Flat Coated Retriever



Grupo: 8 (perros para levantar caza, cobradores, perros de agua)
Talla: de cruz, de 58 a 61 cms para los machos y de 56 a 59 para las hembras.
Peso: de 25 a 30 kgs.
Pelaje: Denso, de textura fina a media, liso.
Colores: Sólo negro o marrón (hígado)


Aptitudes: Localizar y traer la caza en tierra y agua, perro de compañía.

A medio camino entre el Terranova y el Setter, el Flat-Coated Retriever, Flat para los entendidos, es un perro dinámico y deportivo, perfectamente equilibrado en familia, pero aún un gran desconocido para el gran público. Y, sin embargo, este Retriever posee todas las cualidades para seducirnos: elegancia, dotado de un excelente temperamento, con muchas aptitudes para el trabajo y la compañía.

SU ASPECTO

La impresión general que ofrece a quien le observa permite adivinar sus orígenes. Más pequeño y menos pesado que el Terranova, se distingue por una cabeza más fina y más larga y un stop poco marcado (herencia del Collie). Aunque tiene un cierto aire a la familia del Setter, su silueta más compacta y sólida le permiten diferenciarlo sin ninguna duda. Su expresión es inteligente y sus líneas armoniosas: es, sin lugar a dudas, el más elegante de todos los Retriever, el único que no tiene un aspecto un poco pesado.

El Flat-Coated es uno de esos extraños perros que posee un pelaje de un color negro perfecto, al menos el más corriente, ya que también existen ejemplares de color hígado (marrón chocolate). Su pelo semilargo es perfectamente liso, como su nombre indica, es graso de forma natural, pero conservando una estructura fina. Sus miembros tienen flecos. Su cola, corta y fuerte está cubierta de pelo mucho más largo que el del cuerpo. La mueve todo el tiempo, hasta el punto de que los ingleses lo llaman “wagging tail” (cola inquieta). Sin duda, es una forma de advertir su dinamismo.

SU PERSONALIDAD

Como todos los Retriever, el Flat Coated es, de entrada, un perro de trabajo, bueno para el cobro y amante de ello. Aunque su gentileza y su natural dulzura puede incitar a los adquisidores a convertirlo en perro de compañía, él prefiere un dueño a su imagen, dinámico y activo. Su vocación de cazador y de perro de agua en omnipresente y es indispensable que pueda explayarse al aire libre o mediante largos paseos donde no dudará en meterse en el agua si tiene oportunidad.

Muy rápidamente, el Flat se convertirá en un miembro de la familia por completo. No obstante, no soporta bien la soledad. No es cuestión de querer criarlo en chenil o de dejarlo solo todo el día. Su lugar está en casa, cerca de sus dueños. Es un alegre compañero, adorable con los niños, que sabrá integrarse e incluso hacerse olvidar en caso de necesidad.

SU EDUCACION

Inteligente y vivaz, el Flat-Coated es muy fácil de educar. De sus allegados, pescadores y cazadores, ha heredado el gusto por el trabajo. Está muy dotado para el marking: arte de identificar y memorizar el punto de caída de las diferente piezas de caza. Desde su llegada al hogar podemos empezar su educación. Sólo convendrá evitar que juegue brutalmente con otros congéneres. Debemos acostumbrarlo desde joven a algunos juegos, pero respetando su crecimiento que es más lento. El aprendizaje será pues progresivo y siempre basado en el juego. Desde el principio, deberemos contentarnos con dejarlo desarrollar su aptitud para desplazar y traer objetos- Deberemos potenciar su don para la llamada: un Flat-Coated debe ser capaz de volver a los pies de su dueño en cualquier circunstancia.

La educación del Flat para el trabajo, sea cual sea, necesita una compresión y entendimiento totales entre el perro y su dueño. Esfuerzo, paciencia y concentración serán elementos clave para una educación óptima de este perro especialmente dotado.

Además de la caza, su olfato, especialmente desarrollado (heredado del Setter) es muy utilizado para la búsqueda de droga. Su bondad natural y su inteligencia permiten igualmente educarlo como perro-guía. Sus menores dimensiones lo hacen quizá más manejable y le dan una ligera ventaja en comparación con los Labradores o los Golden

SUS CUIDADOS

Muy robusto, no teme ni al agua ni al frío. No debemos extrañarnos pues, si decide hacer un largo paseo en el río. Si lo secamos será más beneficioso para la alfombra de casa que para él mismo. Por el contrario, un cepillado a menudo le hará mucho bien, sobretodo en periodos de muda. Tres minutos es suficiente, al perro le encanta y al mismo tiempo podemos ver si ha cogido pulgas, frecuentes en los perros que acostumbran a correr por el campo y los bosques. Los ojos y las orejas han de limpiarse cada semana, también podemos aprovechar para cortarle las uñas.

La alimentación dependerá de la edad, el sexo y del peso del animal, pero también de su actividad. Para un Flat adulto, si le hemos escogido una alimentación industrial, le daremos diariamente de 250 a 350 gr. de croquetas. Debemos procurar suministrarle una alimentación equilibrada, sin olvidar el hierro, elemento indispensable para el equilibrio físico y psíquico del perro. En general, el Flat no presenta ningún problema de apetito. Puede ser glotón, en cuyo caso no debemos alimentarlo a su voluntad, sino darle dos comidas al día a horas regulares.

Desde el punto de vista del criadero, el único pequeño inconveniente del Flat sería el hígado, un poco delicado. Para evitar posibles intoxicaciones, se aconseja limitar la anestesias generales a casos de extrema necesidad. Por el contrario, la raza raramente se ve afectada por displasia de cadera y taras oculares y de forma general sujeto a pocas enfermedades.

13 Responses to Flat Coated Retriever

  1. Mi perro es de esta raza le encanta nadar en arroyos ahora en invierno, pero es muy inquietoooo,qué puedo hacer?
  2. Hola miren yo tengo un flat coated retriever y kiero enseñarlo a ke valla x la bolita tú sabes enseñarlo a lugar pero lo único ke el hace es romper el objeto ya e intentado de todo ke hago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>