en la espalda. El ángulo superior está ligeramente atrasado desde el extremo del hombro al codo y nunca es perpendicular al suelo.

Los músculos y ligamentos que sujetan el hombro a la caja torácica son firmes y bien desarrollados.

Faltas: Hombros rectos y hombros sueltos.

Patas delanteras: Cuando está parado, visto de frente, las patas están moderadamente separadas, paralelas y rectas, con codos cercanos al cuerpo, ni vueltos hacia dentro, ni hacia fuera. Visto desde el lado, las cuartillas están ligeramente inclinadas, con articulaciones fuertes pero flexibles.

El hueso es sustancial, pero nunca pesado. La longitud de la pata desde el codo al suelo es ligeramente mayor que la distancia que existe desde el codo a la parte superior de la cruz. Los espolones en patas delanteras, en caso de existir, pueden ser eliminados.

Pies: Son en forma ovalada, pero no larga. Las “manos” de mediano tamaño, compactas y con abundante pelo entre los dedos y almohadillas. Los dedos son fuertes, densamente almohadillados. Ninguna de las manos giran hacia adentro ni hacia afuera cuando el perro está en su postura natural.

Faltas: Dedos blandos o extendidos, manos demasiado pequeñas y delicadas, andando con los pies hacia dentro o hacia fuera.

CUARTOS TRASEROS

Cuando está parado y visto desde su parte posterior, las patas traseras están moderadamente separadas y paralelas.

Los muslos superiores están bien musculados y potentes; las articulaciones del corvejón, bien definidas y colocadas hacia el suelo.

Los espolones, si hay algunos, deben quitarse.

COLOR

Todos los colores, desde el negro al blanco puro son permitidos. Una variedad de marcaje en la cabeza es común, incluyendo notables diferencias de dibujos, no encontrado en otras razas.

16 Responses to Husky Siberiano

  1. hola bueno tengo un lobita siberiano color negro y marron tiene un ojo azul y otro como gris o verde tine sus paticas peludas como de su raza tiene todo igual lo k me preocupa es k no tiene mucho pelaje su pelo es suave como algodon pero es muy poco igual k su cola ella a penas tienes un mes como hago pora diganme :(
  2. yo kiero un perro asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>